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SEAT EXEO

Cada vez mejor

El Seat Exeo estrena un diseño más actual y nueva generación de motores TDI “common rail” inyección directa diesel y gasolina

18.04.12 - 22:54 -
Cada vez mejor
Desde su lanzamiento a principios del año 2009, el Exeo se ha convertido en el buque insignia de SEAT. En la actualidad, la gama, compuesta por la versión sedán y por la carrocería familiar ST, se ha situado entre los cinco modelos más vendidos de su segmento, mientras que el Exeo ST es el modelo familiar más vendido de su categoría. Ahora, el Exeo aumenta su atractivo gracias a una nueva imagen y a una gama de motores TDI aún más eficientes. El modelo estrella de SEAT estrena un frontal más moderno y un diseño de faros delanteros que, como novedad, incluyen la tecnología de LED’s en combinación con los faros Bi-xenon. En el interior, también hay que destacar el nuevo volante con piel perforada, así como los nuevos tapizados, ofreciendo en opción dos combinaciones: una tapicería de cuero combinada en color coñac y negro, y una deportiva versión formada por un tapizado textil con insertos de Alcántara de color plata.
El nuevo Exeo, además, incorpora la nueva generación de motores TDI “common rail” inyección directa de combustible, que han reducido las emisiones en torno a un 5%, permitiendo que las variantes de 120 CV y 143 CV de potencia con carrocería berlina de tres cuerpos y cambio manual de seis marchas se sitúen por debajo de la barrera de los 130 g/km de CO2. La mejora de emisiones también se ha traducido en una reducción en el consumo de 0,3 litros a los 100 kilómetros en las tres variantes diesel del Exeo.
Además, la nueva generación de motores “common rail” permite también una mejor respuesta dinámica, convirtiéndose en uno de los vehículos referencia de su segmento en este apartado. De hecho, lo primero que llama la atención al conducir es la inmediatez de respuesta del acelerador gracias al turbo, que se ha optimizado para mejorar la entrega de par-motor en bajas vueltas.
Las versiones diesel de 120 CV y 143 CV del Exeo consumen tan sólo una media de 4,9 litros a los 100 km. En el caso de los motores de gasolina, destacan las mecánicas TSI con 120, 160 CV y 210 CV de potencia. Gracias al turbo y la inyección directa de gasolina, se logra combinar un par motor constante elevado y un gran despliegue de potencia con unos valores de consumo muy bajos.
El Exeo dispone de un conjunto multibrazo en el eje delantero compuesto por dos pares de brazos, con doble rótula tanto en los brazos superiores como en los inferiores, lo que supone un total de 4 rótulas de suspensión por rueda, más las correspondientes a la dirección. Este sistema permite un mejor control de los ángulos de caída y convergencia de las ruedas, limitando su variación a lo largo del movimiento combinado de suspensión y dirección, y mejorando con ello la adherencia de los neumáticos en cualquier posición de la rueda. Así, se consigue mayor adherencia y estabilidad lineal en carreteras bacheadas y menos efecto de los baches sobre el volante. También proporciona una mejor frenada en curva y mayor confort en la conducción.
Para los conductores con deseo de prestaciones muy deportivas, la transmisión de variación continua Multitronic constituye una excelente alternativa al cambio manual. Este cambio automático está disponible en la gama diesel del Exeo en el motor 2.0 TDI CR de 143 CV, mientras que en las versiones de gasolina se ofrece con el propulsor 2.0 TSI de 200 CV. Este cambio se basa en una transmisión continua CVT, gestionada electrónicamente, cuya idea se centra en que en lugar de tener una cantidad fija de marchas disponemos de una cantidad casi infinita por la existencia de un cambio gradual, optimizando la relación en función de la velocidad y las necesidades de cada momento.
De serie u opcional, según las versiones, los nuevos Exeo cuentan con la dirección “Servotronic” de dureza variable según la velocidad, que garantiza un perfecto equilibrio entre deportividad y confort. Cuanto menor es la velocidad (por ejemplo, al realizar maniobras para aparcar), tanto mayor es el efecto servo. Al aumentar la velocidad, un sensor electrónico transmite las señales necesarias para disminuir el efecto de asistencia, favoreciendo así un mayor grado de precisión de la dirección.
Todas las versiones del Exeo llevan de serie siete airbags (incluyendo uno para las rodillas del conductor), frenos ABS, control de tracción TCS, control de estabilidad electrónico ESP, anclajes Isofix en el asiento del acompañante y en los asientos laterales traseros, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados con posición parking, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia y control velocidad de crucero. También están presentes, la radio CD con MP3 y 4 altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro, sensor de parking trasero, sensor de lluvia y volante multifunción en piel.
Destaca asimismo el nuevo dispositivo WIV de mantenimiento variable, que permite prolongar notablemente los intervalos entre servicios e informa a tiempo al conductor sobre cuántos kilómetros faltan por recorrer hasta la siguiente revisión. Este sistema advierte en caso de bajo nivel de aceite o del desgaste de las pastillas de freno, dependiendo de las condiciones del uso del vehículo y de la forma de conducir de cada usuario. Además, muestra a través del cuadro de instrumentos cuál de las seis velocidades es la más adecuada en cada momento.
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