OPERACIÓN SALIDA
Circula por la derecha y evitarás formar atascos, accidentes, y recibir una multa de 200 euros
Según Reglamento General de Circulación en una calzada con varios carriles, hay que ir por el de la derecha siempre que sea posible
Primeras horas de la «Operación Salida». Millones de coches se lanzan a la carretera con su destino veraniego como objetivo. Una situación en la que es corriente que tengamos dificultades para adelantar. No solo porque es probable que nos hayamos encontrado con un atasco, sino porque aunque el tráfico sea fluido el carril de la izquierda suele estar ocupado, o van ocupados en del centro y el de la izquierda (cuando hay tres) , quedando completamente vacío el de la derecha. Es lo que se conoce como «Síndrome del carril izquierdo», y es el responsable de gran número de accidentes, atascos y multas.
Según los datos que baraja la DGT , el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. El «Síndrome del carril izquierdo», es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones , frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para circular siempre el derecho.
Pero el Reglamento General de Circulación es muy claro en estas circunstancias: cuando circulamos por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo posible. El resto de carriles a su izquierda son para adelantar , tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico , si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.
Sin embargo, la gran mayoría no lo entiende así y circulan o bien por el central o directamente por el de la izquierda aunque no tengan a nadie a su derecha o estén adelantando.
Pero haga la prueba y circule en un día de tráfico intenso por la derecha. Verá que su visión hacia delante y hacia lo que ocurre o puede ocurrir con los coches que le preceden es mucho más amplia si circula por su derecha que si lo hace por la izquierda detrás de una interminable fila de coches.
Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho , sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos. Además, no se puede adelantar por la derecha.
Precisamente, por el carril más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. Hacerlo se considera infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.
Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que cambiar al carril contiguo izquierdo . Después terminaremos la maniobra volviendo al carril de la derecha. Además, hay que recordar que no se puede circular permanentemente en el carril izquierdo para adelantar de continuo.
Además, según Multayuda , no circular por el carril derecho está considerado una infracción grave. Como sólo se contempla utilizar el izquierdo para adelantar, estas conductas están penadas con multas de 200 euros. Pero atención, porque quien adelante por el carril derecho, también se expone a multas de 200 €. Así queda tipificado en el artículo 83 del Reglamento General de Circulación.
Así pues, si queremos adelantar a otro vehículo mientras circulamos por el carril derecho, deberemos cambiarnos al izquierdo, adelantar, y volver al carril derecho.
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