Responsable de Fiat y Abarth Europa

Luca Napolitano: «Los clientes de eléctricos son pocos y raros; nosotros queremos muchos y normales»

El responsable para europa y EMEA de Fiat y Abarth nos exolica la estrategia de electrificación y novedades de la marca para 2020

Patxi Fernández

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Con sus modelos 500 y Panda Fiat entra en la electrificación. Se trata de dos modelos mild hybrid con los que se quiere mantener el liderazgo en Europa en el segmento de los coches urbanos. Durante la presentación de estos dos modelos en Bolonia hemos tenido la oportunidad de conocer de la mano de Luca Napolitano, responsable de las marcas Fiat y Abarth de FCA para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), algunos detalles de lo que va a suponer para la marca italiana el recién estrenado año 2020.

¿Por qué han elegido el Panda y 500 para acceder a la electrificación?

Presentamos estos dos coches de forma conjunta porque nos dirigimos a un público para el que somos una referencia como marca de vehículos urbanos. Así, presentamos nuestra oferta para quienes buscan un estilo diferente, con el Fiat 500 Hybrid, pero también para quienes necesitan un poco más de espacio, más maletero y un poco más de versatilidad, con el Fiat Panda Hybrid.

Somos líderes en este segmento, que está creciendo rápidamente, y nosotros entramos en la hibridación con dos coches que ya son líderes en su segmento. El Fiat 500 va a ser solamente híbrido, de momento solo dejamos abierto el 1.2 con cambio automático. Esto quiere decir que en Europa prácticamente el 90 % de los coches serán híbridos cuando se acabe el stock del motor 1.2.

Con el Panda entraremos con una forma un poco más suave. Las motorizaciones híbridas de momento están disponibles con los acabados Cross y Trussardi . Según el mercado y el número de ventas veremos cómo introducimos cada vez más las motorizaciones híbridas en el Panda. La apuesta que estamos haciendo con el híbrido es muy fuerte.

¿Cómo es su propuesta de electrificación?

La electrificación tiene que ser algo sencillo, tanto para una mujer como para un hombre que va elegante y necesita usar el coche y no puede perder el tiempo con el enchufe, o que tiene que irse a trabajar y necesita usar el coche «ya», sin esperas. Dentro de nuestra oferta de vender un coche eléctrico tenemos que ofrecer una fórmula sencilla, y no solo para quien esté ya muy acostumbrado a depender de un cargador. Hoy los clientes de coches eléctricos son pocos y raros. En un futuro serán muchos y normales, ya los clientes normales hay que darles soluciones sencillas para acceder a un coche eléctrico. Hay que dar la posibilidad de enchufar en casa de forma sencilla. Hoy un cliente de coche eléctrico recorre menos de 50 kilómetros diarios. Con eso necesitas solo enchufar en tu casa una vez a la semana. Tiene que ser algo barato y sencillo, y es lo que quiero yo para el 500.

¿Qué sobrecoste supone la hibridación para estos coches?

En Panda no tiene sobrecoste. En el Fiat 500 en España está en 900 euros. Esto quiere decir que en el Panda estás ahorrando dinero desde el primer día, y en el 500 en poco más de un año ya lo has pagado. En casi dos años ya estás ahorrando unos 2.000 euros, entre carburante, aparcamientos, impuestos. Y dos mil euros en un precio de 11.000 es un montón de dinero. Un cliente discute con un vendedor por mucho menos cuando va a comprar un coche. Las ventajas de este coche no están solo en poder acceder al centro de las ciudades con restricciones para los coches más contaminantes, están también en el 30% de gasolina ahorrada y están en las mediciones de CO2. Estar por debajo de los 90 gramos de emisiones de CO2 es algo relevante.

¿Por qué una hibridación suave en unos coches tan urbanos, cuando otras marcas están apostando por una hibridación convencional o incluso la electrificación al cien por cien?

