El grupo PSA Peugeot Citroën acaba de inaugurar en la planta de Française de Mécanique, en Douvrin (Pas-de-Calais), la línea de producción para el nuevo motor EB Turbo PureTech. Se trata de una variante del compacto propulsor de tres cilindros. La inversión para el conjunto de esta nueva familia de motores es de 893 millones de euros, que se reparten en 455 millones para I+D y el resto para inversión industrial en Francia.
Este motor se fabricará en Francia para equipar a los vehículos montados en las fábricas de PSA en Europa. Desde 2015, se fabricará además en América Latina y en China y se convertirá así en uno de los principales impulsores de la expansión de ambas marcas por todo el mundo. El lanzamiento para los mercados europeos está previsto para marzo de 2014, con una capacidad de producción anual prevista de 320.000 motores.
Este nuevo motor de gasolina de tres cilindros se va a ofrecer en dos variantes con potencias de 110 y 130 caballos. Se calcula en un 18 % la reducción del consumo y de las emisiones de CO2 en relación a las versiones atmosféricas de los motores tanto de Citroën como de Peugeot. Con un 40 % de las piezas que proceden de la versión atmosférica, el peso y las dimensiones se han reducido para mejorar las prestaciones.
El motor EB TurboTech equipará en primer lugar al Citroën C4 (110 g/km de CO2) y al Peugeot 308 (107 g/km de CO2), ambos desde marzo del año que viene. Después, en el mes de julio, se montará en el Peugeot 208 (105 g/km de CO2) y en los Citroën C3 y DS3 (105 gr/km de CO2).
Dotado de las mejores tecnologías respetuosas con el medioambiente, este motor permitirá a PSA Peugeot Citroën reforzar su liderazgo entre los vehículos de bajas emisiones de CO2.