Hyundai Santa Fe: mucho más que una actualización

El SUV familiar se renueva estéticamente, monta nueva plataforma, y recurre a un nuevo motor híbrido enchufable sin abandonar las mecánicas diésel y gasolina híbrido.

Patxi Fernández

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El buque insignia de Hyundai recibe una actualización con la que, sin llegar a ser una nueva generación del modelo , se moderniza en profundidad tanto en su estética como en su mecánica.

Exteriormente presenta novedades en la parrilla, parachoques delantero y trasero , además de las ópticas. Por primera vez en un vehículo Hyundai , el nuevo también ofrece un Paquete de Lujo (de serie en el acabado Style) para una mayor sensación de sofisticación. El acabado exterior incluye un diseño específico de llantas de 20 pulgadas y parachoques inferiores delanteros y traseros y revestimientos laterales que combinan con el color de la pintura de la carrocería, en lugar de negro mate.

En el interior se ha rediseñado el salpicadero , que ahora cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, y una gran pantalla multimedia de 10,25. Añade una nueva consola central y cuatro tipos de tapicería con materiales de mayor calidad. Montado sobre una nueva plataforma, el cambio más importante es el mecánico.

La nueva consola central flotante con botones de cambio de marchas (Shift by wire) está conectada al panel de control en una suave curva. Por primera vez, el nuevo Santa Fe cuenta con un selector de Modo Terreno: un mando de control situado en la consola central para cambiar cómodamente entre los distintos modos de conducción (ECO, COMFORT, SPORT y SMART). En el caso de las versiones con tracción 4WD, se incluyen adicionalmente modos de conducción específicos para adaptarse a terrenos off-road: nieve, barro o arena.

Los botones están todos centrados para un uso intuitivo y ergonómico. Desde el asiento del conductor, todo está al alcance de la mano. El portavasos puede cerrarse cuando no se utiliza y la bandeja bajo la consola ofrece espacio de almacenamiento adicional.

Diésel, híbrido e híbrido enchufable

El nuevo Santa Fe está ahora disponible en una variante diésel 4x2 o 4x4 de 200 CV, híbrido de gasolina de 230 CV 4x2 y 4x4, o híbrido enchufable de 265 CV contracción total . Esta versión es la auténtica novedad. Dispone de un cambio de marchas DCT de 8 velocidades, y se basa en el motor de gasolina de 1.6 litros. Logra una autonomía de 58 km, que puede llegar a los 69 km (según WLTP) en recorridos urbanos.

Durante la prueba dinámica del modelo en los alrededores de Madrid, hemos podido comprobar la suavidad de su comportamiento, las prestaciones más que suficientes para largos recorridos en carretera y autopista, y un consumo muy reducido . Mediante un botón permite seleccionar fácilmente entre modo 'automático', que combina batería y motor térmico en función de las condiciones del tráfico y la carretera buscando el consumo óptimo; 'eléctrico', poara circular exclusivamente con el motor eléctrico, especialmente en las zonas de bajas emisiones; e 'híbrido', manteniendo la carga de batería que tengamos en ese momento y reservándola por si más adelante es necesario recurrir a ella para acceder a una zona en la que solo puedan circular vehículos en modo eléctrico.

Durante algo más de un centenar de kilómetros , y en modo 'híbrido', es decir, conservando la batería para su utilización posterior el el casco urbano, el coche no superó los 5,5 litros de media de consumo. gracias a la nueva plataforma, el conjunto de la batería está situado bajo el asiento de los pasajeros en la versión híbrida, y bajo los asientos del conductor y los pasajeros en la versión híbrida enchufable, lo que aporta una mayor eficiencia eléctrica sin afectar al habitáculo o al espacio disponible en el maletero para el equipaje.

El motor diésel de cuatro cilindros 'SmartStream' genera 202 CV y 440 Nm de par y está disponible con tracción a dos o a las cuatro ruedas. El nuevo bloque motor está fabricado en aluminio en lugar de acero, lo que reduce el peso en 19,5 kg. Se han mejorado también muchos otros componentes, lo que ha incrementado la eficiencia del combustible y reducido en un 8% las emisiones de CO2 respecto de la anterior generación de motores. El motor se combina con una recién desarrollada transmisión de doble embrague en baño de aceite de 8 velocidades (8DCT) que aúna la suavidad de una transmisión automática convencional con una mayor eficiencia de combustible y una aceleración mejorada.

En cuanto a la variante de gasolina híbrida convencional , recurre a un motor turbo (1.6 TGDI 180cv 6AT) de inyección directa de gasolina y un potente motor eléctrico de 44kW (60cv) alimentado por baterías de iones de litio de 1,5 kWh de capacidad. Logra una potencia combinada de 230cv y 264Nm. La frenada regenerativa se ocupa de cargar la batería, y dependiendo de las circunstancias de la conducción, el Híbrido alterna de forma imperceptible entre el motor eléctrico y el convencional, y en ocasiones usa los dos al mismo tiempo.

Los precios son los mismos para las versiones diésel e híbridas, y el enchufable parte de 53.200 euros.

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