Está basado en el 208, pero sigue las tendencias actuales que generan un mayor número de ventas en otros segmentos. Es un coche todocamino, SUV, crossover o como se prefiera denominarlo pero con una carrocería que mide poco más de cuatro metros de longitud. Aunque se empieza a vender el próximo 20 de mayo de momento solo se sabe que costará desde 14.900 euros y que están disponibles dos motorizaciones de gasolina y otras dos diésel.
En 4,16 metros de largo y 1,74 metros de ancho, pero también por su mayor altura, el 2008 ofrece un generoso habitáculo donde se acentúa la habitabilidad y modularidad. Con la robustez de un todoterreno, y un puesto de conducción elevado, el conductor del nuevo 2008 seguro que manifiesta una mayor confianza al volante del nuevo Peugeot.
El coche se identifica claramente de un primer vistazo. En la parte delantera destaca una calandra de gran tamaño, y en los lados, los grupos ópticos integrados forman un conjunto más expresivo y singular. El capó está marcado por tres líneas de diseño que parece que forman una W si se ve desde arriba.
En el lateral del nuevo Peugeot presenta una escultura elegante de las aletas que evocan evidentes cualidades atléticas. Las generosas superficies acristaladas, permiten una buena visibilidad y hacen un habitáculo más luminoso. La parte trasera asocia robustez y dinamismo. El techo, con un llamativo abombamiento, está inspirado en el del RCZ. El amplio portón queda enmarcado por unos grandes pilotos enrasados con la carrocería.
Además, con la gama de personalización se puede modificar el exterior e interior del 2008. Los adhesivos con bandas de líneas negras en contraste con colores muy modernos. Así, es posible cambiar el aspecto de los bajos de la carrocería, de las barras de techo, de la parrilla, de las carcasas de los retrovisores, de las salidas de aireación interiores, de la visera de la instrumentación o de los embellecedores de los tiradores de puertas interiores.
La gama de accesorios está compuesta por numerosos elementos que permiten un 2008 diferente de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Así, están disponibles varias llantas de aleación de 15, 16 y 17’’ y carcasas de retrovisores cromadas que refuerzan la elegancia y el refinamiento del crossover de Peugeot.
En el interior, el pequeño volante es regulable en altura y profundidad, y la instrumentación cuenta con pantalla táctil de 7”, de serie desde el segundo nivel de acabado, que permite utilizar el conjunto de funciones de conectividad, incluidos los servicios Peugeot Connect Apps. El freno de mano de tipo aviación libera espacio en el puesto de conducción gracias a su palanca en forma de manecilla.
Desde el exterior, el acceso al maletero se realiza también con facilidad gracias a una gran apertura rectangular y a un umbral de carga bajo de solo 60 cm. La banqueta modular abatible de forma asimétrica permite ampliar el volumen del maletero de 360 a 1.194 dm3, con 22 litros bajo el piso.
El 2008 destaca por un nuevo sistema de tracción que actúa solo sobre las ruedas delanteras con cinco modos de utilización, según las condiciones de la carretera. Desde el modo estándar hasta la posibilidad de una desconexión del ESP y gestionar la entrada de potencia según considere el conductor. Entre medias hay un modo nieve, todocamino y arena.
Todas las versiones del 2008 equipan de serie un ESP que puede desconectarse por debajo de 50 km/h y que agrupa diferentes funciones: control de tracción, control de estabilidad, asistencia a la frenada de emergencia y repartidor electrónico de frenada.
Los ocupantes están protegidos por un conjunto de seis airbags; dos frontales, dos laterales situados en los respaldos de los asientos delanteros y dos de techo. Para la seguridad de los niños, el airbag frontal del pasajero puede desconectarse para poder instalar sillitas de las que se sitúan en sentido contrario al de marcha mientras que las plazas laterales traseras disponen de anclajes Isofix de tres puntos.
En cuanto a motores, el Peugeot 2008 se comercializará primero en dos versiones de gasolina de 1.2 VTi de 82 CV y 1.6 VTi de 120 CV, así como los diésel 1.6 e-HDi de 92 CV (disponible también con caja manual pilotada) y e-HDi de 115 CV.
Pocos meses después, la gama de motores se ampliará con otros dos, 1.2 e-THP de 110 CV y 1.2 e-THP de 130 caballos, que permitirán una conducción más dinámica. El primero pesa 12 kilos menos respecto a uno de cuatro cilindros de potencia equivalente pese a disponer de un turbo y de un sistema de refrigeración de mayor tamaño y de ofrecer superiores prestaciones. El ahorro en consumo está entre un 15 y un 20 % según versión. Este motor cumple ya la exigente normativa Euro6 y adopta una inyección de alta presión de 200 bar.
La marca ha puesto toda su experiencia para crear una nueva generación de servicios conectados que facilitan la vida cotidiana al automovilista. Plug&Play, el Peugeot Connect Apps ofrece un uso rápido y fluido gracias a la comunicación Data en 3G que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana en los 17 países cubiertos y sin gastos añadidos de itinerancia.
Las diferentes aplicaciones utilizan datos del vehículo como la velocidad instantánea, el kilometraje, la autonomía o la posición GPS. Posteriormente, el sistema Peugeot Connect Apps se completará con una tienda de aplicaciones entre las que el usuario encontrará redes sociales, correo electrónico, servicios de hinchado de neumáticos y lavados, juegos, una calculadora y el acceso a Wikipedia.