Los eléctricos de lujo tienen un 40% más de riesgo de sufrir un accidente

La aseguradora AXA alerta de que la mayoría de la gente no sabe reaccionar adecuadamente ante un accidente de un vehículo eléctrico; que por su baja rumorosidad también supone un riesgo mayor para peatones y ciclistas

Vehículo eléctrico siniestrado Reuters

Reuters, S. M.

Los vehículos eléctricos de lujo, SUV y berlinas, tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir un accidente que sus equivalentes impulsados por motor de combustión, posiblemente porque sus conductores no terminan de acostumbrarse a su rápida aceleración, según la aseguradora francesa AXA.

Los números, basados en una tendencia recogida por la aseguradora pero aún no significativos, también sugieren que los eléctricos menos potentes y los microeléctricos tienen una siniestralidad similar o ligeramente inferior a la de los modelos de combustión, por lo que el incremento solo afecta a modelos de lujo, como los de la marca Tesla.

Por ello, de media la siniestralidad de un vehículo eléctrico es similar a la de un coche de combustión, según los datos recopilados por la aseguradora, que ha analizado mil automóviles a lo largo de siete años.

«Hemos comprobado que los micro eléctricos y los eléctricos pequeños tienen una siniestralidad ligeramente inferior a la de sus equivalentes de combustión, pero en el caso de los modelos de lujo y los SUV eléctricos, sin embargo, hemos recogido un 40% más de accidentes», asegura Bettina Zahnd , responsable de investigación de AXA.

Reuters

A diferencia de los motores de combustión, donde hay una curva de par, los eléctricos ofrecen toda su potencia desde el primer momento en que se pisa el acelerador. Esto hace, según AXA, que algunos conductores aceleren mucho más rápido de lo que pretendían.

Otro estudio de la misma aseguradora afirma igualmente que la mayoría de la gente no sabe reaccionar adecuadamente ante un accidente de un vehículo eléctrico. Aunque en líneas generales se actúa de forma similar, hay que prestar atención a que el motor eléctrico, que no emite ruido, esté apagado .

En un accidente grave, las baterías de un coche eléctrico pueden prenderse fuego hasta 48 horas después del siniestro. Además, si se prenden, pueden crear un calor intenso y humo tóxico.

Según AXA, la ausencia de ruido de estos vehículos también implica un mayor riesgo de atropello para peatones y ciclistas. En concreto, dos tercios más. Por este motivo, a partir de 2021 la Unión Europea obligará a que todos los eléctricos emitan un ruido de alerta a bajas velocidades.

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