El nuevo Panamera S Hybrid no es solamente el Porsche más ahorrador de todos los tiempos, sino que también bate a todos los vehículos híbridos fabricados en serie de la producción mundial, en cuanto a consumo y emisiones de CO2. Además, puede alcanzar los 270 km/h y acelera como un cohete. Y como era de esperar en un Porsche, impresiona incluso más como frena.
Sin renunciar a nada, el Panamera “híbrido” ofrece la deportividad característica, la exclusividad y el confort único de la familia de los “Gran Turismo” de Porsche. Los datos más importantes del nuevo modelo son: motor de gasolina V6 de tres litros de cilindrada y motor eléctrico con una potencia total del sistema de 380 CV; caja de cambios automática secuencial Tiptronic S de ocho velocidades; aceleración 0 – 100 km/h en apenas 6 segundos; velocidad máxima de 270 km/h; consumo medio de sólo 6,8 litros y emisiones de CO2 de 159 g/km con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
La autonomía puramente eléctrica del Panamera Hybrid es de alrededor de dos kilómetros y, dependiendo de las condiciones, se pueden alcanzar los 85 km/h. El sistema híbrido de Porsche le permite aprovechar también otros potenciales a favor del consumo a velocidades elevadas mediante el desplazamiento por inercia con el motor de combustión apagado, la llamada “navegación a vela”, en autovías y carreteras interurbanas. Con este sistema se desacopla y desconecta el motor de combustión del grupo propulsor a velocidades de hasta 165 km/h en las fases sin motricidad, con consumo cero.
Gracias a las reducidas emisiones de CO2, el Panamera S Hybrid disfruta actualmente en muchos mercados de ventajas en los impuestos. En comparación con el modelo Panamera S únicamente con motor de gasolina, el modelo híbrido permite ahorrar 4.475 euros a su propietario en España.
En el nuevo híbrido de Porsche, la propulsión principal la realiza un motor de gasolina de seis cilindros en V6, de tres litros de cilindrada, que rinde con 333 CV caballos de potencia, el cual es asistido por un motor eléctrico con una potencia de 47 caballos. Su par máximo de hasta 300 newton-metro está disponible de forma constante antes de alcanzar un régimen de giro de 1.150 vueltas. El motor eléctrico puede accionar el Panamera S Hybrid sólo o respaldar al motor de combustión. También se utiliza como alternador y motor de arranque. El motor eléctrico está conectado a una batería de níquel e hidruro de metal (NiMH) en la que se almacena la energía eléctrica obtenida durante las frenadas y la marcha. También dispone de la función automática de arranque y parada que desconecta automáticamente el motor de combustión cuando el vehículo de detiene.
Cambio automático Tiptronic S de ocho velocidades
El Panamera S Hybrid sólo se puede adquirir con tracción a las ruedas traseras. De la transmisión se encarga, de serie y por primera vez en un Panamera, la caja Tiptronic S de ocho velocidades, conocida de los modelos Cayenne, con un amplio desarrollo de las velocidades. Con la Tiptronic S de ocho velocidades, se dispone de una caja de cambios que se distingue por su elevado nivel de eficiencia y sus veloces procesos de cambio con un extraordinario confort de cambio y conducción. Está configurada de forma que en la séptima y octava velocidad se reduce el régimen un 20 por ciento respectivamente, lo que supone un ahorro considerable de combustible, especialmente cuando se conducen largos trayectos en autovías. La velocidad punta se alcanza en la sexta marcha.
Gracias a los veloces cambios de marcha, apenas perceptibles, se garantizan la máxima agilidad y un gran disfrute en la conducción. Gracias a programas de cambio “inteligentes”, el conductor puede intervenir con precisión en el comportamiento de cambio de la caja Tiptronic S, por medio del pedal acelerador y el pedal de freno. En caso de movimientos rápidos del acelerador, se desplazan inmediatamente los puntos de cambio al campo característico de conducción dinámica sin acelerar a fondo ni recurrir al “kickdown”. Al retirar rápidamente el pie del acelerador, por ejemplo al entrar en una curva, se impide el cambio a velocidades superiores. Además, un inmovilizador de marchas impide el cambio a una marcha superior en las curvas.
