Ponemos a prueba el SsangYong Tivoli 1.5 Turbo de 163 CV: práctico y cargado de tecnología
Este modelo, con un atrevido rediseño inspirado en el nuevo Korando, con un acabado Limited y caja de cambios automática, ya está disponible con un precio de 21.200 euros
El superventas de SsangYong , que estrenó en 2015 la plataforma modular de la marca surcoreana especialista en la fabricación de SUV y todoterrenos, se renueva por dentro y por fuera para seguir siendo igual de fresco y atractivo que siempre. Hablamos del Tivoli , un SUV compacto, que desde su llegada al mercado hace 4 años, ya son 300.000 los clientes en todo el mundo que han apostado por él gracias a su diseño desenfadado, elevado nivel de calidad y espacio interior líder en su categoría.
El nuevo Tivoli ya está disponible desde 13.550 euros (incluyendo la campaña comercial y la de financiación) para el acabado Line con motor gasolina de 163 CV y caja de cambios manual. No obstante, nuestra versión de prueba, con el acabado tope de gama Limited y asociado a la caja de cambios automática, tiene un precio de 21.200 . También con un novedoso color denominado «Cherry Red» (con techo y retrovisores «Grand White»), el Tivoli que hemos tenido la oportunidad de probar durante más de 400 kilómetros ha resultado ser una gran opción para el día a día.
Su exterior es llamativo ya que ahora ha adaptado su imagen a la de su hermano mayor, el Korando, más europeo que nunca y con unas dimensiones perfecta para moverse por la ciudad con agilidad y un contenido consumo. Concretamente, los llamativos grupos ópticos con luces diurnas led integradas se unen visualmente con el logo de SsangYong en el centro de la parrilla a través de una moldura cromada. El nuevo paragolpes muestra un agresivo diseño con una toma de aire inferior más ancha y el nuevo capó refuerza su aspecto deportivo a través de las dos marcadas nervaduras que conectan con la parte inferior de las ventanillas laterales.
En la trasera destacan los nuevos grupos ópticos, que presentan dos líneas paralelas verticales que parten del nervio lateral en forma de zigzag, dotándole de un gran dinamismo y deportividad. Y el nuevo portón junto con el rediseñado paragolpes, ambos más musculosos, realzan el atrevido diseño del nuevo SUV de SsangYong.
Pero si algo sorprende en este modelo es su habitáculo , inspirado en el concepto de diseño «Blaze Cockpit» y visto por vez primera en el nuevo Korando. Sus combinación es tecnología, conectividad, practicidad y amplitud, destacando el nuevo «digital cockpit» de 10,25 pulgadas y la nueva consola central tipo tablet de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play. De hecho, a pesar de sus «pequeñas» medidas, su interior es amplio (tanto para las piernas como para la cabeza), cómodo y cargado de elementos tecnológicos y de seguridad.
Además, su maletero, aunque al principio parezca limitado por sus 427 litros con la bandeja cubremaletero (551 sin ella, pero que ofrece mayor facilidad para organizar el equipaje), finalmente resultará más que útil para la vida diaria e incluso para una escapada de fin de semana. Es más, con la segunda fila de asientos abatidos, su capacidad aumenta a los 1.115 litros.
Nuevos motores gasolina y diésel
La oferta mecánica del Tivoli pasa por un nuevo motor gasolina T-GDI de 4 cilindros y 1.5 litros de cubicaje con turbo, inyección directa y filtro de partículas que entrega 163 CV de potencia máxima (35 más que la oferta actual) y un generoso par máximo de 280 Nm disponible entre 1.500 y 4.000 rpm (con caja manual), ofreciendo un consumo y emisiones en ciclo combinado según normativa WLPT de 7,2 litros cada 100 kilómetros.
La oferta se completa con el renovado motor diésel e-XDI de 1.6 litros de cubicaje con tecnología AdBlue, cuya potencia máxima aumenta hasta los 136 CV (21 más que el actual) con un elevado nivel de par máximo de 300 Nm disponible entre 1.500 y 3.000 rpm (caja manual) y un ajustado consumo de 5,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado WLTP.
El primero ha sido el propulsor que equipaba nuestra unidad de pruebas, con una caja de cambios automática cuyo tacto y precisión se han mejorado y que ofrece un funcionamiento rápido, suave y con posibilidad de ajustar la velocidad a la situación que requiera en ese momento el conductor gracias a su accionamiento manual desde el pomo. Además, cuenta con tres modos de conducción , perfectos para cada condición. Está la posición «Normal», en la que se encuentra un equilibrio perfecto entre prestaciones y economía del combustible; el «Sport», que aporta mayor potencia para una conducción más deportiva, y «Winter», que arranca el vehículo en segunda marcha, para evitar que las ruedas patinen en terrenos helados en invierno.
Su comportamiento es dinámico y confortable, su dirección precisa y manejable tanto por carretera como para maniobras de aparcamiento, y, en el apartado de vibraciones y sonoridad, se han incorporado nuevos soportes de motor hidráulicos y de mejoras en las transmisiones que reducen el nivel de vibraciones y aumentan la calidad de rodadura. Asimismo, su consumo no ha sobrepasado de los 7,6 litros/100 km (en conducción cómoda), por lo que incluso en ese apartado sería una opción a tener en cuenta debido al gran motor y altas prestaciones.
Completo equipamiento de seguridad de serie
La seguridad sigue siendo uno de los pilares fundamentales del Tivoli, en cuyo chasis se emplea ahora hasta un 79% de acero de alta resistencia (un 40% de acero de alta resistencia avanzado), más que cualquier otro modelo de su competencia, siendo clave para lograr una mayor rigidez y, por lo tanto, mayor seguridad al minimizar la deformación en caso de impacto y para ofrecer un mejor comportamiento dinámico.
El nuevo Tivoli incorpora de serie en todos los acabados el Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong SASS, entre los que destacan el Sistema de frenada automática de emergencia, de permanencia en carril, de aviso de avance de vehículo delantero o de advertencia de fatiga. De serie también incorpora Pretensor dual en cinturón de seguridad o el Sistema Activo Antivuelco. Además, las versiones Premium y Limited, en la que se encuentra nuestra versión, incluyen 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y para la rodilla del conductor).
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