Por qué los españoles cambiamos de coche cada 10 años
Si tuvieran que cambiar de coche ahora, el 46% de los españoles elegiría un híbrido, seguido de un gasolina un 23% y un diésel un 15%
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El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los españoles para realizar sus desplazamientos habituales (58%), seguido el autobús (42%) y el metro (22%). Además, los españoles cada vez caminamos más , concretamente un 63% afirma hacerlo habitualmente, 13 puntos porcentuales más que el año anterior.
La razón principal por la que eligen un medio de transporte es la comodidad (40%), seguido por el hábito saludable de caminar (21%) y el ahorro (15%). Para más de la mitad de los que disponen de vehículo propio (ya se coche o moto), éste les resulta imprescindible para sus desplazamientos habituales.
Estas son algunas de las conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet . Un estudio que concluye además que un 40% de los ciudadanos que disponen de coche afirma renovar su vehículo a partir de los 10 años, seguido de un 20% que lo hace entre los 8 y 10 años. Los principales motivos por los que los españoles cambiarían su vehículo son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica , (49%), seguido de lejos de la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta “Cero” o “ECO” (16%).
Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, el 46% de los españoles elegiría un híbrido, seguido de un gasolina un 23% y un diésel un 15%, 19 y 7 puntos porcentuales menos que en 2018, respectivamente.
Si hablamos del vehículo eléctrico, tan sólo el 5% de los españoles lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez, sin embargo, a un 75% de los encuestados sí les gustaría hacerlo . Las ventajas que encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican como principales barreras la escasez de puntos de recarga, su coste de adquisición o su poca autonomía.
En cuanto al impacto medioambiental, un 36% de los españoles piensan que un vehículo nuevo diésel es menos contaminante que uno nuevo de gasolina, frente a un 22% que considera que sí lo es. En cuanto a los distintivos ambientales, un 39% de los españoles no los conoce.
El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las normativas más eficaces ante un protocolo de contaminación , el 60% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir la circulación en función del distintivo ambiental. Otras de las medidas con mayor respaldo son prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (43%) o reducir la velocidad (35%).
Si hablamos de las medidas más eficaces para favorecer la calidad del aire de las ciudades, un 78% de los españoles estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, seguido de la construcción de más parkings disuasorios (48%) o sancionar a los vehículos más contaminantes (33%).
Nuevs tecnologías
Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, un 47% de los españoles admite utilizar el móvil o Smartphone al volante. Pero no siempre se hace un uso correcto de ellos, ya que el 10% de los conductores españoles reconoce utilizarlo de forma incorrecta , por ejemplo, para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos.
Al preguntarles si estarían a favor de la movilidad autónoma, un 66% respondió afirmativamente, 32 puntos porcentuales más que el año anterior. De ellos, 6 de cada 10 confiarían en el nivel máximo de autonomía. No obstante, y, aunque la comodidad a la hora de aparcar y el ahorro de tiempo son los beneficios más claros para ellos, encuentran desventajas como falta de adaptación de las ciudades, su precio elevado o su todavía falta de confianza en la tecnología.
En cuanto al coche compartido , 1 de cada 3 españoles admite utilizarlo o haberlo hecho alguna vez, siendo los jóvenes de entre 18-30 años los que más uso le dan. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche , con un 63%, seguido de la comodidad (20%) y la ecología (17%).
Si hablamos de micromovilidad, un 75% de los españoles piensa que su ciudad no está adaptada a la convivencia con nuevos medios de transporte. A la hora de utilizar los servicios de bicisharing en las ciudades, un 80% de los encuestados admite no utilizarlos.
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