El nuevo Citröen DS4 en la filosofía de la línea de lujo DS de la marca francesa, al apostar fuertemente por el diseño, la deportividad y el refinamiento.
Con su novedosa silueta de coupé sobreelevado de cuatro puertas, el DS4 concilia el dinamismo y la compacidad de un coupé con la polivalencia y la habitabilidad de una berlina compacta. Al mismo tiempo, ofrece nuevas sensaciones de conducción, gracias a su altura, su parabrisas panorámico y su puesto de conducción.
Con una longitud de 4,27 metros, una anchura de 1,81 m. y una altura de 1,53 m, ofrece polivalencia y prestaciones de utilización gracias a sus 3 plazas traseras, accesibles a través de unas puertas ocultas integradas en el diseño de la carrocería, su amplio maletero y sus numerosos compartimentos portaobjetos.
El Citröen DS4 atrae las miradas con su novedosa silueta de coupé sobreelevado de cuatro puertas. Desde el primer vistazo al frontal, afirma su línea distintiva. La puesta en escena de los chevrones en la parrilla, la ubicación del logo DS en el capó y sus líneas le otorgan un carácter exclusivo. Su perfil, en el que destaca una cintura cromada alrededor de los cristales laterales oscuros, está modelado por unos pasos de rueda musculosos, que ponen de relieve sus anchas ruedas -de hasta 19 pulgadas de diámetro- y está dominado por un techo tendido, que acaba en un alerón diseñado para proporcionar aún más dinamismo. La vista trasera es compacta y musculosa, con elementos destacados como la moldura cromada en la parte inferior del paragolpes y las guías luminosas horizontales que acompañan las luces traseras, encendidas tanto de día como de noche, con un efecto bumerán.
A semejanza del estilo exterior, el habitáculo desprende fuerza y refinamiento: el puesto del conductor es envolvente y los instrumentos, con aros cromados, aparecen en un salpicadero con una calidad táctil poco vista en coches de su segmento, sobre todo gracias a la utilización de un material flexible al tacto. Este habitáculo está dominado por un parabrisas panorámico, que se prolonga en un techo oscuro creando un ambiente muy luminoso. Para facilitar el acceso a las plazas traseras, un aspecto habitualmente criticado en automóviles de estas características, el DS4 incorpora puertas traseras que se integran perfectamente en su línea y que sólo se hacen visibles cuando se activan los tiradores incorporados en su marco. Gracias a este diseño, también las puertas delanteras son menos pesadas y más manejables, lo que permite instalarse más cómodamente en los asientos delanteros. El maletero es otra de las grandes bazas del DS4. Con más de 370 litros VDA de volumen, está al nivel de las berlinas tradicionales.
El DS4 está dotado de un parabrisas panorámico que ofrece una visión de 45°. Asociado a la ligera elevación del coche, optimiza la visibilidad. El parabrisas baña literalmente el habitáculo con una gran luminosidad. El conductor y el pasajero delantero disponen de un ocultador rígido individual, que incluye unos parasoles abatibles para preservar el confort.
El potencial comprador puede elegir entre cinco combinaciones de cuero para personalizar los asientos de su coche, con varias propuestas “bitono”. En su acabado de alta gama, el DS4 está tapizado con cuero, tanto en el salpicadero como en los paneles de sus puertas y en los asientos delanteros. La utilización de pedales de aluminio, el cuero en las manillas de las puertas, las iluminaciones de ambiente, los cromados en los marcos de las rejillas de ventilación, el cuadro de instrumentos y de la palanca de cambios o en ciertos mandos de la consola central aporta un toque de lujo suplementario.
El DS4 da la impresión de estar “pegado” a la carretera y ofrece una gran sensación de seguridad. Dispone de un tren delantero pseudo-McPherson, un tren trasero con viga de torsión transversal y una dirección hidráulica con bomba eléctrica, soluciones regladas especialmente para una configuración deportiva del vehículo. Según las motorizaciones, está equipado con discos de freno delanteros ventilados de gran tamaño (340 mm de diámetro) y, de serie, con sistemas de control de frenado (repartidor electrónico de frenado, ayuda al frenado de emergencia), asistencia (control de tracción inteligente) y mantenimiento de la trayectoria (frenos ABS, control de estabilidad ESP), que garantizan un excelente control del vehículo incluso en situaciones de conducción muy delicadas.