Sistema Parallel Full Hybrid compacto, ligero y más potente
A diferencia de otros conceptos de tecnología híbrida que aprovechan sus ventajas esencialmente en la circulación urbana, el sistema desarrollado por Porsche permite además rodar por inercia con una velocidad de hasta 165 km/h sin utilizar el motor de combustión ni el motor eléctrico.
Con el Panamera S Hybrid se conduce con la misma deportividad y con tan pocas complicaciones como con cualquier otro Porsche. Cuando se inicia la marcha utilizando sólo el motor eléctrico, el sistema permite, por ejemplo, salir del garaje de forma eléctrica sin utilizar el motor de combustión por la mañana, después de haber estado apagado el vehículo durante la noche. Con la tecla “E-Power” esta “ventana de tiempo” se alarga hasta los dos minutos aproximadamente. Si no se precisa el motor de combustión, el Panamera S Hybrid puede circular de forma moderada, por ejemplo en zonas residenciales en trayectos cortos, sin emisiones y sin ruidos a una velocidad de hasta 85 km/h. La autonomía de la conducción estrictamente eléctrica es de alrededor de dos kilómetros.
Cuando el conductor solicita más potencia por medio del acelerador, se conecta el motor de combustión. Al acelerar a fondo se activa la función “Boost” por medio del “kickdown”, con lo que se dispone brevemente de la máxima potencia del Panamera S Hybrid. Así se aúnan y suman los pares de tracción del motor de combustión y del motor eléctrico. Mientras que el motor de combustión desarrolla su par máximo de 440 newton-metro entre 3.000 y 5.250 vueltas, el motor eléctrico puede aprovechar su par máximo de hasta 300 newton-metro desde el mismo instante en se inicia la arrancada. De ese modo, la potencia máxima de ambos propulsores (380 CV) está disponible a 5.500 vueltas, mientras que el par combinado de 580 newton-metro disponible a partir de tan sólo 1.000 vueltas garantiza un impresionante inicio de aceleración en salidas.
Una característica de este Porsche “Gran Turismo” es que el tren de rodaje aúna las características de comportamiento de un tren de rodaje de un coche deportivo (precisión de trazada, estabilidad y aplomo en curva), con las propiedades de una berlina de lujo, como el confort y la ausencia de ruidos de rodadura. Para ello dispone de serie del sistema de reglaje adaptativo Porsche Active Suspension Management (PASM), el cual regula la dureza de la amortiguación en progresión continua adaptándola a las características de la calzada y al modo de conducción.
El Panamera S Hybrid monta de serie suspensión neumática adaptativa. Dispone de cuatro muelles neumáticos con un volumen opcional de aire adicional cada uno para modificar la dureza. Si el conductor elige el ajuste de confort, cada muelle neumático proporciona con su volumen de aire total de alrededor de 2,2 litros una conducción especialmente suave, muy adecuada para los viajes largos. Si el conductor, en cambio, quiere una mayor deportividad, se reduce el volumen activo a alrededor de 1,1 litros por medio de una válvula. Con ello se aumenta la dureza de los muelles y el tren de rodaje adquiere una mayor rigidez.
Ficha técnica Porsche Panamera S Hybrid
Motor: Híbrido, gasolina 6 cilindros en V y eléctrico
Cilindrada: 2.995 cm3
Potencia: 380 CV (combinados ambos motores)
Par máximo: 580 newton-metro (combinados ambos motores)
Transmisión: Tracción a las ruedas traseras
Caja cambios: Automática Tiptronic S de 8 velocidades.
Velocidad: 270 km/hora.
0 – 100 km/h: 6 segundos
Consumo medio: Desde 7,1 litros
Emisiones CO2: 167 gramos/km.
Largo: 4,97 mts. Ancho: 1.91 mts. Alto: 1.42 mts.
Capacidad del maletero: 335 litros
Peso en vacío: 1.980 kg
Precio: 115.559 euros