Toda la familia Astra ya puede disponer del nuevo motor 1.600 CDTI. Solo quedaba la variante GTC con carrocería de tres puertas, modelo que empieza a venderse desde 24.700 euros con impuestos incluidos. Se trata de un propulsor con 136 caballos de potencia y 320 Nm de par motor que ofrece mejores prestaciones y menores consumos que el motor diésel 1.7 que sustituye.
Con este eficiente cuatro cilindros diésel, el Astra GTC destaca por un consumo medio de solo 4,1 litros cada 100 kilómetros y emite 109 gramos por kilómetro de CO2. Esta nueva generación de propulsores, fabricados por completo en aluminio, desarrolla un elevado par máximo que se traduce en 20 Nm más que su predecesor que rinde 130 CV y con un cubicaje mayor. Con seis caballos más de potencia, el Astra GTC acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 8,9 segundos; en vez de los 10,5 segundos que invertía la anterior generación. Su velocidad máxima oficial es de 198 km/h.
Gracias a las mejoras que los ingenieros de la marca han utilizado en este propulsor, el nuevo motor diésel es el primero de la gama Astra en cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, que son las más exigentes hasta el momento. Por su diseño, el fabricante ha trabajado especialmente para reducir el ruido y las vibraciones, tanto en lo que a procesos de combustión se refiere, como en otros como la inyección múltiple; en definitiva, toda una serie de medidas para la rebaja acústica.
Otros componentes responsables de su eficiencia y prestaciones son el turbocompresor de geometría variable, el sistema common rail de alta presión y la tecnología denominada por Opel como “trampa de óxidos de nitrógeno” que no requiere mantenimiento ni aditivos especiales. Como ya es prácticamente una constante en la mayoría de las marcas, el nuevo 1.6 CDTI incorpora el sistema de arranque y parada automático con recuperación de energía por frenado de serie, y se ha mejorado la caja de cambios de seis relaciones.
Con la llegada del 1.6 CDTI para el Astra GTC, Opel ha renovado la familia de los motores en un corto periodo de tiempo. La amplia gama está compuesta por el tope de gama, OPC con 280 CV, el diésel BiTurbo de alto rendimiento con 195 CV y 400 Nm de par máximo, el 1.6 Ecotec de inyección directa y turbo con 170 CV y 200 CV, el 2.0 CDTI con 165 CV y, por último, el recién llegado 1.6 CDTI de 136 CV.