Lexus LC 500h: la evolución híbrida coupé

A. Noguerol

Quince años después del lanzamiento por parte de Lexus del primer vehículo híbrido de lujo del mundo, el LC 500h mantiene esa tradición de innovación como el primer híbrido multistage de la marca. Como sucede en otras motorizaciones de Lexus, se combina un motor de gasolina con dos motores/generadores eléctricos.

El motor V6 de 3.5 litros y ciclo Atkinson utiliza la inyección directa de combustible D-4S para conseguir una eficiencia óptima, y su ligera serie de válvulas, con doble reglaje variable inteligente –Dual VVT-i–, asegura una amplia disponibilidad de par a cualquier régimen del motor. El sistema conserva la transmisión variable continua de tipo planetario habitual del sistema Hybrid Synergy Drive de Lexus, pero le añade una transmisión automática de cuatro velocidades. Los dos juegos de engranajes funcionan conjuntamente y varían la potencia en cuatro etapas, para optimizar el rendimiento del motor en todos los regímenes.

Cuando el conductor selecciona el modo M, los engranajes se combinan para crear el efecto de 10 marchas, lo que genera una intensa sensación al volante y permite al conductor ir cambiando de marcha mediante las levas del volante. En el modo automático, el control de cambio con inteligencia artificial adapta la selección de marcha a las condiciones de la conducción y las acciones del conductor. El Sistema híbrido multistage permite una mayor asistencia eléctrica cuando el vehículo circula más lentamente, y hace posible que alcance velocidades de hasta 140 km/h con el motor de gasolina apagado.

La potencia combinada del sistema es de 359 CV DIN/264 kW. Gracias al Sistema híbrido multistage, se puede amplificar la potencia del motor V6 y del motor eléctrico mediante la transmisión automática de cuatro velocidades, y se dispone de mucha más potencia de tracción al acelerar.

El LC 500h utiliza una batería de ion de litio ligera y compacta, situada entre los asientos traseros y el maletero. Tiene una gran densidad energética, con 84 celdas que producen 310,8 voltios.

El coupé LC es una de las expresiones más apasionadas del diseño Lexus , capturado intensamente en la parrilla de malla en doble punta de flecha, que recorre todo el frontal del vehículo. Un gran panel de cristal y los pilares traseros ocultos dan la sensación de un techo flotante, mientras que las molduras cromadas evocan las líneas curvas de la catana, la espada tradicional japonesa. La gama incluye la opción de un techo de compuesto CFRP, que transmite una imagen aún más potente.

Los grupos ópticos traseros son uno de los elementos más distintivos del diseño, y su firma luminosa nocturna se inspira en los posquemadores de un avión a reacción. Delante, las unidades de triple LED ultracompactas proyectan una presencia impresionante, a pesar de tener la mitad de tamaño de unos faros convencionales.

Funcionalidad y confort

El LC consigue un equilibrio impresionante entre funcionalidad y confort, entre vocación deportiva y lujo. En el habitáculo, el cuadro de instrumentos, situado más abajo, y los estrechos pilares delanteros ofrecen al conductor una visión dominante de la vía por delante. Las líneas fluidas de los paneles de las puertas generan una sensación de continuidad del diseño, como una extensión de las líneas exteriores, que van desde el capó hacia el parabrisas.

Los asientos, exclusivos del LC, son cómodos y elegantes a partes iguales. Su configuración en dos partes proporciona un respaldo que cubre los hombros y envuelve la espalda, con una estructura diseñada para sujetar bien al conductor al tomar las curvas a gran velocidad.

La experiencia de conducción es aún más intensa gracias a un volante con un elemento transversal que varía de forma alrededor de su circunferencia, lo que da lugar a distintos tipos de agarre y posición de las muñecas. Junto al pasajero delantero, el lateral de la consola central se eleva para formar un asidero integrado.

La calidad de la tapicería, los materiales de los acabados y los pequeños detalles son una expresión de la mundialmente famosa artesanía Takumi de Lexus. Se observa y se nota en las costuras a mano del cuero que envuelve la palanca de cambios, y en el revestimiento de los paneles de las puertas en Alcantara, entre muchos otros detalles.

Asistentes de seguridad

Todos los modelos LC 500 y 500h están equipados de serie con Lexus Safety System+, que incluye Sistema de seguridad precolisión con detección de peatones, Control de crucero adaptativo, Aviso de cambio involuntario de carril con mantenimiento de trayectoria, Sistema de reconocimiento de señales de tráfico y Control inteligente de luces de carretera. Otras prestaciones de seguridad frente a riesgos habituales de colisión son el Control de ángulo muerto y la Alerta de tráfico cruzado posterior.

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