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RENAULT KOLEOS

Prueba superada

El nuevo Renault Koleos, más eficiente, seguro y habitable

18.04.12 - 22:38 -
Prueba superada
Con más de 125.000 vehículos vendidos desde 2008, cerca de 10.000 en España, Koleos, el primer crossover 4x4 de Renault, consigue ocupar su sitio en un segmento en constante crecimiento y con una fuerte competencia. El nuevo perfil del Koleos confirma su pertenencia al universo de los 4x4, con una apreciable distancia de la carrocería al suelo y unos pasos de rueda bien marcados que refuerzan la impresión de robustez del vehículo. Con una longitud de 4,52 metros y una anchura de 1,85 metros (casi lo mismo que un Honda CR-V y un poco más que un Volkswagen Tiguan), el Koleos ofrece unas dimensiones contenidas, lejos de la típica imagen de 4x4 grande y pesado.
El nuevo Koleos en su segunda generación, aparece con un frontal delantero rediseñado para dotar al vehículo de más carácter y robustez. Las dos entradas de aire de la versión anterior, colocadas a ambos lados del logo Renault, le ceden ahora el puesto a una calandra cromada muy elegante. Los faros han sido rediseñados y perfilados. Los retrovisores exteriores son ahora más modernos e integran unos repetidores de intermitentes con LED. Se conserva el estilo característico de la parte trasera de la primera generación del modelo
Concebido como un todoterreno ligero polivalente, el Koleos dispone de una transmisión integral desarrollada por Nissan (idéntica a la del todoterreno X-Trail). El modo de transmisión (4x2 o 4x4) está gestionado automáticamente por el sistema ‘All Mode 4x4-i’. También es posible seleccionar los modos 4x2 o 4x4 de manera manual.
Existen tres modos de utilización posibles: Auto, LOCK o 2WD. En modo Auto, el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de la adherencia. En condiciones normales, el par se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad o de adherencia, una parte del par se transfiere al tren trasero. En condiciones extremas, el par se reparte al 50% en cada uno de los trenes. En fase de arranque, el sistema reparte el par motor en las cuatro ruedas. En modo LOCK, el conductor puede bloquear electrónicamente el modo 4x4 en las superficies con escasa adherencia (nieve, barro, tierra). El 50 % del par es transferido al tren trasero mediante un interruptor situado en el salpicadero. En modo 2WD: la transmisión puede también bloquearse en modo 2 ruedas delanteras motrices según lo requiera el conductor.
El nuevo Koleos es tan confortable como una berlina y ofrece una habitabilidad digna de un monovolumen compacto. En el habitáculo, la utilización del sistema de navegación, la radio, la calefacción y la climatización son muy intuitivas. Los mandos de navegación, telefonía manos libre y los de la radio, como el freno de parking asistido, están situados en el volante o a mano, al alcance del conductor. La posición de conducción puede ajustarse de una manera precisa al nivel del asiento y de la columna de la dirección, regulable en altura y profundidad. En las plazas delanteras, la habitabilidad vertical ostenta un valor récord con una altura bajo el techo de 946 mm. La habitabilidad para los pasajeros situados en los asientos traseros no le va a la zaga, con un buen equilibrio entre la habitabilidad vertical y la transversal. Una vez que la banqueta trasera se ha abatido, el piso totalmente plano permite cargar el maletero con una gran facilidad. Con un valor de 450 litros en configuración de 5 plazas, el volumen del maletero pasa a 1.380 litros con la banqueta trasera abatible.
El confort de rodadura del Koleos se aprecia sobre cualquier tipo de superficie. En carreteras en mal estado, la progresividad del contacto con los topes de los amortiguadores, permite absorber los apoyos y esfuerzos verticales muy enérgicos, típicos de una conducción todoterreno agresiva. Su suspensión delantera es de tipo Mac Pherson, con tren trasero independiente multibrazo. Esta arquitectura garantiza el confort y rigor de guiado en cualquier circunstancia. La parte baja de la carrocería ha sido adaptada a una utilización todoterreno, disponiendo de una distancia de carrocería al suelo de 206 mm. (188 mm. para las versiones con motores diesel) y a los ángulos de ataque y salida que son, respectivamente, de 27º y 31º.
Renault propone dos variantes de motorizaciones, sobre la base del propulsor turbodiésel 2.0 litros dCi, con dos niveles de potencia: 150 y 175 CV. Las emisiones de CO2 de estos motores se reducen drásticamente con respecto al modelo anterior, y llegan a situarse en 148 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de las versiones dCi 150 caballos tracción delantera 4x2. Esta reducción tiene como consecuencia una bajada en el impuesto de matriculación, que disminuye del 9,75 al 4,75% en estas versiones. El consumo medio es de 5 ,7 litros. Las emisiones de los turbodiésel dCi 150 y 175 4x4 también disminuyen hasta 166 g/km y ofrecen un consumo medio de 6,4 litros. Las velocidades máximas registradas se sitúan en 183 y 191 kms/hora, respectivamente.
El motor 2.0 dCi es un concentrado de últimas tecnologías en materia de motorización de ciclo diesel. Su sistema de conducto común de inyección presurizada a 1.600 bares, sus inyectores piezo-eléctricos y el turbo de geometría variable, confieren a este motor un rendimiento del más alto nivel. En la versión 150 CV ofrece un par de 320 Nm disponible desde 2 000 r.p.m, asociado a una transmisión manual de 6 relaciones; está además disponible con una caja de velocidades automática de 6 relaciones.
El Renault Koleos es un verdadero coche “alto de gama” en cuanto a nivel de equipamiento. Según el nivel de acabado, puede disponer de ayuda al aparcamiento, tarjeta de acceso y arranque manos libres, navegación “Carminat Tom Tom Live” con “joystick”, freno de parking asistido, encendido automático de las luces y del limpiaparabrisas delantero, intermitente secuencial y también limitador/regulador de velocidad. Dispone asimismo de un sistema de ayuda al arranque en cuesta, en versión 4x4. Este dispositivo se activa de forma automática al arrancar en una pendiente de más de un 10% e impide que el vehículo retroceda. Para la práctica del todoterreno, cuenta con un sistema de control de la velocidad en bajada (sólo en versión 4x4), que se activa gracias a un botón situado en la parte frontal central del salpicadero y permite mantener automáticamente la velocidad de bajada en 7 km/h como máximo cuando la pendiente es de más de un 10%.
El Koleos ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas, en las pruebas de crash-test EuroNCAP. Cuenta de serie con equipamientos como los 6 airbags, cinturones con limitador de esfuerzo en las plazas delanteras y laterales traseras, pretensor de cinturones en las plazas delanteras, ganchos “Isofix” para fijar la silla para niños en las plazas traseras laterales y reposacabezas activos, para proteger las cervicales frente al efecto latigazo que se produce en el cuello en un choque por alcance de otro vehículo.
Modelo Precios
Koleos 2.0 litros dCi turbodiésel 150 cv. 4x2 21.200 euros
Koleos 2.0 litros dCi turbodiésel 150 cv. 4x4 23.700 euros
Koleos 2.0 litros dCi turbodiésel 175cv. 4X4 31.000 euros
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