Para su lanzamiento, el Citröen DS4 se ofrece con 2 motores diesel, equipados de serie con un filtro de partículas: el HDi 112 caballos y el HDi 163 caballos; y con 3 motorizaciones de gasolina, desarrolladas en cooperación con BMW: VTi 120 CV, THP Turbo 155 CV y el nuevo THP Turbo de 200 CV. Esta última versión, fabricada con el motor de 1,6 litros de cilindrada, proporciona unas prestaciones y un agrado de conducción de alto nivel gracias a su potencia y a su par motor máximo (275 newton-metro a 1.700 vueltas) siendo sus emisiones de CO2 de sólo 149 gramos/km. Todos estos motores están dotados de cajas de cambios de 6 velocidades, tanto manuales como manuales “pilotadas” (sin pedal de embrague).
Las vibraciones y ruidos mecánicos, aerodinámicos, de rodamiento y de percusión se han neutralizado lo más cerca posible de sus fuentes, para lograr un ambiente interior confortable y silencioso. Así, el parabrisas panorámico laminado acústico, incluye una película amortiguadora y la carrocería y las puertas incorporan barreras de estanqueidad, además de una barrera exterior que, hasta ahora, sólo estaba presente en vehículos alemanes de alta gama. También se han colocado nuevos absordedores en el compartimento motor.
El DS4 cuenta con la tecnología micro-híbrida e-HDi, disponible, desde su lanzamiento, en el motor HDi de 110 CV. La originalidad de este sistema radica en la combinación de varias tecnologías: motor turbodiésel inyección directa de última generación; el sistema Stop&Start, que permite parar instantáneamente el motor siempre que el vehículo se detiene (semáforos, tráfico denso...), cuenta con un alternador reversible de segunda generación y un sistema e-booster, que permite el arranque inmediato del motor (0,4 segundos); un sistema de gestión electrónica del alternador, que permite recuperar energía en las desaceleraciones, y, finalmente, una caja de cambios manual automática pilotada.
Otros equipamientos de seguridad destacables son los faros antiniebla con función “cornering light”. Este sistema aporta un haz luminoso suplementario en curvas, con el fin de aumentar la visibilidad 75º hacia el interior de la curva o la intersección, tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo. Este equipamiento se activa automáticamente cuando el conductor da al intermitente o el ángulo de giro del volante alcanza los 60º.
El sistema de vigilancia del ángulo muerto sigue el mismo principio que los radares de marcha atrás, funciona gracias a 4 sensores de ultrasonidos, activos a velocidades entre 12 km/h y 140 km/h. Indica la presencia de un vehículo en los ángulos muertos por medio de un pictograma en los retrovisores. Su área de actuación se extiende hasta 5 m detrás del paragolpes trasero y 3,5 m a los lados del vehículo.
El nuevo dispositivo regulador /limitador de velocidad programable permite registrar velocidades de crucero y máximas con el vehículo parado, para que el conductor pueda utilizarlas rápidamente durante su trayecto.
El equipamiento de serie desde las versiones básicas incluye, entre otros muchos elementos, frenos ABS, control de estabilidad ESP, ayuda al arranque en pendiente, control de tracción, aire acondicionado, airbags frontales, laterales y de rodilla, limitador-regulador de velocidad programable, faros antiniebla con función Cornering Light, llantas de aluminio de 16 pulgadas de diámetro, parabrisas panorámico gran angular, volante de cuero, sistema audio CD MP3 con 6 altavoces, manos libres bluetooth, USB, toma audio, luces diurnas LEDs delanteras y traseras.
Las versiones más equipadas añaden dispositivos como la climatización automática, encendido automático de luces y sensor de lluvia, ayuda al estacionamiento trasero, asientos delanteros con función masaje y reglaje lumbar eléctrico, sistema de vigilancia del ángulo muerto o ayuda al estacionamiento delantero con medidor de plaza disponible.
Citroën DS4 gasolina VTi 120 cv “Design”20.290 €
Citroën DS4 gasolina THP 155 cv “Style”24.990 €
Citroën DS4 gasolina THP 200 cv “Sport”28.290 €
Citroën DS4 turbodiésel e-Hdi 112 cv “Design”22.390 €
Citroën DS4 turbodiésel HDi 163 cv “Style”26.490 €