Es verdad, pero yo creo que pedir por un Fiat 500 nuevo 900 euros más para la hibridación tiene sentido. Pedir 5.000 euros de sobreprecio no tiene sentido, y está claro que un híbrido más sofisticado hay que pagarlo. Es una elección que hemos realizado. En FCA tenemos toda la tecnología híbrida, Mild Hybrid, enchufable y Full electric. Cada una con su segmento. Dar un mild hybrid a un cliente acostumbrado al ahorro tiene mucho sentido como estrategia de marketing. En la estrategia que tenemos nosotros para el Panda, si quieres vender mucho y quieres ser el líder en el segmento tiene sentido ofrecer una hibridación al mismo precio o con un pequeño incremento en el precio. Lo hemos decidido así.

¿Cómo se pueden traducir para el segmento de los vehículos urbanos las nuevas tendencias de movilidad?

Hay dos tendencias que son importantes y que van a favor de lo que estás diciendo. El primero es una tendencia al downsizing. La gente quiere estar tranquila y ya no te dicen lo de “quiero un coche enorme, quiero un móvil enorme”. Esto está pasando y por eso se está trasladando a los coches. Y otra es la necesidad de un segundo coche. Yo mismo tengo un coche más grande para los desplazamientos familiares, que conduce mi mujer que es la que necesita más espacio,, pero en el día a día lo que necesito es un vehículo urbano en el que voy a ir de casa al trabajo yo solo, o en algunos casos, al salir del trabajo voy a buscar a mi hija al colegio. Esta tendencia va a mover mucho el número de coches pensados para desplazarse en las ciudades. Nosotros somos líderes en este mercado y nos vamos a aprovechar.

Naplitano posa en uno de los Fiat 500 originales, el mocelo más vendido en la historia de Fiat

¿Qué puede suponer la llegada de la hibridación en las ventas de Fiat?

Cuanto no se, porque nadie sabe exactamente el mercado de eléctricos e híbridos hasta do´çonde puede llegar. Las previsiones se irán realizando dependiendo de nuestra habilidad nuestra y de nuestros gobiernos de fomentar las infraestructuras para los coches eléctricos. Por eso hemos planteado disponer de 12.000 puntos de recarga en Europa, y tenemos que ir muy rápidos en esto. La intención es que para cargar un coche eléctrico un cliente Fiat el primer lugar en el que busque es en donde haya un concesionario Fiat, donde podrá encontrar un punto de recarga. El 4 de julio llega el Fiat 500 eléctrico, por lo que a lo largo del año deberìamos de poder contar con esos 12.000 puntos de carga. Esto da muestra de lo importante que es el 500 para Fiat, es el modelo más vendido en toda Europa, por eso vamos a apostar por un coche todo nuevo y cien por cien eléctrico. Va a ser un desafío muy importante.

¿Cuando llegará la hibridación al 500 L y al 500 X?

Pronto, pero lo desvelaremos en su momento. La euforia que hay en Mirafiori es importante, con los nuevos 500 eléctricos ya rodando y realizando sus pruebas de calidad. En el Salón de Ginebra y el 4 de julio vais a ver cosas relevantes. Si en los 3 o 4 años hemos sido apartado de nuestra competencia porque no hemos defendido bien nuestro producto y se ha reflejado en los resultados de ventas, el objetivo que tenemos en 2020 es recuperar el terreno ys eguir empujando a nuestros competidores con tres lanzamiento que van a ser importantes. El primero es el 500 eléctrico, y el segundo y el tercero los vamos hablando después de Ginebra. Por fin 2020 va a ser un año que estábamos esperando.

Este año también será necesario seguir vendiendo diésel para cumplir con la legislación de emisiones de la Uniòn Europea. ¿En Fiat también apuestan por el diésel?

Yo creo que sí, además en el 500 X, 500 L y en el Tipo tenemos una nueva motorización diésel que están aprobadas precisamente por eso, porque mantenemos una demanda de coches diésel a la que tenemos que dar respuesta ofreciendo emisiones ajustadas a las nuevas regulaciones.

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