La hibridación según Fiat llega a los modelos Panda y 500
Fiat se suma la electrificación de sus modelos. Y lo hace ahora, en 2020, al considerar que es el momento adecuado porque la venta de este tipo de coches con asistencia eléctrica comienza a ser rentable debido a la mayor demanda, y con dos modelos que son el máximo exponente de la movilidad urbana, en la cual Fiat ostenta el liderazgo europeo: el 500 y el Panda.
El acceso de Fiat a la hibridación es también «a su manera», con motores Mild Hybrid que destacan por su sencillez de uso , ya que el futuro comprador de uno de estos coches no tendrá que hacer absolutamente nada para disfrutar de un coche con bajas emisiones de CO2, que disminuyen hasta un 30%, y con un consumo reducido, alrededor de un 10% menos que sus equivalentes no hibridados.
Para la marca Italiana el paso a la hibridación es muy importante, y es por ello que lo hacen con dos de sus modelos que más éxito tienen en Europa. El Fiat 500 es líder en su segmento en 9 paises , y el Panda se lleva el 14,4% de cuota en Europa.
Con estos dos coches, uno de ellos icono del diseño y el otro ejemplo de practicidad urbana, desde FCA quieren cubrir la totalidad del segmento de los vehículos urbanos , «reinventando la movilidad urbana», según ha reconocido el máximo responsable de Fiat para Europa, Luca Napolitano, durante la presentación de estos dos coches en Bolonia.
Es por eso que Fiat recurre a una hibridación ligera, con una batería de 12V situada bajo el asiento de conductor asociada a un pequeño motor de 3,6 kW, que da asistencia al motor térmico de tres cilindros y 70 CV . Mediante esta combinación se consigue la desconexión del motor de gasolina cuando circulamos por debajo de los 30 km/h en punto muerto, y logra en el caso de España el distintivo medioambiental «Eco» de la DGT, ganándose por lo tanto el acceso a las zonas urbanas de circulación restringida.
Pero la distinción de «Eco» va más allá de equipar motores «poco gastones», ya que para la gama Mild Hybrid de Panda y 500 Fiat ha contado con la colaboración de la plataforma Seaqual, garantizando que un elevado porcentaje de los plásticos empleados en ambos modelos proceden del reciclaje, y un 10% de los mismos se ha obtenido tras recuperar plásticos de los océanos , contribuyendo de este modo a retirar este tipo de materiales de nuestros mares para su reutilización. También los asientos de estos dos modelos son los primeros en el sector del automóvil en estar parcialmente fabricados con el hilo Seaqual certificado por Seaqual Initiative , derivado del plástico reciclado que se recoge del mar y de la tierra.
Por el momento la hibridación llega a los Panda Cross y 500 con el acabado Launc Edition, y se mantienen en el catálogo de la marca los motores de gasolina de 1,2 litros , que se irán retirando conforme se vaya acabando su stock. Con ello, el tricilíndrico 1.0 híbrido se irá sumando a todos los acabados, y se estima que a lo largo de 2020 casi el 90% de estos modelos vendidos en Europa serán ya híbridos.
De cara al posible comprador desde Fiat han realizado sus cálculos, teniendo en cuenta que la versión híbrida del 500 puede tener un sobreprecio de unos 800 euros, y que en el caso del Panda la tarifa no va a sufrir modificaciones. Así, en una ciudad como Madrid y con una media de 10.000 km recorridos al año, el ahorro en consumo puede ser de un 30% , y el gasto de aparcamientos puede llegar a unos 250 euros menos por año. Esto quiere decir que el coche se amortiza prácticamente desde el momento de la adquisición.
Los precios de la versión Launch Edition con el motor híbrido 1.0 6v (70 CV) son de 18.950 € para el Fiat 500, y 16.350 € para el Panda. Además, acogiñéndose a la financiación de la marca, se puede aceder a un Panda Híbrido o un Fiat 500 Híbrido con acabado Pop desde 99 €/mes o desde 119 para el Launch Edition.
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