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tras siete meses de caídas

Las ventas de coches suben un 10,8 % en abril

La buena acogida del plan PIVE ha sido clave

03.05.13 - 12:39 -

Al fin un dato positivo en las ventas de coches en el mercado español. Las matriculaciones de automóviles rompieron en abril siete meses de caídas y alcanzaron 62.317 unidades, lo que representa un aumento del 10,8 % en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las patronales del sector afirmaron que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el plan PIVE del Gobierno. Sin embargo, en el periodo acumulado de los cuatro primeros meses del año, el porcentaje continúa en negativo. Las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7 % en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2012.

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40 % del total previsto para este programa. En este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacaron que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.

Las organizaciones apuntaron que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, aseguraron que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo" pero es necesario que el crédito empiece a fluir tanto para el comprador como para las pymes. Además, el plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".

Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9 %, mientras que las compañías alquiladoras también incrementaron sus compras un 35,6 %, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4 % en abril, hasta 16.514 unidades.

En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7 % más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un 2% menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1 %.

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