Las matrículas de color azul llegan a los taxis y VTC españoles
Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas
El 31 de julio de 2018 se publicó en el BOE la nueva Orden Ministerial que establece algunos cambios, especialmente en cuanto al color del alumbrado de los vehículos de emergencia . En ella se indica que, a partir de esa fecha, todos los taxis nuevos deberán instalar una matrícula especial en la parte trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul.
Sólo llevarán esta matrícula azul con letras y números blancos en la parte trasera. La placa delantera seguirá siendo la misma que conocemos actualmente con caracteres negros sobre fondo reflectante blanco. Algunos estados de la Unión Europea tales como los Países Bajos, Bélgica y Grecia ya disponen de este tipo de placas de matrícula diferenciadas.
Poco a poco irán cambiando todas las matrículas, ya que la orden fija un plazo de un año para que todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor de hasta 9 plazas sustituyan las matrículas actuales por estas nuevas. Esta medida busca diferenciar más estos vehículos del resto y hacer más fácil su identificación , además de acabar con el intrusismo y con el problema de los taxis piratas.
A los taxistas les queda taún casi un año de margen para obtener su matrícula azul pero el hecho de no cumplir con esta normativa es motivo de sanción. Para evitarlo, desde Fedetaxi se ha aconsejado ya en varias ocasiones cambiarla cuando se vaya a pasar la ITV o la revisión administrativa anual y que la tienen que realizar todos los autotaxis todos los años.
Este cambio viene impulsado por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. Ya en esa fecha, asociaciones y patronal del taxi, como Fedetaxi, afirmaban que el «instrusismo y la piratería en el transporte público en vehículos de hasta nueve plazas» estaba totalmente «fuera de control». Por ello, el taxi propuso dotar de matrículas azules a los taxis y vehículos con licencias VTC. De esta forma se diferenciaría al sector tradicional de los vehículos procedentes de plataformas colaborativas.
Noticias relacionadas