Muchos europeos están dispuestos a compartir coche, casa, teléfono…
Tras una encuesta a más de 10.000 europeos la mayoría se plantearía dejar su coche a un desconocido por un módico precio
Madrid Actualizado: GuardarLa encuesta, encargada por Ford muestra que hasta un 55% de usuarios compartirían su coche a cambio de dinero, un 44% compartiría su casa, un 31% su teléfono móvil y hasta un 17% su perro.
Los españoles, probablemente influidos por la crisis, somos los europeos más proclives a compartir nuestro propio coche a cambio de dinero, un 61%.
Ford, que encargó la encuesta para poder comprender mejor la postura de los usuarios frente al consumo colaborativo, también concluye que hasta un 76% de encuestados utilizaría un servicio de desplazamiento compartido, hasta un 73% utilizaría un servicio de plazas de estacionamiento y hasta un 72% haría uso de un servicio de carsharing.
Ford contribuye al consumo colaborativo con nuevas soluciones que incluyen FordPass mientras evoluciona a convertirse en una empresa de automóviles pero también en una empresa de movilidad.
Will Farrelly, gerente de Innovación de Experiencia de Usuario de Ford Smart Mobility, hablará del “Futuro de los Ecosistemas de Movilidad” en el Festival Ouishare en París
Hubo un tiempo en que dejarle las llaves de tu coche a alguien era el símbolo definitivo de confianza en esa persona. En la actualidad, la mayoría de nosotros nos plantearíamos dejar una de nuestras más preciadas posesiones para que una persona que no conocemos de nada lo utilice en un servicio de carsharing.
“La gente cada vez está más preparada para compartir sus posesiones y pertenencias que nunca. Desde tu smartphone, puedes tomar prestados los zapatos de marca de otra persona de manera fácil y rápida, utilizar su cortacésped o pasear su perro”, asegura Will Farrell, gerente de Innovación de Experiencia de Usuario de Ford Smart Mobility. “Cuando se trata de movilidad, compartir - ya sea a través de carsharing, trayectos compartidos o transportar paquetes para otros- ofrece flexibilidad, una alternativa potencialmente más económica y, además, también puede ayudar a reducir el volumen de tráfico”.
Consumo colaborativo
El consumo colaborativo genera más de 13 billones de euros de manera global, y se estima que puede generar oportunidades de negocio por valor de 293 billones de euros de aquí a 2025. Se calcula que la actividad de carsharing aumentará en un 23% durante ese periodo**. Farrelly participó en París en un debate sobre el futuro de los ecosistemas de movilidad en el Festival Ouishare, el mayor encuentro del mundo en materia de consumo colaborativo.
Ford se encuentra actualmente en proceso de expansión como empresa de automóviles pero también como empresa de movilidad, como parte de su plan Ford Smart Mobility, que busca posicionar a la marca como líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos y analíticas.
FordPass, la nueva plataforma de experiencia de usuario de la compañía, debuta este año en Europa. Algunos nuevos partners de FordPass incluyen BP y Mobile City, una empresa de pago móvil de estacionamiento líder en su sector. FordPass también integrará Ford Carsharing, ofrecida por Ford Alemania y operada por la compañía de carsharing multipartner Flinkster Carsharing.
En total, la encuesta muestra que los españoles son los más proclives a compartir su propio coche a cambio de dinero (un 61%) seguidos de los italianos (58%), franceses (56%), británicos (50%) y alemanes (48%). Los más favorables a transportar personas a cambio de dinero son los franceses (87%), seguidos por los italianos (86%), alemanes (82%), españoles (80%) y británicos (58%).
Los hombres y las personas jóvenes son los más interesados en el consumo colaborativo. Hasta un 61% de hombres están dispuestos a ofrecer su coche a servicios de carsharing, frente al 49%de mujeres. Tanto para hombres como mujeres de entre 25 y 34 años, el porcentaje preparado para compartir su propio coche alcanza el 68%.
Ford Carsharing opera en ciudades medianas y pequeñas. Hay 176 estaciones de Ford Carsharing, y el servicio también permite a los usuarios acceder a unos 3.600 vehículos de Flinkster.
En Londres, Ford ha establecido el sistema de carsharing GoDrive con estaciones en toda la ciudad, todas con estacionamiento garantizado. Ford también se ha aliado con CarAmigo, el primer mercado de alquiler de vehículos entre usuarios y, en 2015, Ford Credit llevó a cabo un programa piloto de seis meses que permitió alquilar sus coches a otros conductores.
En EE.UU, Ford está llevando a cabo el servicio Dynamic Shuttle, ofreciendo a sus empleados trayectos compartidos bajo demanda en sus instalaciones de Dearborn, Michigan. Ford también anunció este año la implementación para su sistema de conectividad SYNC 3 de la aplicación MyBoxMan, una aplicación de mensajería social que permite a los conductores ganar dinero enviando paquetes para otros usuarios.
* Encuesta encargada por Ford Motor Company a Opinion Matters durante abril 2016.
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