Desarrollado por la división deportiva de la marca, Peugeot Sport, el nuevo 208 R2 acaba de ser homologado por la FIA para rallyes y estrena su palmarés con una victoria en su categoría. Ha sido en el pasado rallye de Sanremo. Con Bryan Bouffier al volante y copilotado por Xavier Panseri, el 208 inauguró su carrera deportiva con un brillante triunfo, en una prueba que dominó de principio a fin.
La evolución del 208 R2 está siendo intensa y ha participado como coche "0" en el pasado Tour de Corse (asfalto - Francia), en el Ulster Rally (asfalto - Irlanda) y poco más tarde en el Polski Rally (tierra - Polonia). La primera declinación de competición del 208 ha dejado clara su eficiencia en la continuación de su gira por Europa, en este caso ya en condiciones de carrera. Escenario difícil y selectivo, el Rally Sanremo, ha supuesto un complicado examen para el nuevo 208 R2, un reto que ha superado con creces marcando excelentes cronos en los complicados tramos italianos.
Dominador de la categoría R2 durante todo el rallye, el nuevo 208 no ha mostrado problemas técnicos de ningún tipo, con una excelente fiabilidad. "He tenido la oportunidad de conducir el nuevo 208 R2 en el Polski Rally y aquí en Sanremo -comentó Bryan Bouffier-. Y en ambos casos me sentí cómodo desde el principio, ya en el shakedown. Este es un coche que es seguro y fácil, transmite mucha confianza incluso a límite. Su punto fuerte es, sin duda, el equilibrio global del chasis con una buena conexión al suelo. Es ágil y muy preciso. Los frenos son también otro de sus principales activos. Su magnífico comportamiento en el famoso tramo más largo ha sido la mejor prueba para hacer evidente la eficiencia general del coche. Y en ello hay que incluir también el motor, muy bueno a cualquier régimen. Los cronos son ya prometedores.”
Por reglamento, Peugeot Sport ha desarrollado para el 208 R2 un nuevo motor de 1.600 c.c. atmosférico basado en el motor 1.6 VTi que equipa a algunas versiones del 208. En colaboración con Sodemo, se trabajado especialmente la curva de par y, por tanto, en la facilidad de uso del motor y su elasticidad más que en la potencia máxima, gracias a la distribución variable. Desarrolla 185 caballos.
La caja de cambios es de cinco marchas, secuencial y su arquitectura es idéntica a la del 207 S2000. Dispone de una innovación en su refrigeración por aire. Existe una entrada delantera con circulación forzada del aire sobre unas aletas integradas en la parte delantera de la caja de cambios que permiten refrigerar el cárter de aceite. La dirección es también específica para el 208 R2. Al contrario que el coche de serie, que dispone de dirección eléctrica, hemos optado por una dirección asistida hidráulica, una cremallera hidráulica con una desmultiplicación reducida para ganar precisión. Es una dirección más directa que permite, entre otras cosas, un mejor tacto, en especial sobre firmes de tierra.
En kit, el 208 R2 estará disponible a un precio único de 37.500 € sin impuestos tanto en versión de tierra como en asfalto, con el motor montado y la ficha técnica incluida. También será posible comprar un 208 R2 montado y matriculado por Peugeot Sport en versión tierra o asfalto a un precio de 57.500 € sin impuestos.