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El utilitario de lujo, según Audi

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El utilitario de lujo, según Audi

A1 Sportback, ahora con carrocería de 5 puertas

18.04.12 - 23:16 -
El utilitario de lujo, según Audi
Audi aumenta la familia con el nuevo cinco puertas compacto A1 Sportback, que viene ahora en combinación con siete potentes y eficientes motores, con cajas de cambios de alta tecnología S tronic y con numerosos equipamientos multimedia.
El nuevo Audi A1 es un automóvil urbano, pero el ágil tren de rodaje y los motores disponibles le convierten en uno de los modelos más deportivos del segmento. Pequeño de aspecto, no lo es tanto en realidad, ya que su longitud es de 3,95 metros, es decir, algo más grande que un Mini.
El A1 Sportback es un vehículo pensado para un público joven y urbano. En el frontal destaca la parrilla con sus esquinas superiores de corte oblicuo. Los faros están disponibles opcionalmente con lámparas xenón plus y luz diurna integrada en tecnología LED. Los grupos ópticos traseros de efecto tridimensional también se componen en este caso de diodos luminosos.
El capó del motor y el portón trasero parecen abrazar la carrocería, la línea de cintura rodea todo el vehículo, y la cúpula del techo, que integra un spoiler, se puede pintar en uno de los tres colores de contraste disponibles. La carrocería pesa muy poco (apenas 1.065 kilos), gracias a que cerca de dos tercios de la misma se ha realizado con aceros de máxima resistencia y bajo peso, lo que permite una gran rigidez, seguridad y silencio de marcha, sin vibraciones.
El interior del A1 Sportback resulta espacioso y muy luminoso. El tablero de instrumentos con su frontal escalonado recuerda al ala de un avión, con unos difusores de aire redondos, y la consola central inclinada ligeramente hacia el conductor. El techo se extiende más hacia la trasera del vehículo que en la variante de carrocería de tres puertas, de modo que los ocupantes de las plazas traseras disponen de 11 mm más de espacio sobre la cabeza. Audi ofrece el A1 Sportback en versiones de 4 o 5 plazas. En el interior, la excelente calidad de los acabados está al mismo nivel que en las berlinas más grandes de la marca de los cuatro aros. Ya sean las abrazaderas de los difusores de aire en color o los tapizados, los clientes disponen de innumerables posibilidades para adaptar el vehículo a su estilo.
El modelo básico de la gama A1 con carrocería de 5 puertas cuesta 16.950 euros, con un equipamiento de serie que incluye climatizador automático y cuatro elevalunas eléctricos. Junto a las dos líneas de equipamiento complementario Attraction y Ambition, se ofrecen muchos paquetes opcionales que aportan toques de deportividad y exclusividad. La oferta de opciones incluye, entre otros, el sistema de arranque con pulsador o el volante de cuero multifunción con levas para el cambio de marchas. La oferta de sistemas multimedia, que culmina con el sistema MMI navigation plus, marca la pauta en el segmento. Este sistema de alta tecnología integra un disco duro, un lector de DVD y control por voz. El monitor, que emerge del tablero de instrumentos, en el que se encuentra integrado, muestra gráficos tridimensionales de gran resolución.
Siete motores
Audi lanza el A1 Sportback con siete motores de cuatro cilindros disponibles, tres de ellos turbodiésel inyección directa TDI y cuatro gasolina TFSI, también con inyección directa de combustible y turbo, con un rango de potencia que va desde los 86 CV hasta los 185 CV. Todos los motores se rigen por el principio del downsizing, disminuyendo la cilindrada y ganando potencia y obteniendo bajos consumos, al mismo tiempo, mediante la utilización de la sobrealimentación por turbo y la inyección directa del combustible.
Todos ellos, con excepción del 1.6 litros TDI con cambio automático S tronic y del gasolina más potente de 185 caballos, disponen del sistema de arranque y parada automático para ahorrar combustible en tráfico urbano. El 2.0 litros TDI de 143 CV y el gasolina 1.4 litros TFSI de 140 CV estarán disponibles en una segunda fase del lanzamiento.
Todas las variantes del A1 Sportback sorprenden por su eficiencia en ahorro de combustible. El modelo 1.6 litros TDI con cambio manual, por ejemplo, se da por satisfecho con una media de
3,8 litros de diesel a los 100 km (con la caja automática S tronic, apenas 4,2 litros), equivalentes a unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro. La versión 1.2 litros gasolina TFSI incorpora una nueva gestión térmica especialmente compleja que también contribuye a reducir el consumo, que en este caso asciende a 5,1 litros a los 100 km.
Los cambios manuales, de cinco o seis marchas, combinan bastante adecuadamente deportividad con eficiencia. Para el gasolina 1.4 TFSI de 122 CV y el turbodiésel 1.6 TDI de 90 CV se ofrece opcionalmente el cambio automático de doble embrague S tronic con siete velocidades; en el gasolina TFSI más potente con 185 CV, esta caja viene como equipo de serie. El cambio de doble embrague realiza los cambios de marcha con suavidad y con una extraordinaria rapidez, sin interrupción perceptible de la fuerza motriz. El conductor puede dejar que el S tronic actúe por su cuenta o controlarlo manualmente.
El eje delantero se ha diseñado como una suspensión tipo McPherson, mientras que en la parte trasera se dispone de un eje de brazos interconectados. La dirección electrohidráulica, presenta una relación de transmisión muy directa. En la línea Ambition el reglaje se caracteriza por ser deportivo y rígido, y el tren de rodaje deportivo S line proporciona un mayor dinamismo. Dependiendo de la línea de equipamiento, de la motorización y de los gustos del cliente, las ruedas pueden tener diámetros de entre 15 y 17 pulgadas.
Los discos de freno delanteros del A1 son autoventilados. El programa de control electrónico de la estabilidad ESP con bloqueo transversal electrónico pertenece al equipamiento de serie e incrementa la precisión de la maniobrabilidad al tiempo que aumenta la seguridad en marcha. Al alcanzar el límite de estabilidad, minimiza el subviraje con ligeras intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva, que también mejoran la tracción.
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