Todo el sector de la automoción pide al Gobierno un plan de choque con medidas urgentes

Un total de 16 asociaciones solicitan medidas específicas para acometer el impacto económico que ha provocado la crisis del Covid-19 en el sector

S. M.

Todo el sector de la automoción, incluyendo fabricantes, proveedores, concesionarios, talleres, empresas de renting y alquiladoras, desguace y reciclaje, transportes y demás asociaciones de vehículos de motor, han pedido en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque urgente con medidas específicas para el automóvil y vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

Priorizando las necesdidades derivadas del drama humano y sanitario creado por la pandemia del coronavirus y destacando la necesidad de luchar contra la enfermedad y la recuperación de todos los enfermos, el sector entiende que es necesario contempar desde este mismo momento medidas urgentes para que este sector de la economia pueda retomar su actividad una vez superada la crisis sanitaria.

El sector de la automoción, firmante de esta petición, representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España y es uno de los sectores industriales de mayor peso específico, inversión y empleo, además de ser clave en la exportación y balanza comercial. Los representantes de las dieciseis asociaciones consideran además que es «un sector fundamental para la recuperación económica por su gran efecto tractor sobre multitud de otras actividades industriales y de transporte».

En su carta al Gobierno explican que este sector ha sido y es «uno de los más afectados a nivel económico por la pandemia», y justifican que «la necesidad de proteger a nuestros trabajadores , junto a las restricciones derivadas del estado de alarma, han provocado un cese total de la actividad productiva y comercial, lo que coloca al sector en una muy difícil situación, no solo a corto plazo sino también cuando se vayan levantando las medidas progresivamente».

Por un lado, la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ha provocado una caída del 95% en su facturación y el cierre total de la actividad comercial en concesionarios y compraventas, ya ha provocado un desplome del 69% en las matriculaciones de marzo, caída que se hará aún más profunda en abril, donde ya se están registrando bajadas diarias del 90%. Sin embargo, y aunque estoman que la actividad comercial se recuperara a lo largo del mes de mayo, la crisis económica posterior provocará, desde su punto de vista, «una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas al respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos». Además, dándose la temporada turística prácticamente por perdida, esto supondrá un impacto devastador en el sector del alguiler de vehículos .

Por otro lado, la cadena de valor industrial e stá paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas . En el supuesto de que las fábricas españolas arrancaran de manera paulatina a partir del mes de abril, los fabricantes estiman que serán necesarios meses para volver a plena producción.

Esta situación tiene un impacto importantísimo en el empleo. Se calcula que al menos unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes, componentes y distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo para paliar el impacto negativo de la parada de actividad.

En este apartado consideran que la recuperación también será paulatina, muy condicionada a la existencia y la contundencia de las medidas de impulso que se puedan poner en marcha desde las instituciones. Estas posibles medidas que solicitan deberán ser «contundentes y ágiles, centradas en dinamizar mercado y producción y que permitan al sector recuperar su efecto tractor en el conjunto de la economía».

Las asociaciones firmantes de la petición consideran que será necesaria la adopción de un «Plan de Choque Nacional de apoyo al sector», que cuente con distintos componentes. En primer lugar, serán necesarias medidas de impulso a la demanda , que ayuden a la recuperación global del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector.

Además, este plan de choque ha de complementarse con medidas para mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero ; medidas fiscales para reactivar el mercado; medidas de flexibilidad laboral, y por último, medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0.

Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector de la automoción, de tal manera que se garantice «en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España , la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España».

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