Salón del Vehículo de Ocasión

Más de 5.000 automóviles seminuevos y certificados

El evento referencia del vehículo de ocasión ofrece a los visitantes la posibilidad de probar todos los vehículos de la exposición

S. M.

El Salón del Vehículo de Ocasión, que desde hoy y hasta el 10 de junio se celebra en Ifema (Feria de Madrid) , se ha convertido en el evento de referencia del vehículo seminuevo y de ocasión. Más de 5.000 vehículos seminuevos, completamente certificados, están disponibles en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Feria de Madrid . Organizado por Ifema y promovido por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) , el Salón del Vehículo de Ocasión ofrece la posibilidad de prueba de todos los vehículos en exposición, pertenecientes a todos los segmentos del mercado. Los coches presentes en la muestra, eminentemente comercial, cuentan con altos niveles de equipamiento, están certificados por ATISAE y listos para su prueba y compra en el mismo Salón.

Los organizadores esperan recibir a más de 46.000 visitantes, y alcanzar un nuevo récord de ventas con 4.000 vehículos comercializados. El Salón contará con la participan un total de 33 marcas – Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hyundai, Infiniti, Jeep, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Ssangyong, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Renault, Toyota, Volvo, Volkswagen Turismos, y Volkswagen Vehículos Comerciales- junto a distribuidores y empresas multimarca.

La edad media de las unidades expuestas en el Salón se mueve en el rango del año/año y medio, además del creciente número de automóviles km cero que reúne cada edición.

El mercado de ocasión

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 15,5% en el primer cuatrimestre hasta alcanzar un total de 740.785 unidades, principalmente, por el tirón de los usados procedentes de flotas, según datos de Ideauto.

De esta forma, la renovación de coches por parte de las empresas se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores por su buena relación calidad precio. Concretamente, los usados de hasta cinco años crecieron un 33% hasta abril , convirtiéndose en el motor de crecimiento de mercado.

Precisamente, este mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares . De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron más de un 30% en el primer cuatrimestre, lo que supone concentrar ya 4,5 operaciones de cada diez.

Esta circunstancia explica también que los usados más antiguos, tradicionalmente protagonistas de las operaciones con particulares, pierdan representación con respecto al mismo periodo del año pasado, registrando un crecimiento del 13,5%.

Por otro lado, los datos de Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer cuatrimestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 20,5%, la que encabezó la mayor subida.

Adquirir un vehiculo de ocasión se ha convertido en un emblema de compra inteligente por la buena relación calidad/precio q ue puede satisfacer mejor el canal profesional , según los organizadores. Así, desde Ganvam aseguran que las tendencias del mercado también apuntan hacia una demanda de usados de pocos años. En este sentido, si bien se está recuperando el stock de vehículos jóvenes, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de hasta cinco años haya aumentado, en el último año su precio de reventa alrededor del 10%.

La representación de vehículos jóvenes es cada vez mayor (29%, tres puntos más que el año pasado), aunque todavía los vehículos antiguos representan el 57% . Sin embargo, el Salón VO ofrece uno de los más completos escaparates de vehículos jóvenes, ya que la edad media de las unidades expuestas se mueve en el rango del año/año y medio, además del creciente número de automóviles km cero que reúne cada edición.

Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, encuentros como el Salón VO , que ya son una cita de referencia en el sector tras 22 ediciones, demuestran que «la compra de un coche usado ya no tiene nada que envidiar a la de un coche nuevo».

En este sentido, considera que los profesionales del sector «han hecho sus deberes» para mejorar cualitativamente el mercado, por lo que ahora le toca el turno a la Administración , que debe «poner en marcha las medidas necesarias para impulsar la retirada de la circulación de los coches más antiguos y contaminantes para que no entren otra vez en la rueda de la compraventa y debe fomentar con ventajas fiscales para el comprador todas aquellas operaciones fiables y con garantías que sólo puede ofrece un vendedor profesional».

Coche de empresa

Desde Ganvam consideran que alcanzar la madurez del mercado pasa también por fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado, por retirar de la circulación los vehículos más antiguos , lo que implica animar al particular para que cambie de coche con mayor frecuencia, con programas de incentivo al achatarramiento e incluir a los vehículos de ocasión de hasta tres años, lo cual dinamizaría la demanda y favorecería el rejuvenecimiento del parque que se mueve en una edad media de 12 años.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores insisten en la necesidad de lograr determinados avances legislativos pendientes, como la prohibición expresa de la venta ilegal en el Reglamento General de Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales, que evitaría «el rodaje de vehículos sin garantías y su impacto directo en la siniestralidad». Otra clave para un mercado de usados más fiable y transparente , se encuentra, según la patronal, en minimizar los casos en los que altera fraudulentamente el kilometraje.

Más de 5.000 automóviles seminuevos y certificados

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