Peugeot 2008: la renovación de un superventas que gana en calidad y se electrifica
La segunda generación del modelo se fabrica en la planta de PSA en Vigo, conversiones de gasolina, diésel y 100% eléctrico
Después de una exitosa primera generación y tras lograr desde el año 2013 en que salió al mercado liderar el segmento de los SUV compactos, el 2008 cambia completamente. La segunda generación, que se fabrica ya en la planta de PSA en Vigo , es un coche completamente nuevo, más grande, con más sensación de calidad, con un nuevo i-Cockpit en tres dimensiones, y con una variante eléctrica 100% que se suma a las versiones diésel y de gasolina con las que llegará al mercado a partir del próximo 9 de enero .
La prensa española ha sido la primera en poder probar el nuevo coche en los alrededores de Marsella, incluida la versión eléctrica que tardará todavía unos meses en llegar a los concesionarios. Este es el modo de electrificación que ha elegido Peugeot para sus modelos más pequeños, como el 208 y ahora el nuevo 2008, ya que ambos, por tamaño y características, se adaptan perfectamente a un uso mayoritariamente urbano.
No por ello es un coche carente de prestaciones, ya que dispone de 130 CV , y la disposición de las baterías de 50 kW, hacen que con un centro de gravedad bajo el vehículo tenga un comportamiento impecable en carretera, incluso cuando se «apura» en curva. En total disponemos de 320 kilómetros de autonomía , con la posibilidad de recargarlas en 17 horas si recurrimos a un enchufe doméstico, 7,5 o 5 horas en un enchufe tipo Wallbox, o incluso recuperar el 80% de la carga total en unos 30 minutos en un enchufe de recarga rápida. El 2008 eléctrico dispone de tres modos de conducción (eco, comfort y sport), y permite regular la recuperación de carga de la batería accionando la palanca de cambios, en dos posiciones distintas.
Peugeot proporciona para esta versión eléctrica tres programas denominados Esay Charge (para facilitar soluciones de carga, localización y utilización de cargadores públicos y pago con una única tarjeta; Easy Move (para facilitar el acceso a un vehículo de conducción en alquiler con condiciones ventajosas durante 15 días al año); y Easy Care (para servicio de post-venta y garantía de las baterías por 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad).
Mecánicamente esta es la principal novedad de un coche que, por otro lado es completamente nuevo. También está disponible con motores diésel de 100 y 130 CV, y 100, 130 y 155 en gasolina , con cambio de marchas manual de seis velocidades o automático EAT8.
Prácticamente hemos podido probar todas estas variantes en diferentes recorridos, comprobando el buen comportamiento en todo tipo de circunstancias , y con un muy buen sabor de boca con el cambio automático de 8 relaciones, que, incluso con las versiones de gasolina, hace que el coche resulte mucho menos ruidoso que el manual.
El aumento de tamaño se nota en cuanto al espacio interior, tanto el disponible para las plazas delanteras como en las traseras . Además disponemos de un maletero de 434 litros, si sumamos los 405 con los 29 adicionales que nos encontramos bajo la tapa inferior (solo en los modelos de combustión).
Otra de las grandes novedades es el nuevo i-Cockpit digital. El 2008 estrena una pantalla sobre el volante en tres dimensiones, en la cual se integra toda la información relevante así como la posibilidad de ver el navegador.
De este modo se hace prácticamente innecesario apartar la vista de la carretera . Mantiene la peculiar forma y disposición del volante e instrumentación, muy pequeño y con el cuadro de instrumentos sobre él. Al igual que en la primera generación, en un primer momento puede resultar extraña la posición, pero a los pocos minutos se comprueba que es cómoda y efectiva.
El nuevo modelo también hace acopio de lo último en ayudas a la conducción, con sistemas como el programador de velocidad activo con parada y arranque en las versiones con cambio automático , mantenimiento de carril, frenado de emergencia y detección de peatones y ciclistas.Además ya es posible la conexión del teléfono móvil con el coche mediante los sistemas Apple Car Play y Android Auto.
La gama se estructura en cuatro acabados, Active, Allure, GT Line y GT, con un precio de partida para el modelo básico de 17 550 euros . El modelo eléctrico rondará los 30.000 euros.
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