Luca de Meo, el hombre que revivió Seat, se despide de su presidencia y apunta a liderar Renault

Luca de Meo, el hombre que ha revivido Seat, ha abandonado la presidencia de la marca española, según ha confirmado en un comunicado este martes. Por ahora continuará en el grupo Volkswagen «hasta nuevo aviso», a la espera de que se desvele la incógnita de si pasará a ser, como en el sector se da por hecho, nuevo consejero delegado de Renault .
De Meo es el favorito de la cúpula de para tomar las riendas de la compañía francesa, según adelantó Le Figaró , que ocuparía de manera definitiva un puesto que ostenta de forma interina Clotilde Delbos. Delbos fue nombrada en sustitución de Thierry Bolloré, ex número dos de Carlos Ghosn, el ex presidente de Renault y Nissan detenido en noviembre de 2018 y recién fugado de Japón a Líbano .
El italiano llegó a Seat en noviembre de 2015. Desde entonces sus resultados han cambiado drásticamente. En 2019 la compañía española con sede en Martorell logró, por segundo año consecutivo, el primer puesto en las ventas de nuestro país, consolidándose como la marca preferida por los españoles. Con casi 112.000 unidades vendidas, logró su cifra de ventas más alta en los últimos diez años con una cuota de casi el 9%, y siendo la marca que más crece entre las diez primeras.
El de 2015 fue el primer ejercicio de Seat con números negros en ocho años. Ese ejercicio ganó, después de impuestos, 6 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 65,7 millones del año anterior; y se produjeron 477.000 coches. Desde entonces la producción, la facturación y las ventas no han parado de crecer. En noviembre, un mes antes de terminar el año, el fabricante ya había batido el récord de ventas del año anterior, con 542.000 coches vendidos. Mientras, en 2018, último año con datos completos, Seat obtuvo un beneficio operativo récord de 254 millones de euros, un 33,4% más que en 2017, y produjo 528.000 coches.
Los buenos resultados de Seat se han cimentado en una oferta de producto amplia y asentada entre los gustos de los consumidores . El León ha sido, por tercer año consecutivo, el modelo más vendido con un total de 35.847 unidades, un éxito que ha logrado en los últimos tres años de manera consecutiva. Por su parte, el Arona ha terminado el año como el sexto modelo más vendido con 25.128 unidades y líder dentro de su segmento, mientras que el Ibiza ha sido séptimo con 25.121 unidades vendidas.
También han registrado buenos resultados muchos de los lanzamientos SUV de la compañía, que ya suponen el 40% de las ventas. Además del Arona, el Ateca ha vendido 17.487 unidades, y el Tarraco, aún por debajo de las expectativas del fabricante, 4.474 unidades.
De Meo fue precisamente el gran impulsor de dicha gama SUV. También de la secesión de Cupra como marca deportiva con identidad propia, una jugada similar a la que el directivo ideó con Abarth cuando aún era presidente de Fiat, y que ha permitido a la española vender modelos con un mayor margen y despegar en ventas en mercados donde la imagen de Seat no estaba tan asentada.
Igualmente ha sido el responsable de diseñar la ofensiva electrificada de Seat, que empezará este año con las versiones híbridas enchufables del León, así como con el nuevo Cupra Formentor; y continuará con el modelo 100% eléctrico el-Born; y de la apuesta por el gas natural o GNC como combustible alternativo y más eficiente.
En los últimos meses, además, el fabricante había desarrollado el encargo por parte del Volkswagen de desarrollar una plataforma para vehículos eléctricos de pequeño tamaño; así como de plantear y poner en el mercado nuevas soluciones de micromovilidad urbana. De ahí presentaciones como las del cuadriciclo urbano Minimó o la motocicleta eléctrica e-Scooter; englobadas bajo la estrategia SEAT Urban Mobility. Mientras tanto, Seat también ha dado pasos para reconvertirse, como otros grandes de la industria, en un proveedor de servicios de movilidad, con iniciativas como la adquisición de la firma de car-sharing Respiro o la creación de la filial Xmoba , de la cual De Meo es administrador; o el laboratorio tecnológico Metropolis:LAB. Desde el año pasado, el italiano también ocupaba el cargo de presidente del consejo de Volkswagen Group España Distribución , tras la salida de la compañía de Francisco Javier García Sanz.
Gran enamorado de Barcelona, también ha impulsado que la marca estreche lazos con la capital catalana, criticando que hasta su llegada ambas se hubiran « dado la espalda ». En los últimos Salones del Automóvil, por ejemplo, los stand del fabricante lucían el emblema «Created in Barcelona», «Creado en Barcelona», y los guiños a la Ciudad Condal son habituales en sus presentaciones y vídeos corporativos. Sin embargo, en los últimos tiempos también se había mostrado duro con el independentismo, especialmente después de que en el pasado octubre una huelga independentista paralizara durante un día la factoría de Martorell: « Si esto sigue así, el grupo tiene otras opciones, avisó ».
CC.OO. y UGT, los sindicatos mayoritarios en la empresa, han lamentado la salida de De Meo, al que consideran un directivo « muy cercano a la plantilla » y con el que era fácil llegar a acuerdos, recoge Efe.
Nacido en 1967 en Milán, De Meo llegó a Seat procedente de Audi , donde era responsable de Ventas y Marketing y miembro del consejo de administración desde 2012. Su llegada a la enseña española en sustitución de Jurgen Stackmann se produjo además en pleno estallido del escándalo de emisiones Dieselgate; cuando este, que sentó parte de las bases para el éxito actual de Seat, fue reclamado para ocupar la dirección de ventas del grupo.
25 años en el sector
Graduado en Administración de Empresas, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil. Empezó su carrera en Renault, antes de incorporarse a Toyota Europa y, a continuación, al Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo. Se incorporó al consorcio alemán en 2009 como director de Marketing de Volkswagen Passenger Cars y del Grupo Volkswagen, antes de asumir en 2012 su cargo actual. De Meo también fue miembro de los consejos de supervisión de Ducati y Lamborghini y presidente del consejo del Grupo Volkswagen en Italia,
De Meo será sustituido de forma temporal como presidente por el vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, que añadirá esta a sus funciones. La firma automovilística destacó que esta reorganización del comité ejecutivo de la empresa toma efecto este martes, 7 de enero de 2020.
De producirse el nombramiento en Renault, De Meo acompañaría en la cúpula de Renault al español José Vicente de los Mozos , nombrado recientemente, junto con Olivier Murguet, director general adjunto de la compañía. Se trataría de un salto de gigante en la carrera del directivo, que pasaría a estar al frente del noveno fabricante mundial de vehículos, con 3,88 millones en 2019; con la posibilidad de presidir, a medio plazo, la Alianza con Nissan y Mitsubishi, cargo que en su día ostentó Ghosn, lo que le convertiría en el segundo hombre más poderoso del sector automovilístico mundial , tras su hasta ahora jefe, Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen.
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