Un automóvil que se conduce normalmente y en cualquier circunstancia con una facilidad asombrosa, al alcance de las habilidades de cualquiera. O un radical deportivo, que podría competir con los coches de carreras más rápidos del mundo en cualquier circuito si su conductor está a la altura de las exigentes circunstancias. Así es el nuevo Porsche 911 Carrera, la última muestra del fabricante alemán que vuelve a demostrar que se encuentra en la cúspide del automóvil, en diseño, tecnología y prestaciones máximas.
A sus 48 años el Porsche 911 Carrera está más joven que nunca. Completamente rediseñada, la nueva generación de este icono entre los automóviles deportivos llama la atención por su silueta plana y alargada, por sus espectaculares contornos y por la precisión en los detalles. Ya desde el primer contacto visual mantiene intocables las líneas que lo identifican como un 911.
Fiel a la tradición del 911, el lenguaje clásico de diseño Porsche, transmite poderío y elegancia. La distancia entre ejes alargada en 100 milímetros y una altura más reducida de la carrocería, combinadas con llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro, resaltan aún más su apariencia atlética. Visto de frente destaca por las anchas aletas típicas del 911, que enfatizan una vía delantera mayor, con la que el nuevo 911 se asienta todavía más sobre la carretera. Los retrovisores exteriores van alojados en el borde superior de la puerta y no en el triángulo de la ventanilla como en sus predecesores. Esto, además de ventajas aerodinámicas, también resalta la nueva línea de diseño y la sensación visual de anchura.
La ligerísima carrocería es totalmente nueva y está construida en una combinación de aluminio y acero, contribuyendo significativamente a la reducción de 45 kilos en el peso del vehículo. Al mismo tiempo, su rigidez es mayor. La optimización aerodinámica, en la que se incluye un spoiler trasero más ancho y de extensión variable, mejora la carga aerodinámica del eje posterior del nuevo 911 Carrera.
Los diseñadores de Porsche han creado un interior en el que el conductor está ahora más integrado en su puesto de mando, gracias a la consola central que se eleva hacia delante e incorpora la palanca de cambios en posición más alta y cercana al volante, en un esquema típico de los coches de carreras.
Tal y como lo han hecho durante generaciones sus antecesores, los nuevos 911 Carrera se establecen como referencia en su categoría y elevan otro escalón más la combinación de prestaciones y eficiencia. Todas las versiones logran consumos claramente por debajo de los 10 litros cada 100 kilómetros, con una reducción del 16% en comparación con los modelos precedente. Esto se consigue gracias a diferentes sistemas y funciones: el sistema de parada y arranque automático del motor start/stop, el sistema eléctrico de recuperación de energía o la primera caja de cambios manual con siete velocidades que existe en el mundo. Además, en combinación con la transmisión automática de doble embrague PDK, el 911 dispone del sistema conocido como “navegación a vela”, que desacopla la marcha engranada para evitar rozamientos cuando, por ejemplo, se circula por una pendiente favorable sin acelerar. La nueva dirección electromecánica no sólo ofrece la precisión y sensibilidad típicas de un Porsche, también ayuda a rebajar el consumo.
El 911 Carrera con su nuevo motor bóxer de seis cilindros opuestos dos a dos, con 3,4 litros de cilindrada y 350 caballos de potencia, con el cambio automático PDK, consume sólo 8,2 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone 1,6 litros menos que su antecesor. Por su parte, en la versión Carrera S, que equipa un motor bóxer de 3,8 litros y 400 caballos, el consumo se reduce en un 14%, es decir, en 1,5 litros, para alcanzar una cifra media de 8,7 l/100 km, aún con 15 caballos de potencia más que el modelo precedente.
Ambos modelos mejoran también sus prestaciones. El Carrera S acelera de 0 a 100 km/h en apenas un suspiro de 4,3 segundos. Apretando el botón Sport Plus del paquete opcional Sport Chrono la cifra se reduce a los 4,1 segundos, como un coche de competición de alto rendimiento. Las velocidades máximas: hasta 289 kilómetros por hora para el Carrera, casi 305 kms/hora en el Carrera S. Sin aliento, sin comentarios.
Junto a su mayor distancia entre ejes, la agilidad superior y la precisión y estabilidad en la conducción se basan, entre otras cosas, en una vía delantera más ancha, en un nuevo eje trasero y en la nueva dirección asistida electromecánica. Dependiendo del modelo, hay disponibles otros sistemas de control activo de serie u opcionales, que también mejoran las cualidades dinámicas. Uno especialmente importante es el Porsche Dynamic Chasis Control (PDCC), un sistema activo que regula el balanceo y que está disponible por primera vez en el 911 Carrera S. Dicho sistema reduce la inclinación lateral en curvas, por lo que los neumáticos siempre están en la posición óptima en relación a la superficie de la carretera, absorbiendo así mayores fuerzas laterales. La increíble velocidad de paso por curva se ha aumentado, por lo que es posible lograr mejores tiempos por vuelta (en circuito) y mejorar la seguridad sobre cualquier tipo de firme y condiciones de adherencia (en carretera).
El estreno de la nueva generación de este deportivo clásico irá seguido, antes del verano, por las versiones con techo abierto del 911 Carrera y 911 Carrera S. La versión Cabriolet del nuevo 911, presenta una novedosa capota, manteniendo la línea típica del techo del 911 que, incluso cuando está cerrado, sigue ofreciendo una elegante apariencia. El diseño de la capota, que incluye el uso del magnesio en la capota, garantiza menos peso y más deportividad, menor consumo y mayor confort.
Los dos nuevos descapotables tienen el mismo motor que las versiones Carrera con carrocería Coupé equivalentes, así como las cajas de siete marchas, bien manuales o automáticas PDK.
Los precios de la nueva gama Porsche 911, comienzan en los 99.393 euros para del Carrera y 115.456 euros para el 911 Carrera S. Debido al actual sistema impositivo español, que prima a los coches que emiten menos emisiones de C02, como es el caso de 911 Carrera equipados opcionalmente con transmisión automática de doble embrague PDK, tendrá un precio final de 99.418 euros, tan sólo 25 euros más que el 911 Carrera con cambio manual.
Los precios serán de 113.332 euros para el 911 Carrera Cabriolet y de 129.395 euros para el 911 Carrera S Cabriolet. El 911 descapotable equipado opcionalmente con transmisión automática de doble embrague PDK, tendrá un precio final de 112.832 euros, 500 euros menos que el 911 Carrera Cabriolet con cambio manual.