Renault está apostando fuerte en la parte alta de los polivalentes cuyo representante en la gama es el nuevo Clio. Si hace bien poco daba a conocer la máxima expresión de este modelo, el RS con motor de 200 caballos, ahora comercializa el GT que supone el escalón inmediatamente inferior. El nuevo Clio GT es casi tan deportivo y también su carrocería destaca por una imagen muy llamativa.
Los Clio R.S. y GT son similares en su concepción y comparten una mecánica pensada para una utilización deportiva. Los dos motores de gasolina de nuevo diseño son compactos, con turbo y caja de cambios de doble embrague de seis velocidades, con accionamiento en la columna de dirección. El chasis se ha ajustado para ese mayor incremento de prestaciones, sobre todo en suspensiones y frenos, y la carrocería se reconoce por muchos detalles de diseño deportivo.
La ventaja de este tipo de motores es que además de proporcionar unas brillantes prestaciones son sorprendentemente económicos de consumo y parco en emisiones; en el caso del GT no emite más de 120 gramos por kilómetro con la ventaja añadida de no pagar impuesto de matriculación. En relación con el Clio anterior, el ahorro de consumo es de más de dos litros con un gasto de 5,2 l/100km en la media ponderada. El nuevo motor con inyección directa de gasolina, fabricado en Valladolid, tiene una cilindrada de 1,2 litros y la caja de cambios garantiza un paso muy rápido, y a la vez suave, de las marchas.
Es la espectacular caja de velocidades de doble embrague, secuencial con levas en el volante, que permite en modo “Sport” realizar cambios de marcha tres veces más rápido que con una caja tradicional manual. La aceleración de cero a 100 en esta versión se alcanza en 9,4 segundos. El Clio GT dispone de un mando que al pulsarlo se modifican además el tacto de la dirección y la sensibilidad del pedal del acelerador para un uso deportivo.
El Clio GT cuenta con una imagen espectacular, entre otros detalles, por el color exclusivo Azul Malta, el paragolpes delantero especial con luces de día LED, un difusor trasero y doble salida de escape cromada. Las llantas de aleación son específicas de 17 pulgadas y lleva las siglas GT en la parte delantera y trasera.
El interior combina la elegancia y la deportividad discreta en tonos grises resaltada con toques cromados y negro brillante. El volante, los asientos sport con refuerzos laterales, los pedales de aluminio, las levas fijas detrás del volante y el fondo de los contadores específicos recuerdan que estamos al volante de un Clio deportivo.
El equipamiento de serie incluye, entre lo más destacable, navegación táctil (R-Link), tarjeta manos libres, radio con Bluetooth, puerto USB, radar de proximidad con cámara, ayuda a la conducción y climatización regulada. Llama la atención una de las aplicaciones que se pueden integrar en el navegador. Se trata del Monitor 2.0, una herramienta de telemetría para un circuito, muy completa y técnica que hará las delicias de los más deportivos.
El precio del nuevo Renault Clio GT 120 EDC es de 18.850 euros.