Los coches más de moda en la última década

En los últimos diez años hemos pasado de las grandes berlinas de cuatro puertas a los SUV utilitarios

S. M.

Poco a poco los avances tecnológicos se han adueñado de nuestros coches. Los modernos asistentes a la conducción son ahora algo indispensable, cuando hace poco más de diez años lo máximo a lo que podíamos aspirar en seguridad eran los ABS y los airbags de serie .

Pero la moda también ha avanzado, y mucho , en tan solo diez años. A puntod e entrar en el año 2020, si echasmos la vista atrás veremos cómo del Cirtroën C5 que ganaba el premio al Mejor Coche del Año 2009 hasta hoy los españoles han cambiado las berlinas de cinco peurtas y monovolúmenes por los SUV utilitarios que ahora se están ganando el mercado de la automoción, por no mencionar que el diésel, que era el carburante predominante hace diez años , ahora está demonizado.

A continuación hacemos un repaso de los últimos diez años y algunos de sus coches más representativos en España y en Europa.

1

Citroën C5 de 2009

El Citroën C5 es el ganador al conseguir 140 puntos. En segundo lugar ha quedado el Renault Megane, con 123 puntos, y en tercer puesto, el Ford Fiesta, con 42 puntos. El Citroën C5 ha sido desde su lanzamiento una berlina que captado la atención de los usuarios, primero por su acertado diseño en el que se combinan los rasgos más apreciados de los turismos de su segmento, con una clara influencia de las marcas premiun centroeuropeas, y después cuando se le conoce en más profundidad se aprecia que esa superior categoría tiene también su reflejo en su alto nivel de calidad percibido.

En esta segunda generación del C5 el fabricante francés no se limitó a realizar una remodelación y puesta al día del modelo. Muy al contrario, el resultado fue el único que podría darse tras una decida apuesta para crear una berlina, con una línea muy audaz, muy alejada de su antecesor. Su precio rondaba los 22.700 euros.

En Europa un vehículo de similares características ganaba el premio al Mejor coche del Año. Se trataba del Opel Insignia.

Era un cinco plazas y cuatro puertas con motor delantero transversal, que se ofrecía con tracción delantera y a las cuatro ruedas. Estrenaba la plataforma Epsilon II de General Motors, que utilizaron más adelante varios turismos de los segmentos D y E del grupo.

2

Opel Astra de 2010

El Opel Astra es el Coche del Año 2010. Este vehículo ha resultado ganador, con 192 votos. En esta edición, se ha otorgado el segundo lugar al Citroën C Picasso, mientras que el tercer puesto es para el Toyota IQ.

En la valoración del jurado, se tiene en cuenta estética, seguridad activa y pasiva, innovación tecnológica, confort de uso, servicio y mantenimiento postventa, y relación calidad-precio. También valores ecológicos, como el nivel de las emisiones de escape y componentes reciclables. Su precio de venta al público ronda los 15.700 euros.

En Europa el ganador es un utilitario, el Volkswagen Polo de quinta generación. El modelo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009, se comenzó a producir en la última semana de marzo de 2009. Utilizaba el Seat Ibiza IV, del Škoda Fabia II y del Audi A1 de primera generación.

3

Hyundai ix 35 de 2011

El Hyundai ix35 se lleva el premio «El Mejor Coche del Año 2011 de ABC», al obtener la máxima puntuación de 201 votos, sobre un posible máximo de 260 puntos, por el jurado compuesto por periodistas especializados del motor. En el segundo lugar ha quedado el Opel Meriva, con 41 votos, seguido del Citroën C3, con 36 votos.

El ix35 es un coche todocamino del segmento medio, que fue presentado al comienzo de 2010 y es un modelo de una marca coreana, que, sin embargo, ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Europa y por tanto responde perfectamente a los gustos europeos. Además de su estética atractiva, sus mecánicas de gasolina y diésel de gran eficiencia, la funcionalidad de su habitáculo y las medidas de seguridad activa y pasiva, uno de los mejores argumentos y, sin duda, el motivo que ha llevado al jurado a votar tan masivamente a este coche, ha sido el incremento de calidad, que permite al fabricante ofrecer una garantía de cinco años. El precio medio del coche es de unos 22.000 euros.

