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homenaje al r5 turbo

Renault Twin’Run Concept

Chasis tubular y motor V6 de 320 caballos

27.05.13 - 14:48 -

Los concept car no solo son ideas de lo que serán futuros coches de calle producidos en serie. En este caso, se trata de un modelo específico para competición y que Renault ha bautizado como Twin’Run. Este revolucionario vehículo posee en sus genes el espíritu deportivo de la marca y rinde homenaje a los míticos R5 Turbo y Clio V6.

Desarrollado para competir al más alto nivel, este auténtico coche de carreras está dotado de un chasis tubular que procede del mundo de la competición y de un motor V6 de 320 caballos en posición central trasera, derivado del utilizado en el Mégane Trophy.

Al igual que su hermano gemelo Twin’Z, revelado el pasado mes de abril en la Trienal de Milán, El nuevo concept car Twin’Run propone un enfoque moderno y divertido de coche urbano y prefigura las líneas estilísticas del futuro pequeño urbano de Renault. Además, se enmarca en la nueva estrategia de diseño de Renault y presenta la nueva identidad de la marca en el frontal. En esta ocasión, el ámbito de expresión es el universo de la competición.

El Twin’Run presenta una silueta compacta y muy dinámica. Tanto las ruedas, situadas en las cuatro esquinas y asociadas a unos voladizos cortos, como su línea de caja alta, transmiten dinamismo al conjunto y evoca una gran agilidad. Sus flancos ligeramente ahuecados, muy "ceñidos al cuerpo" y coronados por una línea de hombros bien marcada y generosa a la altura de los pasos de rueda, resaltan su temperamento deportivo.

Su carrocería en azul simboliza, junto a su hermano gemelo Twin’Z, la quinta etapa de la estrategia del diseño de Renault dedicada al “ocio”. El Twin’Run asocia el rojo y el azul para reforzar su carácter y sus atributos deportivos: bandas rojas que recorren el techo, otro detalle decorativo en la calandra, retrovisores muy finos, extremos del alerón trasero o ribete que subraya el contorno de las llantas blancas y negras.

Sobre las puertas, el número «5» hace referencia al R5 Turbo, el legendario modelo de rallyes de los años 80. Los cuatro faros adicionales muy planos con tecnología LED reinterpretan en clave más moderna las “cuneteras” que se utilizaban en las especiales nocturnas. Un sistema en el interior se encarga de gestionar las secuencias de iluminación, totalmente configurables. La puesta a punto constituyó un auténtico reto, con un faro de tan solo 25 milímetros de grosor capaz de suministrar una elevada potencia de iluminación.

El Twin’Run se ha desarrollado en colaboración con Tork Engineering, especialista en la preparación de los chasis para competición. La carrocería es de material “composite” y va anclada sobre un chasis multitubular de acero. El motor es un V6 de 3.5 litros que suministra una potencia de 320 caballos a 6.800 revoluciones por minuto y un par de 380 Nm a 4.850 rpm. La caja de cambios es secuencial de seis relaciones equipada con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado que favorece la motricidad y la estabilidad. El embrague bi-disco metálico procede directamente de la competición.

La aerodinámica ha sido objeto de un cuidado especial y se ha integrado un difusor que canaliza el flujo de aire debajo del vehículo y un alerón fijo que añade apoyo aerodinámico a alta velocidad. Con el fin de garantizar un buen reparto de masas, algunos elementos han sido implantados debajo del capó delantero. Es el caso del depósito de carburante, la batería, el radiador y el sistema de asistencia hidráulico. El concept-car está bien equilibrado, con un reparto de masas del 57 % en la parte delantera y de un 43 % en la trasera.

El interior es lógicamente un habitáculo de competición. Los paneles de las puertas y el salpicadero están cubiertos de piel vuelta «efecto Alcántara» de color negro y rojo. Los asientos tricolor firmados Twin’Run subrayan el «French touch» del modelo.

En la instrumentación, destaca una pantalla de 5,5 pulgadas que indica en rojo y azul la velocidad, la marcha metida y el régimen del motor, pero también la presión de gasolina, la presión del embrague y la presión de aceite. Por último, dos indicadores en rojo con agujas en posición central muestran la temperatura del aceite y la temperatura del agua, como un último guiño al R5 Turbo.

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