Los concesionarios cerrarán 2019 con una rentabilidad solo del 1,2% por el retroceso de las matriculaciones
Hasta septiembre se situó en el 1%, frente al 1,5% del mismo periodo de 2018, según Ganvam
Las cuentas de resultados de los concesionarios registraron una rentabilidad del 1% hasta septiembre, frente al 1,5% del mismo periodo del año pasado, siendo el peor dato de los últimos cinco años. De esta forma, las previsiones apuntan a que cerrarán 2019 en el 1,2%, frente al 1,7% de 2018, según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para Ganvam .
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Ganvam atribuye esta caída de resultados , principalmente, al retroceso de las matriculaciones, que hasta septiembre acumulaban un descenso global del 7,4%, lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución.
De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el margen bruto. Este descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptarse a la digitalización, ha hecho mella en los resultados.
La posventa, por su parte, aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de resultados del departamento de recambios (cuatro puntos porcentuales más), en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería como consecuencia de un parque envejecido, que supera los 12 años de antigüedad media. Concretamente, cuando más antiguo es el coche menos pasa por el taller y sus operaciones son de menor cuantía .
En cuanto a la aportación a la facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% de un año antes.
Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios , «hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización ».