![Michelin amplía sus instalaciones de Araia](/RC/201306/06/Media/Michelin--647x281.jpg)
La localidad alavesa de Araia es uno de los referentes mundiales en cuanto a centros logísticos de Michelin. La marca de neumáticos acaba de inaugurar las nuevas instalaciones, con una ampliación en la que se ha aumentado en 20.000 m2 la superficie de almacenamiento y expedición.
Este nuevo centro de almacenamiento es muy moderno y emplea tecnología de vanguardia, en línea con la renovación del resto de las instalaciones. Hay que tener en cuenta que aquí cada año se moverán cerca de 200.000 toneladas de neumáticos, procedentes principalmente de la fábrica Vitoria. El envío es complejo porque el destino son más de 100 puntos de entrega en todo el mundo, incluidas 39 fábricas de automóviles situadas en 17 países. A los clientes europeos se realiza por vía terrestre y marítima, a través de los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia.
Con esta ampliación, que ha supuesto una inversión de más de ocho millones de euros y eleva la superficie construida a 50.000 m2, se consolida una inversión en este centro logístico de Araia que supera los 25 millones de euros. La evolución en las necesidades y procesos de los nuevos productos de Michelin ha hecho necesario incrementar la capacidad de stock.
Este centro se encuentra integrado en la red logística de Michelin en Europa, y tiene una capacidad de almacenamiento de 1.200.000 neumáticos de turismo. En estas instalaciones trabajan cerca de 100 personas.
Cabe destacar el sistema de protección anti-incendios que permite desarrollar la actividad del centro en condiciones óptimas de seguridad y respeto al medioambiente. Para ello, cuenta con cerca de 6.550 sprinkles y dispone de una reserva de unos 2.225.000 litros de agua.
La historia de Michelin se asocia a Álava desde 1910. En la primera edición de la famosa guía para España y Portugal, editada ese año, se indicaba un Stocks Michelin en la ciudad de Vitoria: “Enrique Larramendi” en la calle Estación, 22. En 1966 se inicia la fabricación de neumáticos, tanto para turismo como para uso de ingeniería civil de hasta casi 6.000 kg de peso unitario.
En 2004 se creó el centro logístico de Araia, dedicado al almacenamiento y expedición de neumáticos de turismo con 30.000 m2 de superficie.