En Europa el triunfo es para un eléctrico, el Nissan Leaf, que en poco tiempo conseguía situarse como el vehículo de cero emisiones de más ventas en el continente.

La primera generación del Nissan Leaf vendió casi 300 000 unidades en 49 países .

4

Peugeot 508 en el año 2012

El Peugeot 508 gana este año el premio con 186 puntos de 250 posibles, lo que indica que ha sido también el más votado con la máxima puntuación posible de 5 puntos, de los 10 que puede otorgar cada jurado.

En segundo lugar ha quedado el Range Rover Evoque, 67 puntos, seguido del Hyundai i40 con37 puntos, en un panel de votación compuesto por 43 modelos.

Esta edición de la encuesta de ABC cumple su 40 aniversario, un premio que desde su inicio ha sido referente del sector y sin duda el más codiciado por las marcas. El coche ganador, el Peugeot 508, es un modelo que cuesta unos 22.000 euros, y alcanza las mayores cotas de calidad, que le sitúa entre las mejores berlinas de representación, por sus cualidades funcionales, en sus dos carrocerías de cuatro puertas y familiar SW, el alto equipamiento e innovaciones y seguridad.

En Europa es de nuevo un eléctrico, pero en este caso con autonomíoa extensible, el que gana el premio al Coche del Año.

Tras el éxito del galardón el Opel Ampera no obtendría la misma acogida por parte del público.

5

Peugeot 208 en 2013

El Peugeot 208 es el coche ganador en 2013, con 37 puntos. En el segundo puesto ha quedado el Seat Toledo, al conseguir 79 puntos, seguido del Hyundai i30, con 57 puntos.

El coche ganador, el Peugeot 208, que llegó al mercado español a principios de 2012, con el fin de reemplazar al 207, que también obtuvo el premio de Mejor Coche del Año de ABC en el 2007.

En el caso del 208 Peugeot ha realizado el mayor esfuerzo en su desarrollo, tanto en el diseño de su carrocería, como en su interior, quizá uno de los aspectos mejor conseguidos en este modelo, en especial su funcional y atractivo puesto de conducción.

En la parte técnica el 208 ofrece dos aspectos muy destacados, el gran trabajo de ingeniería realizado para rebajar el peso y reducir de esta forma el consumo, así como la incorporación de los nuevos motores de tres cilindros de 68 y 82 caballos de potencia y un consumo muy reducido, algo que con toda seguridad ha sido el motivo por el que ha obtenido tan alta aceptación por parte de los jurados y que sin duda se traducirá en el mismo éxito comercial que su antecesor. Su precio supera por poco los 10.000 euros.

El premio europeo va para una auténtico superventas mundial: el V0lkswagen Golf de séptima generación.

6

Seat León de 2014

El Seat León es el elegido «El Mejor Coche del Año 2014 de ABC», al obtener la máxima valoración con 142 puntos de los 35 periodistas especializados en el sector que componen el jurado. En segundo lugar ha quedado el Peugeot 308, con 94 puntos, seguido del Renault Captur, que se ha hecho con el favor de 24 votos.

El Seat León conforma una familia de 3 versiones de carrocería con gran diversidad de motores en gasolina (TSI) y diésel (TDI), todos con turbo e inyección directa, excelentes prestaciones y consumos muy austeros. La primera en llegar fue la berlina de 5 puertas, la tradicional y única hasta su nueva generación.

Más tarde llegó el primer León de 3 puertas de la historia, un sugerente coupé con denominación SC de carácter más deportivo (del que ofrecemos un divertido vídeo interactivo sobre estas líneas), y más recientemente ha aterrizado el León ST con carrocería familiar y desarrollo propio, lo que le convierte en una de las alternativas del segmento más atractivas del mercado. Su precio medio ronda los 28.790 euros.

Su rival más directo es el Peugeot 308, que es además el modelo que logra imponerse el el premio a nivel europeo, confirmándose el triunfo de los llamados Hatchback, o utilitarios de tamaño medio y cinco puertas.

