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el crossover urbano

Renault Captur

Esta versión combina el motor turbodiésel de 90 caballos con un cambio automático de doble embrague

28.12.13 - 01:21 -
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Renault Captur
Renault Captur
Renault Captur
Renault Captur
FICHA TÉCNICA
PropiedadesdCi 90 EDC
CombustibleGasóleo
Motor4 cilindros
Cilindrada1.461 cm3
Potencia90 caballos
0 a 100 km/h.13,5 segundos
Velocidad170 km/h.
Consumo3,9 litros
Largo4,12 mts.
Ancho1,78 mts.
Alto1,56 mts.
Capacidad maletero455 litros
Precio19.750 euros

Con un coche en carretera, lo que realmente cuenta en términos de prestaciones y consumos es el rendimiento, la eficiencia energética (bajo consumo de carburante) y la fiabilidad. La experiencia de Renault en las pistas de Fórmula 1 (son motores Renault los que “mueven” el monoplaza del Campeón del Mundo Sebastian Vettel) como fabricante de propulsores sirve también a los vehículos de serie.

Por ello, no es casualidad que el crossover Captur se sitúe en el mejor nivel de su categoría en materia de prestaciones y de consumo con la incorporación de la nueva caja de cambios de seis velocidades de doble embrague EDC combinada con el motor de gasóleo dCi de 90 caballos. Este tipo de cambio, que parece ser el futuro para la gran mayoría de automóviles en pocos años, permite la comodidad de uno automático pero con la posibilidad de manejo de uno manual.

La asociación motor turbodiésel-cambio automático en el Captur, resulta especialmente placentera en el uso urbano, donde el elevado par disponible a bajo régimen y la suavidad de los cambios de marchas garantizan una excelente comodidad de marcha. En carretera, las seis marchas disponibles y la bien gestionada potencia del motor de 90 caballos, son suficientes para ofrecer recuperaciones y aceleraciones muy notables, todo ello con un confort, sobre todo acústico, destacable.

El cambio automático de doble embrague EDC se compone de dos cajas manuales conectadas, a través de dos ejes primarios concéntricos, con dos embragues. La primera caja controla la primera, tercera y quinta velocidad; la segunda, la segunda, cuarta, sexta y la marcha atrás. Las velocidades se engranan por medio de sincronizadores gracias a una unidad de control electrónica que decide cuál es la marcha adecuada en cada momento.

El Captur es un compendio de tres tipos de coche, con las dimensiones compactas de una berlina urbana, la funcionalidad interior de un monovolumen y la versatilidad de un todoterreno ligero, en definitiva un vehículo para todo. Desde el punto de vista de la funcionalidad, el Captur destaca por ofrecer tapicerías “desenfundables” (se pueden retirar fácilmente y lavar en casa), una guantera grande de 11 litros de capacidad, la banqueta trasera es deslizante y el maletero puede variar hasta ofrecer 455 litros, un volumen de carga hasta hace bien poco impensable para un coche de poco más cuatro metros de longitud.

Sistema multimedia R-Link

También presenta una amplia oferta de posibilidades de personalización, que permite adaptar la imagen exterior y el interior con multitud de combinaciones. En el habitáculo, el sistema multimedia R-Link, es un elemento poco menos que imprescindible para un usuario joven que cada día demanda mayor tecnología de comunicación.

La oferta de personalización se completa con un total de 12 tapicerías, diferentes decoraciones interiores en varios colores que además combinan con las llantas y con los colores exteriores seleccionados. La pintura en dos colores, para diferenciar el techo, los montantes del parabrisas y los cuerpos de los retrovisores del resto de la carrocería, multiplican las posibilidades por su gran contraste.

La capacidad interior del Captur es prácticamente la de un vehículo del segmento superior. El secreto no es otro que utilizar un chasis que permite una distancia entre ejes de 2,60 metros, que es la cifra habitual en los coches como el Mégane. Por citar un dato, el Captur dispone de una longitud habitable para los ocupantes de 1,73 metros desde el pedal del acelerador al respaldo de la banqueta trasera; esta última, con tres plazas, es deslizante y abatible por mitades asimétricas.

La elevada distancia (20 centímetros) al suelo de la carrocería del Captur, junto con las protecciones de los bajos, hace que salir del asfalto y adentrarse por caminos de tierra no suponga un problema. La dirección asistida es muy directa, con solo 2,7 vueltas de volante para llevar las ruedas de tope a tope. Con un diámetro de giro de 10,8 metros el Captur es muy manejable en el tráfico urbano y para los conductores que les guste ir en una posición ligeramente más elevada en el puesto de conducción, este crossover ofrece esa postura tan habitual en los coches tipo monovolumen.

El asiento del conductor es regulable en 70 mm, y el volante se puede mover tanto en altura como en profundidad. El acceso y el arranque sin llave son de serie en toda la gama y la tarjeta manos libres está disponible desde el segundo nivel de equipamiento.

Según el nivel de equipamiento, el Captur incorpora luces de curva con encendido automático de cada antiniebla, radar de marcha atrás, cámara ubicada en la parte trasera asociada al sistema Media Nav o R-Link y ayuda al arranque en cuesta. Otros elementos que puede llevar son retrovisores eléctricos y térmicos, elevalunas eléctrico delantero y trasero, frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESC, conectividad Bluetooth para el audio y telefonía, puerto USB y tomas “jack” y regulador de velocidad.

El Captur dispone de una estructura de carrocería reforzada, y con la ayuda de airbags frontales y laterales, reposacabezas de protección frente al latigazo cervical, tres fijaciones para asientos Isofix y diseño especial del capó para reducir en lo posible los daños al peatón en caso de atropello, es uno de los coches más seguros del segmento como lo acredita haber obtenido la nota de 5 estrellas en los tests de seguridad pasiva que realiza el organismo independiente EuroNCAP.

En caso de choque frontal, los ocupantes de las plazas delanteras del Captur están protegidos por dos airbags y cinturones de seguridad equipados con pretensor y limitador de esfuerzo. En la parte trasera, todas las plazas cuentan con cinturones de tres puntos con un limitador de esfuerzo en las plazas laterales como complemento.

En la prueba de choque lateral, el Captur ha obtenido un resultado de 7,9 puntos sobre 8 posibles. Para detectar y reaccionar hasta dos veces más rápido, dispone de dos captadores: uno en la puerta delantera y otro en el pilar central. Un algoritmo específico adapta el tiempo de procesamiento a la violencia del choque y controla el airbag cabeza/tórax.

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