SsangYong Rexton, único en su especie

El todoterreno de la firma coreana se muestra como un excelente rodador sin perder condiciones fuera del asfalto

Patxi Fernández

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El SsangYong Rexton ha sido uno de los 0ilares de la marca en España. Y lo sigue siendo con su última generación, ya que es un gran todoterreno familiar, con capacidad hasta para siete plazas, con un funcionamiento muy correcto en carretera, donde es une excelente rodador, y sin perder uno de sus grandes atractivos, la tracción total y sus posibilidades fuera del asfalto. Esto es posible gracias a que mantiene la reductora , el asistente de descenso en pendiente y el bastidor de largueros y travesaños y tracción total conectable como opción. Además el nuevo Rexton ofrece unos destacables ángulos de salida (22º), ataque (20,5º) y ventral (20º) y una altura libre al suelo que oscila entre 203 y 224 mm.

En esta ocasión hemos podido probar el modelo D22DTR 5P 4X4 MT, acabado Line, que es la versión de acceso a la gama que más curiosidad suscita en los concesionarios. Con él hemos recorrido varios cientos de kilómetros por autopista , desde Madrid hasta Ávila, y desde aquí nos hemos adentrado en el Puerto de Villatoro hasta El Barco de Ávila , con el Valle del Jerte como destino final, incluyendo algunos tramos «off-road». Un recorrido grdacias al cual hemos podido analizar el comportamiento del coche en todas y cada una de las situaciones de conducción.

En primer lugar nos vamos a centrar en su equipamiento y acabados, ya que aunque se tratase del modelo básico a la venta en España esto no significa, ni mucho menos, que su equipamiento sea escaso o limitado, Más bien al contrario. Se puede afirmar que esta cuarta generación adopta las últimas novedades tecnológicas y de seguridad, con un equipamiento muy completo, y disponible desde 30.100 €. Destacan el sistema SASS de asistencia a la conducción (Frenado de emergencia autónomo, Aviso de salida de carril, Alumbrado automático luces largas/cortas, Reconocimiento de señales de tráfico y Aviso de colisión), o las funciones Apple Carplay y Android Auto a través de una pantalla HD de 8 pulgadas.

En el apartado mecánico, hace falta un buen motor para mover a este «gigante» de las carreteras. Y SsangYong h a optado en esta ocasión para su nuevo Rexton por un diésel D22 DTR de 4 cilindros en línea que rinde 181 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 400 Nm desde 1.600 a 2.600 rpm. Disponible con cambio manual de 6 velocidades o automático de 7, este motor está dispuesto longitudinalmente para ofrecer un equilibrado reparto de pesos entre ambos ejes y gracias a ello logra un buen comportamiento dinámico.

No queremos decir que se conduzca como un deportivo, ni mucho menos, pero tanto en carretera y autopista como a la hora de encarar un puerto el pedal del acelerador responde al instante. Se notan las dimensiones, pero el balanceo de la carrocería típico de este tipo de vehículos se ha reducido a la mínima expresión. Además se trata de una mecánica muy silenciosa y que transmite pocas vibraciones a los ocupantes.

Pese a lo que pudiéramos pensar al conducir un automóvil de estas dimensiones y peso, el consumo nos ha llamado la atención, ya que esperábamos unas cifras superiores , muy superiores. Oficialmente logra una media de 7,5 litros/100 km, que en la práctica y en nuestro caso tan solo se ha elevado hasta los muy correctos 8 l/100 km.

Por si fuera poco, el SsangYong Rexton es uno de los SUV del segmento D con mayor capacidad de remolque : hasta 3.000 kg con freno y hasta 750 sin freno.

Esto hace del Rexton un vehículo con muy buenas cualidades para viajar en familia, e incluso tirar de una autocaravana. Porque otro de sus aspectos destacados es su espacio interior y gran capacidad del maletero. Las generosas dimensiones exteriores del Rexton se traducen en un gran espacio interior, gran modularidad en sus filas de asientos traseros abatibles y reclinables por partes, y un enorme maletero de 641 litros de capacidad.

permite elegir entre 5 versiones con 3 niveles de equipamiento (Line, Premium y Limited) con un precio que arranca en 27.000€ y llega hasta los 44.900€ de la versión Limited Automática 4x4, todos ellos con garantía de 5 años o 100.000 km.

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