El Covid-19 dispara las matriculaciones en las autoescuelas virtuales
El confinamiento refuerza la educación online también en el terreno de la seguridad vial
La educación online está viviendo un incremento histórico durante esta crisis provocada por el Covid-19 y directamente vinculada al confinamiento de 47 millones de españoles. Una prueba de fuego para la formación a distancia que también está experimentando el sector de las autoescuelas digitales representadas por PAD (Plataforma de Autoescuelas Digitales), y que se espera que continúe al alza cuando termine la cuarentena .
En concreto, esta plataforma integrada por las principales compañías del sector representadas por Dribo , Obikar y drivenyou.com , ha registrado un incremento de un 172% en sus matrículas en el último mes (del 14 de marzo que comenzó la cuarentena al 13 de abril).
«La formación online se ha extendido y consolidado a marchas forzadas durante estas semanas de reclusión, en todos los ámbitos, también en el de la educación vial. Está siendo una prueba de fuego que beneficia a los que teníamos ya un modelo de formación online y flexible consolidado. Creemos que, una vez superada esta crisis, será muy complicado volver a poner en duda la calidad o fiabilidad de un modelo digital de enseñanza », comenta Miguel González-Gallarza , portavoz de PAD.
Las autoescuelas de la plataforma, que ya representan un 10% del mercado a pesar de su juventud, han registrado cifras récord: además del incremento en las matrículas, el tiempo medio de las sesiones ha aumentado en un 51% y los usuarios nuevos en un 117%.
La Plataforma de Autoescuelas Digitales nació a principios de 2019 con el objetivo de fomentar la transformación digital en el sector de la formación vial de conductores, apostando por la implantación de modelos, plataformas y soluciones de formación vial basadas en la innovación y las nuevas tecnologías, así como promover la educación vial en condiciones de igualdad, accesibilidad y asequibilidad que facilite, de forma flexible y adaptada al entorno digital, el acceso de todos los ciudadanos a una formación vial de calidad.
«Las actuales plataformas de e-learning, concebidas como aulas virtuales, no sólo son más flexibles y económicas , sino que posibilitan un aprendizaje constante, más dinámico, sin ritmos ni tiempos impuestos y sin barreras geográficas», añade González-Gallarza.
¿Y después del Covid-19?
Según el Dr. Lorenzo García Aretio , Catedrático Emérito de la Facultad de Educación de la UNED, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y director de la RIED (Revista Iberoamericana de la Educación Digital), «la educación vial online tiene muchísimas ventajas para el estudiante, como la accesibilidad, la flexibilidad, la personalización, etc. y para la administración, como la evaluación formativa, la trazabilidad y supervisión de los contenidos, etc.» y añade que «la pandemia COVID-19 ha obligado a impulsar sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, o lo que es lo mismo, transitar hacia la educación a distancia digital».
González Gallarza, añade que, «este período de confinamiento va a ser como un máster acelerado en nuevas tecnologías y en e-learning para todos: alumnos, profesores, profesionales de distintos ámbitos… saldremos de esta crisis con un conocimiento mucho mayor del aprendizaje y la enseñanza online y con ganas de profundizar en sus múltiples ventajas. Los que llevamos tiempo trabajando duro y luchando por la transformación digital en el ámbito de la seguridad vial, nos sentimos ilusionados con el futuro».
Noticias relacionadas