Esta es la autopista de peaje más cara de España

Se trata de la AP-68 (o Autopista del Ebro), que enlaza Zaragoza y Bilbao, con un coste medio de 32,72 euros por recorrer sus 295 kilómetros

S. M.

La AP-68 (o Autopista del Ebro), que enlaza Zaragoza y Bilbao, es la vía más cara de España para turismos y la cuarta a nivel europeo, con un coste medio de 32,72 euros por recorrer sus 295 kilómetros. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , esta autopista registró una media de 14.078 desplazamientos diarios en 2019. La autopista vasco-aragonesa, construida entre 1975 y 1980, solo se ve superada a nivel europeo por la francesa que enlaza París y Marsella, la italiana que conecta Milán y Nápoles y la noruega que va de Bodo a Oslo, con costes por turismo de 58,31, 56,25 y 50,07 euros, respectivamente.

Este dato, que se recoge en el informe de 'Las autopistas de peaje más caras de Europa' de Northgate Renting Flexible , hace que la autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de países con más PIB que el nuestro, como Alemania o Reino Unido, cuyas representantes en el ranking de Northgate tienen un coste por turismo de solo 5,32 y 7,32 euros, respectivamente. La investigación pone además de relieve que 1 de cada 4 países de la UE no cobra ningún tipo de peaje.

En materia de túneles, el Gran túnel de San Bernardo en Suiza es el más caro de Europa, con un coste de 25,34 euros por turismo, mientras que el túnel más caro es el puente del Gran Belt, que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia y que cuesta de media 7,14 euros.

En la clasificación de las autopistas más caras para los vehículos pesados, España cae hasta la octava posición, de nuevo con la AP-68 a la cabeza, con un coste medio por trayecto de 59,34 euros. Nos superan en este caso las vías más caras para el transporte de mercancías de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia. A la cabeza de esa clasificación vuelve a estar la conexión entre París y Marsella (338,45 euros), seguida del Gran túnel de San Bernardo (152,19 euros) y de la conexión entre las localidades noruegas de Bodo y Oslo (129,55 euros).

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