Luca de Meo, el artífice de la mayor ofensiva de producto en la historia de Seat
Luca de Meo era hasta hoy el presidente de Seat desde noviembre de 2015. Nacido en Milán (Italia) en 1967, se licenció en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán.
De Meo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción, ha trabajado para diez marcas de cuatro grupos automovilísticos y ha participado en el lanzamiento de más de 50 modelos. Bajo su dirección, Seat lanzó la mayor ofensiva de producto en su historia y ha alcanzado sus mejores resultados financieros y comerciales.
Poco después de su llegada a la presidencia de Seat llega el primero de sus éxitos en cuanto a la gama de producto se refiere. Se trata del Ateca, el primer SUV de la marca , que pronto logra posicionarse entre los vehículos más vendidos en España, además de lograr el Premio al Mejor Coche del Año ABC 2017 , sin olvidar su gran repercusión en ventas a nivel internacional.
El coche, un todocamino compacto, es el primer SUV de su historia más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción.
Tracción delantera y total, cambio manual o automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full LED, asistente para atascos «Traffic Jam Assist» o un novedoso asistente para emergencias conocido como «Emergency Assist» están, entre otros, al alcance de un modelo que presenta 4,36 metros de longitud.
Entre los modelos surgidos baso su batuta destaca la quinta edición del Seat Ibiza, un coche que era desvelado en el Salón de Ginebra de 2017. Su diseño es obra del equipo de diseño de la marca liderado por Alejandro Mesonero-Romanos , tomando como base la nueva plataforma modular MQB A0. Pese a llevar más de 30 años en el mercado, es esta generación del Ibiza la que logra por primera vez el galardón del Mejor coche del Año en España 2018 entregado por ABC, consolidando así una sólida trayectoria en el mercado automovilístico en el que siempre ha estado ocupando los primeros puestos en las listas de ventas: después de cuatro generaciones y más de 5,4 millones de unidades vendidas.
Poco después llega al mercado la tercera creación de éxito de la marca española, el Arona, un coche que compite en el segmento más disputado y con mayor crecimiento del momento . El Arona es un crossover urbano, una mezcla entre turismo y todoterreno de corte compacto, lo que le permite desenvolverse bien entre el tráfico urbano y aventurarse por pistas algo rotas.
De su mano llega también, en febrero de 2018, la creación de Cupra como marca independiente . La nueva marca nacerá de la mano de la experiencia del actual consejero delegado de Seat, Luca de Meo, que ya hizo algo similar cuando estuvo al frente de Fiat. En esa época decidió segregar la división deportiva Abarth de la marca italiana convirtiéndola en marca independiente. La gama nació en 1996, cuando el Ibiza Kit Car se adjudicó el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros, según recuerda Isidre López, responsable de Coches Históricos de Seat, para quien este modelo «fue como hacer un homenaje al coche campeón». A lo largo de 21 años, Seat ha desarrollado 15 versiones, todas ellas con las mismas características.
El primer modelo de Cupra como marca es el Ateca, derivado de su hermano Seat con el mismo nombre pero con el objetivo de llegar a un público más exquisito y atrevido con un producto diferenciado, refinado y muy prestacional.
Ya en el actual año 2020 Seat va a presentar una nueva generación del Seat León, así como el primer CUPRA no derivado de un Seat, el modelo Formentor y el Tavascán , que será por lo tanto el último modelo de la firma española bajo la dirección de Luca de Meo.
En su primer año en el mercado, el fabricante español confirma su potencial con un aumento de las ventas en 2018 del 40% respecto al año anterior, con un total de 14.400 vehículos comercializados. Tras el lanzamiento de su primer modelo, el Cupra Ateca, y ahora con la llegada del Formentor, la marca alcanzará su objetivo de duplicar las ventas en un plazo de 3 a 5 años.
Su más reciente éxito es el Tarraco, flamante ganador del premio al Mejor Coche del Año ABC , y el primer SUV de siete plazas de la marca.
Un modelo que está llamado a ser el buque insignia de la marca y que se acerca por acabados y prestaciones a los modelos de las marcas de alta gama del mercado.
El Tarraco está disponible con motores gasolina y diésel de 150 CV y de 190 CV (con inyección directa, turbocompresor y Start&Stop) y en dos acabados, Style y Xcellence, al que se le sumará más adelante la versión más deportiva, la FR. A partir de 2020 habrá una versión híbrida enchufable (PHEV) de 210 CV.
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