Guía para saber qué es el AdBlue y cómo utilizarlo
El aditivo de urea contribuye a reducir las emisiones de los vehículos diésel
Aún hay mucho desconocimiento sobre el uso del Ad Blue, un aditivo capaz de neutralizar las emisiones NOx en los vehículos diésel de última generación.
Los motores diésel generan menos cantidad de productos contaminantes y CO2, pero no sucede lo mismo con los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos presentes en la ceniza que genera la combustión del gasóleo.
El Ad Blue es un compuesto que ayuda a disminuir los productos contaminantes y causantes del efecto invernadero derivados de la combustión del motor. Es un liquido que no contamina el medio ambiente , incoloro, inodoro y no es inflamable ni toxico, ya que está compuesto por agua desionizada con un 32,5% de urea.
La adición de AdBlue solo puede realizarse en vehículos diésel. En ellos disponemos junto a la entrada del depósito de combustible de una apertura para rellenar el tanque, exclusivo para AdBlue . Tenemos que llenar este depósito cuando el testigo del cuadro de mandos nos lo indica. Además conviene tener en cuenta que no se debe esperar hasta que esté completamente agotado, porque en ese momento no podríamos arrancar el vehículo.
También hay que tener mucho cuidado de no derramar el producto sobre la pintura del vehiculo debido a su alto PH, de 9,5, que actuaria como agente corrosivo. Lo mas habitual es encontrarlo en las estaciones de servicio , donde se venden en recipientes de 10 o de 2 litros, así como en los concesionarios.
Desde GreenChem nos ayudan a contestar algunas de las dudas que los consumidores tienen sobre este aditivo.
1. ¿Debemos repostar Adblue únicamente en el taller o concesionario oficial?
En un principio, se creía que los vehículos tenían autonomía suficiente para repostar el aditivio durante las revisiones periódicas. En realidad, el repostaje de Adblue es necesario en intervalos de 10.000 y 25.000 km, en función del tipo del tamaño del tanque, del tipo de vehículo y de la conducción. Hoy en día existen múltiples opciones para repostar: llenar el depósito del tapón azul es más fácil que nunca. Muchas estaciones de servicio disponen de dispensadores adaptados para turismos. Es tan fácil y cómodo como llenar el depósito de combustible. Además, ahorramos envases plásticos, en beneficio para el medio ambiente.
2. ¿El Adblue es corrosivo?
Es cierto que la composición del AdBlue, a base de urea automotiva y agua ultrapura, podría afectar la carrocería de nuestro coche en caso de derrames, pero el sistema de repostaje ha evolucionado lo suficiente para evitarlo. Si lo hacemos en la estación de servicio, la manguera del dispensador debe encajar perfectamente con la boca del tanque, de manera que no se escapa ni una gota del aditivo. En el caso de repostar con garrafa, GreenChem ha diseñado Carefill, una cánula que también consigue un acoplado perfecto gracias a su sistema autobloqueo y antigoteo. Está pensado para el llenado con envases de 5 y 10 litros de AdBlue4you, para los cuales también cuenta con un cuello extensible.
3. ¿Afecta al rendimiento del motor?
El AdBlue es un aditivo que se inyecta en el catalizador de los vehículos con tecnología SCR. Su función es neutralizar los gases NOx emitidos por el motor diésel, los cuales convierte en nitrógeno y vapor de agua. De este modo, reduce las emisiones perjudiciales para la salud y el medio ambiente en un 99%. El único caso en el que podría afectar al rendimiento del motor es, justamente, utilizar productos alternativos a AdBlue que no cumplan con las especificaciones, o bien quedarnos sin aditivo. En ambos casos, se produce un deterioro del catalizador cerámico que puede influir negativamente en la combustión del motor.
4. ¿Y si te quedas sin, tampoco pasa nada?
Es importante hacer caso de las alarmas de nuestro vehículo cuando nos alerta de un bajo nivel de AdBlue, porque en caso de quedarse el depósito vacío, no se podría circular. El aditivo deja de cumplir su misión y las emisiones volverían a activarse. Además, se pueden producir ineficiencias en la combustión. Precisamente para evitarlo, la mayoría de fabricantes han diseñado el sistema de manera que, al detectarse falta de AdBlue, el rendimiento del motor se vea afectado o incluso, se pare del todo hasta volver a repostar.
5. ¿Implica más mantenimiento?
No necesariamente. Evidentemente, el sistema también puede averiarse como cualquier otro, pero no es habitual que ocurra.
6. ¿Tiene un gran consumo?
No, a diferencia de lo que se pueda creer, el consumo de AdBlue no es muy alto. Se calcula que, de media, un turismo ligero gasta 2 litros de aditivo cada 1.000 km, aproximadamente. El cálculo varia en función del tipo de conducción, motor o modelo del coche.
7. ¿Sólo sirve para los turismos?
Nos puede parecer un invento muy reciente, pero lo cierto es que el AdBlue lleva años en el mercado, especialmente en el del transporte profesional. Pero, además de en camiones, este aditivo también es útil en el mundo agrícola, así como en trenes e incluso, barcos.
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