lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Combinación perfecta

TOYOTA PRIUS

Combinación perfecta

Los nuevos Toyota Prius dan un paso más adelante en la combinación de motores eléctricos y de combustión, para reducir consumos y emisiones

19.04.12 - 15:45 -
Combinación perfecta
El primer vehículo híbrido combinado ‘Full Hybrid’ producido en serie en el mundo, el Prius, fue lanzado en Japón en 1997, y en Europa en 2000. Justo cuando los fabricantes de la competencia están empezando a introducir las primeras versiones híbridas de sus gamas de modelos existentes, el Prius, por sí solo, ya ha llegado a su tercera generación. Con unas ventas que sobrepasan los 2,1 millones de unidades en todo el mundo, el Prius mantiene una buena reputación por su fiabilidad y bajo coste de mantenimiento.
Además, cuando el Prius funciona en modo de conducción normal, genera unas emisiones de NOx notablemente inferiores a las de cualquier vehículo de gasolina o diesel comparable. En modo de funcionamiento totalmente eléctrico EV, genera cero emisiones de CO2, NOx y partículas. Los estudios de Toyota llevados a cabo con la tercera generación del Prius muestran que, durante un desplazamiento urbano típico, cuando la velocidad media no supera los 30 km/h, más del 25 % del recorrido se realiza con el motor apagado, lo que supone una reducción considerable del consumo medio de combustible y de las emisiones.
Enchufable
Actualmente, el desarrollo de los vehículos eléctricos para su uso en recorridos urbanos se ve frenado por una serie de factores. En la faceta técnica, se requieren unas baterías demasiado grandes, pesadas y costosas para conseguir una autonomía satisfactoria. Desde la perspectiva del cliente, no existe aún una infraestructura de recarga adecuada, lo que hace aún más preocupante la cuestión de la autonomía.
El Prius Híbrido “Enchufable” pretende dar respuesta a todos esos interrogantes, lo que lo convierte en la solución más viable a corto y medio plazo para la electrificación de los motores. La fuente de alimentación a bordo, se puede utilizar como híbrido combinado convencional cuando se acaba la autonomía eléctrica, y se puede recargar desde una toma de corriente doméstica cuando sea oportuno. De esa forma, se satisfacen las necesidades específicas de los clientes urbanos, con una autonomía en modo totalmente eléctrico EV, considerablemente superior para desplazamientos más cortos, mientras que el motor de gasolina del sistema híbrido dota al vehículo de una gran autonomía, como en el caso del Prius estándar.
Su batería de ión de litio, compacta y con una alta densidad energética, dota al Prius Híbrido “enchufable” de una autonomía de 20 km a velocidades de hasta 100 km/h cuando se conduce en modo EV. La rapidez de recarga es otra ventaja del sistema de batería de ión de litio; se puede cargar en solo una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 230 V.
El Prius Híbrido Enchufable, que se lanzará al mercado durante la segunda mitad de 2012, ofrecerá un consumo de combustible excepcionalmente bajo, de solo 2,6 litros cada 100 km, lo que supone una reducción del 30 % con respecto al Prius convencional. Por otra parte, las emisiones de CO2 también han bajado hasta un valor sin precedentes, de sólo 59 g/km.
Monovolumen
El primer vehículo híbrido con capacidad para siete pasajeros, el Prius Plus, ampliará aún más la familia de “híbridos” de Toyota, buscando satisfacer las necesidades de las familias y ofreciendo un espacio considerablemente mayor para los ocupantes y el equipaje, con tres asientos independientes en la segunda fila, abatibles por separado, y una tercera fila de asientos abatibles con una división 50:50.
El Prius Plus, que saldrá a la venta durante la primera mitad de 2012, es un vehículo totalmente nuevo, diseñado desde cero. Su diseño exterior denota que se trata de una evolución del Prius estándar, más que de una mera versión alargada. Su diseño cuenta con una línea superior extendida con techo solar panorámico integrado, y conserva la característica silueta triangular del Prius.
El diseño posterior se basa en un práctico portón trasero de apertura ascendente, la intricada combinación de los grupos de faros y un alerón de techo que mejora la aerodinámica.
El Prius Plus incorporará la primera batería de ión de litio montada en un híbrido “‘Full Hybrid” no enchufable de Toyota. La batería de ión de litio tiene unas dimensiones compactas ideales para su instalación debajo de la consola central, entre el conductor y el pasajero, de modo que no hay que sacrificar el espacio para los siete ocupantes ni para el equipaje en el interior, del estilo de un monovolumen.
TAGS RELACIONADOS
Combinación perfecta
Buscador de coches
Buscador de coches
Test Drive

Elige el coche que quieres probar

Buscador de coches
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.