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NUEVO INFORME

Novedades en la homologación de las sillas infantiles

A partir de ahora, el sistema de retención infantil deberá seleccionarse en función de la estatura

25.10.13 - 13:41 -
Novedades en la homologación de las sillas infantiles

En el pasado mes de mayo, el Real Automóvil Club de España (RACE) y los demás clubes automovilísticos europeos publicaban el primer informe anual sobre la seguridad de 33 Sistemas de Retención Infantil (SRI). Ahora se da a conocer un segundo estudio donde se analizan 15 nuevos modelos, divididos según categorías de peso y soportes diferentes. El informe de evaluación también recoge las principales características de la nueva norma de homologación i-Size, en la que destaca que las sillas deberán superar una prueba de choque lateral y que se pueden seleccionar en función de la estatura del niño y no en función del peso como hasta ahora.

Las pruebas abordan principalmente la seguridad a través de choques frontales y laterales, pero también se pone a prueba la facilidad de uso y la ergonomía, cómo afectan las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección. De las sillas evaluadas, una obtiene la máxima valoración, y cuatro de ellas reciben la peor nota, con un "Muy Insatisfactorio". En España, el porcentaje de niños fallecidos en 2012 en un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico que no llevaba un SRI es del 30 %.

Se trata de estudiar con profundidad diferentes elementos de valoración para ayudar al usuario en la compra y en el uso de las sillas infantiles. Los estudios demuestran cómo un sistema de retención infantil ayuda a minimizar las lesiones infantiles en el interior del vehículo, y por su correcta colocación permite reducir hasta en un 75 % las lesiones en caso de accidente o choque.

Los datos de siniestralidad vial en 2012 arrojan un resultado de 52 niños de entre 0 y 14 años fallecidos en España como consecuencia de un accidente de tráfico, con 373 heridos graves y 4.982 heridos leves, lo que supone una media diaria de 15 niños víctimas de accidente de tráfico en 2012. De los 52 menores fallecidos en 2012, 41 eran ocupantes de un vehículo (el 77 % del total) y 11 eran peatones. El 30 % no llevaba una silla de seguridad.

El informe 2013 publica en esta nueva edición el análisis de 15 sistemas de retención infantil divididos por categorías de peso. Los resultados han empeorado en proporción a otros estudios. La máxima calificación ("Muy Satisfactoria") la ha conseguido el modelo Cybex Juno 2–Fix. Por el lado contrario, las sillas Nania Baby Ride, Romer Max-Fix, Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix han obtenido la peor nota, de "Muy Insatisfactoria".

En cuanto a las novedades en la homologación, los productos tendrán que superar una prueba de choque lateral y el sistema de retención infantil no deberá seleccionarse en función del peso del niño, como anteriormente, sino en función de su estatura. De esta forma, el fabricante podrá determinar a qué rango de estatura se dirige su SRI (por ejemplo, de 40 cm a 100 cm de altura) y se suprime la división de las sillas por categorías.

Todos los niños deberán viajar sentados de espaldas al sentido de la marcha hasta los 15 meses (condición aplicable únicamente a los SRI homologados conforme a la nueva directiva y a productos con homologación ECE-R 44). También las sillas infantiles Isofix con soporte de apoyo podrán obtener una homologación universal, aunque únicamente para su empleo en automóviles con asientos con una señalización especial (aptos según "i-Size"). Está previsto que los primeros automóviles con estos asientos con señalización especial salgan a la venta a partir de 2014.

Para aquellos que ya dispongan de un SRI, la nueva normativa no supondrá ningún cambio. Se permitirá continuar empleando las sillas infantiles adquiridas con anterioridad y no está previsto prohibir el uso de SRI homologados conforme a la normativa. No deberán preocuparse porque se les prohíba su empleo a corto plazo. Cuando se lancen al mercado los primeros productos homologados conforme a la nueva normativa, deberán informarse adecuadamente sobre si es posible emplear dichos SRI en sus vehículos.

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