El Trezia representa una propuesta de valor nuevo de Subaru en el creciente mercado de monovolúmenes utilitarios, segmento que ha triplicado las ventas desde el año 2002 impulsado por el aumento de la demanda de vehículos con mayor flexibilidad interior y espacio de carga amplio.
El nuevo monovolumen Trezia de Subaru mide menos de 4 metros de longitud, lo que lo convierte en un vehículo muy maniobrable y fácil de conducir en entornos urbanos, destacando al mismo tiempo por su fuerte imagen, la modularidad que permite su gran espacio interior, buena calidad de materiales, así como la excelente capacidad de respuesta de sus motorizaciones.
El Trezia ofrece un gran espacio en los asientos delanteros, más espacio en los asientos traseros y un maletero cuya capacidad rivaliza con la de vehículos del segmento C (hasta 4,5 metros de largo). El nuevo Trezia cuenta con una carrocería con líneas potentes y fluidas y un gran techo panorámico. El techo solar sin marco y panorámico es uno de los más grandes en su segmento, con 1,26 mts de largo por 0,82 mts de ancho.
El diseño interior se centra no sólo en la ergonomía, sino también en la alta calidad percibida. Por su parte, el cuadro de mandos, funcional y fácil de usar, y la consola central presentan unos acabados de metal pulido.
En los acabados Limited y Limited Plus se ofrece un volante de 3 radios, con interruptores de audio y de teléfono manos libres. Además, en modelos con cambio automático MMT (Multimode) hay en el volante unas levas de cambio de marchas.
La mayor altura de la cintura de los asientos delanteros y traseros se ha optimizado para mejorar la visibilidad y facilitar la entrada y salida del vehículo. El confort del conductor se ha mejorado con la incorporación de la regulación de la altura del asiento y un reposabrazos, y la colocación de la palanca de cambio lo más cerca posible del volante de tres radios.
Los asientos traseros con división 60:40 cuentan con un reposabrazos central y un mecanismo para abatirlos con un solo toque. Por otra parte, los asientos traseros se pueden plegar a distancia desde el maletero, con unas palancas para abatirlos situadas a ambos lados del espacio de carga, al alcance de la mano desde el portón trasero.
El volumen de maletero es de 336 litros. Si se retira totalmente la bandeja, el compartimiento de la rueda de repuesto se incluye en el maletero, y el volumen del mismo asciende a un total de 430 litros. Finalmente, con los asientos traseros completamente abatidos, el espacio total de carga aumenta hasta los 1,388 litros.
Hay dos tipos de motores disponibles: un motor de gasolina de 1.3 litros de cilindrada y un motor turbodiésel de 1.4 litros. El motor gasolina está equipado con el sistema de reglaje variable de válvulas VVT-i y una relación de compresión excepcionalmente alta, de 11.5:1, que le permite genera 99 CV a 6.000 vueltas, y un par máximo de 126 Nm a 4.000 rpm, y combina un potente comportamiento dinámico con un ahorro de combustible líder en su categoría, de tan sólo 5,5 l/100 km.
El turbodiésel con intercambiador de calor y sistema de inyección de alta presión “common-rail” de 1,4 litros de cilindrada utiliza la más moderna tecnología piezoeléctrica, y está equipado de serie con un filtro de partículas diesel DPF. Genera una potencia máxima de 90 CV DIN a 3.800 rpm, y un par máximo de 205 newton-metro entre 1.800-2.800 vueltas. Gracias a una presión de inyección excepcionalmente, los inyectores pueden proporcionar volúmenes más grandes y precisos de gasóleo al doble de velocidad que los inyectores de carburante convencionales. Además, a raíz de su elevada velocidad de inyección, pueden desarrollar múltiples inyecciones por ciclo de combustión, lo que optimiza el proceso y ofrece una mejor respuesta al acelerador, así como un consumo de combustible excelente, de apenas 4,3 l/100 km, y unas emisiones de CO2 reducidas, de sólo 113 g/km (está exento del pago del Impuesto de Circulación).
De serie, el Trezia dispone de una caja de cambios manual de 6 marchas. La tracción es a las ruedas delanteras. Disponible como opción en las versiones diesel D-4D 1,4 litros del Trezia, está disponible un cambio manual automatizado con un modo totalmente automático y sin pedal de embrague. Permite al conductor elegir entre dos modos de cambio de marchas: uno totalmente automático o uno secuencial manual, con levas de cambio a los lados del volante. Si se equipa con transmisión MultiMode, el Trezia D-4D turbodiésel consume 4,4 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de 115 g/km.
Con un peso de solo 1.070 kilos, el Trezia es el coche más ligero de su segmento. Su carrocería ha sido diseñada y construida minimizando el peso, para reducir los consumos. El uso extensivo de acero ligero llega hasta el 45% del total del conjunto.
El nuevo Subaru Trezia ofrece un elevado nivel de seguridad activa, pasiva y de impactos con peatones. Todas las versiones están equipadas, de serie, con siete airbags: conductor y pasajero delantero, un airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales delanteros y airbags de cortina laterales completo. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad con pretensores, y los cinturones delanteros están equipados con pretensor y función limitadora de fuerza. Además, incorpora de serie una completa de gama de sistemas de seguridad activa, como el sistema de frenado antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado de emergencia, control de tracción TRC, y control electrónico de estabilidad VSC.
Otros equipamientos destacables son los faros antiniebla delanteros integrados en el parachoques, las llantas de aluminio de 16 pulgadas de diámetro, volante y pomo del cambio de cuero, el spoiler integrado en la carrocería (todos los modelos), aire acondicionado o climatizador automático (según versiones), y el sistema de acceso al vehículo sin llave y pulsador de arranque del motor (versiones Limited y Limited Plus).