Ya han pasado casi tres décadas desde que, en el año 1984, la firma estadounidense Chrysler se sacara de la chistera un inédito medio de transporte que cambió el lenguaje automovilístico y la forma de viajar. Desde ese momento, la categoría de los monovolúmenes, primero grandes, luego compactos y pequeños, se ha impuesto en el mercado con una extraordinaria aceptación por parte de los clientes, creando un nuevo estilo de conducir y viajar.
La marca italiana Lancia ha materializado los primeros modelos fruto de su alianza con Chrysler mediante un cruce de identidades y filosofía de trabajo pero, al mismo tiempo, con el diseño, la calidad y la atención por el detalle como filosofía de producto.
El nuevo Lancia Voyager supone el regreso a Europa del monovolumen con mayor imagen de todos los tiempos cargado de soluciones.
El nuevo Lancia Voyager mide ahora 5,21 metros de longitud, casi 2 metros de ancho, 1,75 de altura y casi 3,1 metros de distancia entre ejes, dimensiones que le permiten configurar un habitáculo sin parangón en términos de espacio, funcionalidad y facilidad de uso. Todo acompañado con un diseño, calidad de materiales y equipamiento que le convierten, ahora más que nunca, en el monovolumen por lujoso de su categoría.
Para facilitar el espacio al interior, se ofrecen un doble portón con corredera para el acceso a las plazas traseras, al tiempo que facilita la entrada y salida cuando hay que se desenvolverse por lugares estrechos y complicados, como por ejemplo, el garaje de casa o calles con escasa anchura. El nuevo Voyager se ofrece con una configuración interior de siete plazas dispuestas en tres filas de asientos, con dos auténticas butacas individuales en la fila central y una banqueta posterior dividida en secciones 60/40, con espacio y habitabilidad real para que en ellas puedan viajar adultos. La característica más interesante del Lancia Voyager es la flexibilidad de uso que ofrece mediante su exclusivo sistema Stow and Go, mediante el cual pueden ocultarse individualmente los asientos de la segunda y tercera fila quedando integrados en el piso del vehículo, proporcionando un espacio de carga sin igual, con capacidad variable entre 934 y 3.912 litros. Cada asiento bascula o se extrae en cuestión de segundos, pudiéndose configurar el interior prácticamente a la carta.
Tanto el asiento del conductor como el del acompañante, cuentan de serie con regulación eléctrica. El conductor también puede regular la distancia de los pedales mediante un dispositivo eléctrico, logrando, en combinación con el reglaje de volante, la postura ideal independientemente de la estatura que tenga. También se incluye, como elemento de serie, el acceso al habitáculo sin llave y el arranque a través de un botón.
El Voyager viene equipado de serie con equipo de climatización de tres zonas, con regulación independiente para poder configurar la temperatura y caudal de aire por cada fila de asientos. Se trata de un sistema que controla automáticamente la temperatura, caudal de aire, su óptima distribución en el habitáculo y la activación y desactivación del compresor modificando automáticamente todos los parámetros en función de la temperatura exterior, la interior y la incidencia de luz solar en el habitáculo.
Con un único -y muy lujoso- equipamiento disponible de serie, el Lancia Voyager se convierte en un “salón rodante” equipado con una abrumadora lista de elementos de lujo y confort. Además, mediante una serie de elementos de personalización interior, el nuevo monovolumen italoamericano puede convertirse en una especie de cine sobre ruedas gracias a los sistemas de entretenimiento disponibles, entre los que destaca el sistema de reproductor de DVD de doble pantalla LCD para los ocupantes de la segunda y tercera fila, capaz de reproducir dos soportes multimedia diferentes al mismo tiempo en las dos pantallas LCD de 9 pulgadas abatibles en la consola del techo y dotadas de mando a distancia y auriculares inalámbricos de dos canales. Por ejemplo, mientras un pasajero está viendo una película, el otro puede entretenerse con un videojuego.
Además, puede personalizarse el entretenimiento multimedia de a bordo integrando el iPod y la toma auxiliar para reproductores MP3. El centro multimedia también incluye un sistema de radio/CD/DVD/MP3 y un disco duro de 30 gigas donde pueden guardarse música, fotos y mensajes de voz a través de una interfaz USB.
El único motor que Lancia ha seleccionado para el Voyager en el mercado español es el conocido turbodiésel 2,8 litros CRD de 163 CV de potencia, heredado de Chrysler, que ha sido profundamente revisado para lograr un adecuado compromiso entre prestaciones, consumo y silencio de marcha. La inyección diesel directa corre a cargo de un sistema de raíl común que almacena el combustible hasta 1.800 bares de presión para canalizarlo con precisión a los cilindros. Adicionalmente, este motor se beneficia de un turbo de geometría variable así como un intercambiador térmico capaz de rebajar la temperatura del aire de admisión. Este motor monta una caja de cambios automática de 6 relaciones.
Entre los múltiples sistemas de confort y seguridad de serie disponibles en la nueva Voyager, destacan los frenos ABS con asistencia de frenada de emergencia BAS, los airbags frontales para conductor y pasajero, airbags laterales de cortina en las tres filas de asientos, airbag para hombro y tórax en la primera fila de asientos, asientos delanteros regulables eléctricamente, control de crucero, cristales tintados, elevalunas eléctricos delanteros y traseros (2ª fila), encendido automático de faros, control electrónico de estabilidad ESP, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, ordenador de a bordo, portón trasero eléctrico, sensores de aparcamiento traseros y tapicería de cuero
Ficha Técnica Lancia Voyager 2.8 CRD
Combustible: Gasóleo
Cilindrada: 2.768 cm3
Potencia: 163 caballos
Cambio: Automático, 6 marchas
Tracción: Delantera
Velocidad: 193 km/h.
0 a 100 km/h: 11,9 segundos
Consumo: Desde 7,9 litros
Precio: Desde 42.800 euros
Largo: 5,21 mts. Ancho: 1,99 mts. Alto: 1,75 mts.
Capacidad maletero: Desde 934 litros.