Hace 30 años se inauguró la factoría de GM España en Figueruelas (Zaragoza) y con ello la fabricación del Corsa, el primer modelo pequeño de Opel. Comenzaba una historia de éxito para la marca. Desde entonces, en la planta aragonesa se han fabricado más de 11 millones de coches y se ha convertido en la fábrica con mayor volumen de producción de General Motors en Europa.
Figueruelas da empleo actualmente a más de 6.000 personas, a los que hay que añadir más de 4.000 trabajadores de 52 empresas proveedoras. Desde su inauguración en 1982 se han invertido en esta planta 4.138 millones de euros. Actualmente la planta de GM en España fabrica dos modelos: el Corsa 5 puertas y la segunda generación del Meriva.
La planta de Figueruelas fabrica un total de 1.770 coches al día (1.240 Corsas y 530 Merivas) en tres turnos de producción. Además, produce juegos de componentes para otras plantas de GM. De las líneas de montaje de la fábrica de Opel en Zaragoza han salido 9.161.725 Corsas y 1.331.966 Merivas, y en menor medida otros modelos como el Combo, Tigra, Kadett y Astra. Se han fabricado exactamente 11.164.427 coches hasta finales de agosto.
El acto de conmemoración ha estado presidido por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, además del director general de GM España, Antonio Cobo. Cobo destacó que “Figueruelas representa 30 años de la historia industrial moderna de España, en constante proceso de mejora, integrando y formando a nuestros empleados en las técnicas más modernas de manufacturas e ingeniería”.
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, declaró: “Mis palabras son de felicitación para quienes a lo largo de estos últimos 30 años han hecho posible que lo que estamos viendo sea una historia de éxito en la que no han faltado vicisitudes, épocas difíciles y momentos críticos, pero lo importante es que se han superado con diálogo y con acuerdos en los que han participado todos los que tienen que ver con este gran proyecto industrial de GM y Opel España”.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que “las fórmulas de GM España, los procesos, la tecnología, los sistemas de dirección han sido acicates decisivos para la modernización en la gestión y los progresos en la competitividad del resto del tejido productivo regional”. “Opel España encarna a la perfección esos mimbres de economía real competitiva que, a pesar de la dureza de la coyuntura, poseemos; será la base sobre la que asentar una nueva etapa de crecimiento y esperanza con cimientos más sólidos que la anterior”.