Cuántos kilómetros puedes recorrer con dos euros en un coche eléctrico
Como media, un vehículo compacto necesita 36 kWh para recorrer 300 km, con una tarifa doméstica el usuario debería pagar unos 5,29 €, precio que se multiplicaría por dos en el caso de acudir a una electrolinera
Resulta complicado obtener una cifra fija de lo que cuesta recargar un coche eléctrico dado que no todas las baterías son iguales, ni tienen la misma capacidad, además de las variaciones del precio de la luz. El coche eléctrico puro y las variantes híbridas enchufables de coches de combustión se están poco a poco ganando un hueco en las preferencias de los compradores, con más oferta de modelos en el mercado . Sus beneficios principales son sus nulas emisiones de CO2 en circulación, y la posibilidad de «alimentarlos» con energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
Pero también son muchas las dudas que genera , dado el número limitado de puntos de recarga públicos, las dificultades a la hora de instalar un punto de carga en el domicilio, e incluso el posible precio de la corriente a la hora de cargar de forma habitual nuestro coche.
Según Emilio Bravo , CEO de la compañía eléctrica Lucera , «el coche eléctrico se ha posicionado como el medio de transporte ideal para lograr un cambio radical en la relación de la sociedad con el medioambiente, pero para ello también es importante que en las cargas se utilice energía procedente de fuentes renovables».
Según explican desde esta compañía, la recarga de la batería del vehículo eléctrico medio, para recorrer unos 100 km, no cuesta más de dos euros en términos generales. En cualquier caso, no todas las baterías de los coches eléctricos son iguales, ni tienen la misma capacidad, además las variaciones del precio de la luz hacen que sea más complicado dar una cifra estable. El importe también depende del tipo de recarga que el usuario desee hacer, ya que puede ser normal (5-8 horas), semi-rápida (1,5-3 horas) o rápida (5 a 30 minutos). A medida que el tiempo de recarga disminuye será necesaria mayor potencia e intensidad de carga, lo que encarece la cifra.
En la actualidad se puede cargar el coche en el domicilio particular, o ben en puntos de recarga públicos, normalmente instalados en centros de trabajo, gasolineras, supermercados o centros comerciales.
Para cargar el vehículo en el hogar es necesario disponer de un punto de carga , por lo que su instalación es el primer paso para disponer de una fuente de energía para el coche eléctrico. Para ello, no es imprescindible tener un garaje individual, el usuario puede hacerlo también en el aparcamiento comunitario. En este caso la recarga dependerá de la tarifa contratada que tenga el usuario y el porcentaje de la batería que desea cargar. Es posible que, dependiendo de la tarifa, sea necesario realizar un cambio en el contrato, debido a la evolución del tamaño de las baterías en el último tiempo.
Tarifas especiales
Actualmente las compañías eléctricas disponen de una tarifa pensada para los coches eléctricos llamada Tarifa 2.0 DHS. La misma está pensada para una potencia máxima de 10kW. Hay que tener en cuenta que los precios se establecen a cada hora dependiendo de la demanda en cada franja horaria. El uso de esta tarifa permite un ahorro de dinero al recargar el coche en las horas en las que haya menor demanda de energía, que suele ser por la noche.
Un posible ejemplo sería un vehículo eléctrico con 300 km de autonomía reales, con un gasto energético de 12 kWh/100 km. Según los cálculos de Movele.es, si para realizar 100 km este coche precisa de 12 kWh, para recorrer 300 km precisará de 36 kWh. Y, si el precio del kWh hora es 0,147 €, la recarga completa de la batería costaría al usuario 5,29 €.
Si vamos a recargar nuestro vehículo en una electrolinera, por norma general suele resultar más caro. Pero si la instalación de un punto de recarga en el domicilio resulta una gran inversión, existen un número de electrolineras y puntos de recarga distribuidos en distintas áreas de la ciudad que suelen ser gratuitos, pero aún son escasos. Es difícil establecer el precio del kWh en este tipo de establecimientos ya que depende de muchos factores. Sin embargo, atendiendo a los datos facilitados por Movele, las tarifas suelen rondar entre los 0,20 y los 0,55 €/kWh. En idénticas condiciones que en el ejemplo de la carga en el propio domicilio, el precio de carga en una electrolinera ascendería a 12,60 €.
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