7

Citroën C4 Cactus de 2015

Uno de los puntos clave del éxito del Citroën Cactus, «Mejor coche del año 2015» es el saber conjugar el diseño con la tecnología y el precio, con soluciones «inteligentes» para ahorrar costes de producción y peso, buscando una economía de uso sin renunciar a elementos de última generación.

Así, su peculiar diseño conjuga estética y funcionalidad, como muestran los Airbump, una exclusiva Citroën que, además de darle un carácter inconfundible. Unos protectores laterales que protegen la carrocería contra pequeños choques o roces.

En los modelos de cambio robotizado las tradicionales dos butacas delanteras están unidas formando una especie de «sillón».

El Citroën C4 Cactus es, además todo, un coche «made in Spain». Desde las líneas de producción del Centro de PSA Peugeot Citroën en Madrid, los C4 Cactus se distribuyen por todo el mundo. Su precio es muy competitivo, ya que la media ronda los 12.100 euros. La segunda posición es para el Renault Twingo, y la tercera para el Hyundai i20.

Sin embargo en europa triunfa de nuevo una berlina de cinco peurtas, en concreto el Volkswagen Passat, pese a que este modelo es un "restiling" de la generación de 2014.

8

Hyundai Tucson de 2016

El Hyundai Tucson ha sido el ganador del premio al «Mejor coche del año ABC 2016», al obtener 138 votos del jurado, compuesto por periodistas del motor de revistas especializadas y medios generalistas.

El todocamino medio con el que el fabricante coreano ha relevado al ix35, mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto. Su maletero ofrece una sensacional capacidad de 513 litros, 48 más que el ix35, además de la boca de carga más amplia de su clase.

Ofrece motores de gasolina 1.6 GDI de 135 CV y turbo 1.6 T-GDI de 176 CV, junto a los de gasóleo 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi, con 136 y 184 CV. Los más potentes son de tracción total, como el 2.0 CRDi de 136 CV, que también puede llevarla solo delantera.

Cuenta con elementos de seguridad como estabilizador, 6 airbags, frenada automática de emergencia, monitorización de los ángulos muertos, lector de señalética vial, faros LED, alerta por abandono involuntario de carril con intervención sobre la dirección, detector de tráfico trasero perpendicular, cámara marcha atrás, y capó automáticamente elevable unos milímetros para atenuar daños a un peatón en caso de atropello, entre otros.

El Tucson se ofrece en acabados Essence —el básico, pero ya con Bluetooth, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y sensores de parking traseros—, Klass —añade, por ejemplo, climatizador y llantas de 17 pulgadas de diámetro—, Tecno —incluye navegador y parrilla cromada— y Style —tapizado de piel, incluso roja, asientos ventilados, y portón motorizado.

En este mismo año los europeos apuestan por la nueva generación del Opel Astra.

9

Seat Ateca de 2017

El Ateca es un todocamino compacto, es el primer SUV de su historia más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción.

Dentro luce un puesto de conducción bien organizado, con arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, una pantalla central para la conectividad de hasta ocho pulgadas, consola central elevada, asientos firmes y envolventes y, sobre todo, un súper maletero con 510 litros de capacidad —son 485 litros en las versiones de tracción total—.

El SEAT Ateca está disponible en una amplia gama de variantes, que permite elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. L

a amplia gama de opciones se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos "Traffic Jam Assist" y el nuevo asistente para emergencias "Emergency Assist", pasando por un paquete de sistemas de infotainment de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link. Los acabados disponibles son dos, Style y XCELLENCE, que ocupa el tope de la gama. Ambos ofrecen una variedad de colores y materiales de máxima calidad para adaptarse a todos los gustos.

El motor de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. Sus consumos oscilan entre 4,3 y 5 l/100 km, con emisiones que varían entre los 112 y los 131 g/km. En gasolina se puede optar por los 1.0 TSI de 115 CV y 1.4 TSI que genera 150 CV. Sus valores de consumo se mueven entre 5,3 y 6,2 l/100 km, con emisiones cifradas en 123 y 141 g/km.

El precio arranca en 22.725 euros, descuentos aparte.

Este modelo está llamado a competir en el mismo segmento que el Peugeot 3008, presentado como novedad dentro del segmento SUV de la marca francesa, y que se hace con el galardón a nivel europeo.

