Gerardo Pérez (Faconauto): «Es imprescindible un plan de incentivos con neutralidad tecnológica»
Cree que el automóvil puede salir reforzado después de la crisis, «porque el entorno común va a estar más cuestionado» debido al virus
Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, valora el plan de medidas urgente que dieciséis asociaciones del sector de la automoción solicitan al Gobierno para paliar el enorme impacto del coronavirus , que ha conllevado la paralización casi total de la actividad del sector.
- ¿Qué medidas del plan de choque considera Faconauto que son más urgentes?
Dos. Todo lo relacionado con la dinamización del mercado. Una vez finalice el estado de alarma sanitario, continuará el económico. No vamos a estar en disposición de que los clientes estén en las instalaciones con la misma tranquilidad. Va a provocar un retraimiento del mercado dificil de cuantificar. Son imprescindibles planes de incentivos con neutralidad tecnológica. Y medidas de liquidez. Los concesionarios nos hemos quedado fuera de planteamientos, pensados para empresas muy pequeñas. Son necesarios planes del liquidez poder asumir los pagos y la empresa no se vea afectada
- ¿Ha habido problemas con los ERTE presentados por los concesionarios?
- Al abrir los talleres para reparaciones urgentes, que son el 1% de la facturación, hubo inseguridad jurídica. Hemos tenido que justificar que estábamos cerrados al publico general. Y luego cada comunidad autónoma ha interpretado la norma de manera diferente. Al final hemos conseguido que prácticamente todos los ERTE se hayan aprobado, aunque hay ocho o diez expedientes en España que se han denegado.
- ¿Qué estimaciones de evolución del mercado se manejan ya para final de año?
- Barajamos una caída anual del 30 al 50%. Ahora bien, esa caída no está escrita, depende de los planes de dinamización, de que los dos mil ciento cincuenta y dos concesionarios podamos seguir vivos. Es fundamental que el daño a la economía sea el menor posible, dado que el daño sanitario y en fallecidos es, por desgracia, el que es.
- ¿Está sobre la mesa un aplazamiento de la normativa de emisiones para ofrecer un alivio extra al sector?
- Es fundamental relajar la norma de emisiones. El protocolo CAFE no se estaba cumpliendo. Nos estábamos acercando porque los concesionarios estábamos comprando los coches. Pero va a ser muy necesario también porque el poder adquisitivo de los españoles va a ser menor. Y necesitamos la reactivación del mercado en todo el portfolio del producto, no solo del 0,7 por ciento de las ventas. Hemos pedido una moratoria de un proyecto que ya era sumamente restrictivo, con el que ya decíamos que Europa se está dando un tiro en el pie. Queremos dejar muy claro que las redes no van a seguir comprando coches eléctricos para cumplir.
- ¿Se puede comprar un coche durante el estado de alarma?
Nosotros vimos que era totalmente necesario estar cerrados en venta y en posventa. Pero mantuvimos un retén de 10.000 personas, que llevan a cabo unas 2.400 operaciones semanales de urgencia. Pero también vimos claro que tenemos que mantener el contacto con el cliente, que está solicitando información vía Internet. No se están cerrando muchas operaciones porque el cliente es reacio a comprar un vehículo sin verlo. Pero están los canales abiertos para mantener el contacto. Y hemos entregado algún vehículo que ya estaba vendido. Había pedidos que el cliente no había abonado y algunos clientes han decidido esperar. Hay un pequeño remanente de operaciones para arrancar el mercado a finales de abril. Fabricantes y concesionarios ya estamos estudiando la manera de impulsar el mercado. Si hay algo positivo de esta crisis es que el automóvil va salir muy reforzado, porque en los próximos meses el entorno común va a estar más cuestionado. El que usaba más el transporte publico es posible que decida utilizar más su vehículo propio. Hoy el automóvil es hegemónico, supone el 80% de la movilidad. Estamos decididos a que sea mas y queremos poner el automóvil privado como espacio seguro.
- ¿Están respaldando los fabricantes a los concesionarios en este trance?
- Va por barrios. La respuesta general está siendo positiva. Nos necesitamos mutuamente. Los fabricantes se juegan mucho con la continuidad de su red. Pero no todas las respuestas han sido iguales. Hay marcas que han puesto medidas muy potentes y sus redes están satisfechas, y otras han puesto medidas insuficientes y saldrán claramente perjudicadas- Nosotros ponemos en valor a las que han respaldado a sus redes.
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