MAPA INTERACTIVO
Qué pueden hacer los afortunados que han entrado en la fase 2
En nuestro mapa interactivo te recordamos cómo se puede uno desplazar en coche en todos los territorios según su nivel de desescalada
El ministerio de sanidad ha dibujado el nuevo mapa de España con las provincias y regiones que han cambiado de fase de desescalada . Esto supone que cada vez son más los territorios que, en Fase 2, tienen más libertad de movimientos para desplazarse el coche. Concretamente, Extremadura entra completa en fase 2, también Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla. Madrid, Barcelona y Castilla y León entran en la tan esperada fase 1. Y en cuanto a Andalucía, todas las provincias avanzan, excepto Málaga y Granada, que permanecen en la 1.
Así que si eres uno de los afortunados que reside en uno de los territorios que ya se encuentra en fase 2 ya podrás tener encuentros con grupos más amplios, abrirán centros comerciales, restaurantes, cines, teatros (siempre con aforo limitado)... y se permiten los desplazamientos a segundas residencias . Aunque siempre dentro de tu provincia. Por ejemplo, si vives en Madrid, podrás ir a tu segunda residencia en la Sierra de Guadarrama; o si vives en Pontevedra o Valencia, podrás ir a la playa más cercana de tu casa (si está abierta), siempre dentro de la provincia en la que residas.
En el reto del territorio se aplicarán, según la fase correspondiente, las siguientes medidas, siempre teneindo en cuenta la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios públicos cerrados o abiertos siempre que no se pueda garantizar una distancia de 2 metros entre personas. Concretamente, según la ordenanza (TMA/384/2020 del 3 de mayo), unas normas vigentes durante el estado de alarma o hasta que una nueva orden las modifique, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) , indica que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia entre los ocupantes».
[ AQUÍ PUEDES LEEER LAS NORMAS PAR USAR LA MASCARILLA EN EL COCHE]
Fase a fase en coche:
- Fase 0 : Se puede pasear o hacer deporte individual, pero no está permitido coger el coche para realizar dicha actividad. En cualquier caso, y salvo contadas y justificadas excepciones, deberemos siempre mantenernos dentro nuestro municipio de residencia.
Pueden ir en el coche dos personas que convivan bajo el mismo techo en la misma fila, y en caso de no convivientes, uno por fila, cruzados, y con el uso de mascarilla obligatorio.
Concretamente, según la orden de Sanidad del 3 de mayo (SND/386/2020) , podrá usar el coche particular con un conductor y una persona no conviviente en la parte de atrás. No se aplica la distancia si residen en el mismo domicilio. Sin embargo, otra orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del 3 de mayo) indica que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes».
- Fase 1 : Podrán ir en coche todas las personas que residan en el mismo domicilio. Se abren alojamientos turísticos (sin zonas comunes), terrazas y mercadillos y se permiten reuniones de no más de 10 personas, por lo que se permite acudir a estas actividades juntos e incluso visitar a familiares y amigos (que no sean de riesgo y con aconsejables medidas de seguridad). Y en este momento ya no es acotado al municipio, si no que siempre y cuando estén dentro de la misma provincia.
[PINCHA AQUÍ PARA SABER CÓMO IR EN COCHE EN LA FASE 1 DE LA DESESCALADA Y EVITAR MULTAS]
- Fase 3 : En esta última fase, prevista como pronto para el lunes 8 de junio, se permitirían conciertos al aire libre, abrir los gimnasios y discotecas. Pero en lo que a movilidad y viajes se refiere, no hay modificaciones por el momento y seguirán limitados todavía a nuestra provincia de residencia. Es más, para los desplazamientos entre provincias habría que esperar hasta la llegada de la «nueva normalidad», es decir, a finales de junio .
Noticias relacionadas