10

Seat Ibiza de 2018

El Ibiza lleva en el mercado desde el año 1984, y es en 2017, con su más reciente generación, cuando logra el premio al Mejor Coche del Año ABC 2018, consolidando así una sólida trayectoria en el mercado automovilístico en el que siempre ha estado ocupando los primeros puestos en las listas de ventas: después de cuatro generaciones y más de 5,4 millones de unidades vendidas.

El nuevo Ibiza está disponible en cuatro niveles de acabado –Reference, Style, Xcellence y FR– y cuenta con una gran oferta de propulsores que comprende cuatro de gasolina –1.0 de 75, 95 y 115 CV y 1.5 de 150 CV– , tres en ciclo diésel –1.6 TDI de 80, 95 y 115 CV– y un motor de tecnología híbrida impulsado por Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina –1.0 TGI de 90 CV–.

El nuevo Seat Ibiza es el primer modelo fabricado con la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, consiguiendo así un increíble dinamismo que lo diferencian entre sus rivales. Asimismo, en el acabado más deportivo FR, la suspensión es más firme y permite implementar una suspensión adaptativa opcional con dos posiciones a elegir –Normal y Sport–. Por si fuera poco, también dispone de cuatro modos de conducción a elegir –de serie en el FR y opcional con los acabado Style y Xcellence–.

El nuevo Seat Ibiza cuenta además, con una completa lista de equipamiento, desde el acabado de acceso, destacando el asistente de frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones (Front Assist), asistente de arranque en pendientes y el control de presión de los neumáticos. Entre los elementos de serie más innovadores en su categoría, cabe mencionar también el control de velocidad de crucero, el detector de fatiga, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, faros Full LED, sistema Full Link –para vincular el ‘smartphone’ al Ibiza mediante Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link–, o la pantalla táctil a color de la consola central de 20,3 cm (8’’).

A nivel opcional destaca el cargador inalámbrico para el teléfono con amplificador de señal GSM, el control de velocidad de crucero con radar de proximidad (ACC) y sistema Stop&Go –para las opciones con caja automática DSG–, el avanzado equipo de sonido BeatsAudio, y el sistema de navegación, entre otros elementos.

En Europa gana el premio un SUV, el Volvo XC 40.

Es un cinco plazas con motor delantero transversal que utiliza la plataforma mecánica CMA (Compact Modular Architecture), compartida con modelos de la empresa china Geely.

11

Hyundai Kona de 2019

El Kona es un SUV de tamaño medio. Sobre la misma plataforma se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico y además recientemente se han sumado a su gama las versiones híbrido (gasolina+eléctrico), con versiones 4X2 y 4X4.

Se trata de un todo camino desarrollado desde el origen como SUV B con previsión de electrificación EV. Está en los concesionarios de la marca coreana desde noviembre 2017, y a lo largo de 2018 añadió a su gama dos versiones full eléctrica EV con 312 y 482 km de autonomía respectivamente.

La motorizaciones se diversifican en gasolina de 120 cv y 176 cv (1.0 y 1,6 TGDI ambos turbo), diésel 1,6 CRDI de 115y 136cv y eléctricos de 100Kw (136cv)/150 kW (204 cv) alimentado por batería de iones de litio y polímero.

Las transmisiones pueden ser de tracción delantera (1,0TGDI, 1,6 TGDI, 1,6 CRDI y Eléctrica )y 4WD en 1,6 TGDI y 1,6 CRDI). Los cambios son de Manual de 6 velocidades (1,0TGDI y 1,6 CRDI) y Automático 7DCT (1,6 TGDI y CRDI) la velocidad máxima es hasta de 205 km/h y el paso de 0 a 100 km/h, de 7,9 segundos en la versión más potente. Está disponible desde 13.900 euros (a fecha de octubre 2018 con descuentos aplicados), 19.990 PVP sin descuentos.

En Europa el ganador es un eléctrico, el Jaguar I-Pace. Tiene dos motores eléctricos que proporcionan una potencia combinada de 294 kW (400 CV). Dispone de un par motor máximo de 696 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos con una velocidad máxima de 200 km/h. Tiene una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP.

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