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Segunda generación de motores diésel Ecotec de Opel

Los nuevos CDTI ya se comercializan en los Meriva y Astra con 110 y 136 CV, y en el Zafira Tourer con 136 CV

13.06.14 - 22:56 -
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Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones con el nuevo 1.6 CDTI de cuatro cilindros, el primero de la nueva generación de propulsores turbodiésel Ecotec. Disponible inicialmente en dos versiones de potencia, con 110 y 136 CV, reemplazará al 1.7 CDTI y a las versiones menos potentes del actual CDTI de dos litros, con mejores cifras tanto en prestaciones como en consumo.

Según la marca, el nuevo 1.600 es el motor diésel más limpio, eficiente y de mejor rendimiento de Opel, y el primero de gasóleo que cumple la futura normativa de emisiones Euro 6. La gama Astra, el Zafira Tourer y el Meriva son los primeros modelos que incorporan estos nuevos motores, como parte de un gran plan de desarrollo que verá cómo se renueva el 80 % de la gama de motorizaciones de Opel cuando finalice el 2018, y en el que también se incluyen nuevas transmisiones.

El nuevo motor ofrece unas dimensiones compactas y gracias al bloque de aluminio ha permitido un ahorro de peso de hasta 20 kilos. Está disponible con dos variantes de potencia que rinden 110 CV y una más potente de 136 CV; desarrollan un elevado par motor de 300 y 320 Nm respectivamente. El más potente destaca por una potencia específica de 85 CV por litro. Aparte del consumo, este propulsor ofrece suavidad de funcionamiento y un bajo nivel de ruido y vibraciones.

En el caso del 1.6 CDTI en su versión de 136 caballos, mejora en seis caballos y rinde 20 Nm más respecto al anterior 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye. Además, consume solo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10 % comparado con el motor anterior. La versión de 110 CV incrementa el par en más de un 7 %, reduce el consumo en más del 8 % y por encima del 10 % en emisiones. Una mayor economía de consumo se logra gracias al paquete de tecnología ecoFlex, con sistema de arranque y parada automáticos y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Para más adelante llegarán nuevas variantes del motor 1.6 CDTI que se incorporarán en el Meriva. Destaca una versión especialmente ecológica, también de 110 CV pero con un consumo más bajo, de solo 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de 99 gramos de CO2.

La gama Astra, ahora con el nuevo motor de 136 CV, rinde unas mejores prestaciones y un confort de marcha más silencioso. Con la carrocería de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta marcha en 9,2 segundos y la velocidad máxima es de 200 km/h. El consumo medio en ciclo combinado es de apenas 3,9 litros de diésel a los 100 km, y unas emisiones de 104 gr/km.

La versión de 110 CV rebaja las cifras de consumo y emisiones aún más logrando un gasto de combustible en ciclo combinado de solo 3,7 litros de diésel a los 100 km, equivalente a unas emisiones de CO2 de 97 g/km. Con este motor, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

En cuanto al Opel Zafira Tourer, combina su potencia con un buen ahorro de combustible que en ciclo combinado es de 4,1 l/100 km. En este modelo, el nuevo 1.6 CDTI es tan limpio como un motor de gasolina debido a la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos, lo que garantizando la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6.

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