ID.4: hasta 520 kilómetros de autonomía para el primer SUV 100% eléctrico de Volkswagen
Este nuevo modelo llega al mercado alemán con dos versiones: el 1ST con un precio de 49.950 euros, y el 1ST Max, de 59.950 euros
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Volkswagen ha presentado el nuevo ID.4 , el primer SUV totalmente eléctrico de la marca y el segundo modelo de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Se lanzará en Europa con dos modelos First Edition: el ID.4 1ST y el ID.4 1ST Max, que cuestan 49.950 euros y 59.950 euros respectivamente en Alemania .
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El ID.4 de 4,58 metros de longitud tiene un carácter fuerte y confiado en la carretera. Su diseño es claro, fluido y poderoso. Combina un robusto carácter de SUV con una aerodinámica muy desarrollada. Por ejemplo, la combinación del grupo óptico trasero y el gran espóiler del borde del techo garantizan que el flujo de aire se interrumpa limpiamente. Para simbolizar el cambio a la electricidad , no hay parrilla del radiador porque la propulsión eléctrica no la necesita. Los característicos faros y la firma luminosa que se extiende entre ellos aportan a la parte frontal un carácter extremadamente moderno.
El ID.4 utiliza nuevos tipos de tecnologías . Entre ellas se incluyen los faros Matrix LED IQ.Light interactivos (de serie en el ID.4 1ST Max), que saludan al conductor al hacer pivotar sus módulos de lentes cuando se abre el coche. Irradian una luz de carretera continua con control inteligente que ilumina la carretera de forma brillante sin deslumbrar al resto de usuarios.
El grupo óptico trasero LED 3D (también de serie en el ID.4 1ST Max) integra un intermitente dinámico que va del interior al exterior. Su luz trasera tiene un efecto particularmente homogéneo y plástico, ya que la emiten innovadores LED 3D, que se colocan de forma individual y libre. La luz de freno brilla formando una «X». Para dar la bienvenida y despedirse del conductor, se accionan funciones dinámicas en las luces; el cliente puede elegir entre dos diseños.
Gracias a los cortos voladizos y a la larga batalla de 2,77 metros, el habitáculo es tan espacioso y aireado como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior. Forma un «Open Space», como en todos los modelos ID. de Volkswagen. El techo de cristal panorámico (de serie en el ID.4 1ST Max), que ocupa prácticamente todo el techo, aporta mucha luz al vehículo. La consola central, de configuración flexible y sin conexión con el tablero de instrumentos, establece orden.
Los colores y materiales del interior de los dos modelos de la primera edición son modernos y atractivos. Los asientos pueden regularse eléctricamente de varias maneras, y sus apoyos lumbares neumáticos incorporan una función de masaje. Pero si algo destaca es su gran maletero, con una capacidad de 543 litros que puede ampliarse hasta 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros (con carga en el techo). En el ID.4 1ST Max también hay un portón trasero de accionamiento eléctrico «Easy Open & Close», que se abre con el movimiento de los pies. Incluso cuenta con una red para equipajes, un panel de separación y una versátil superficie de carga variable.
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En este modelo, el tablero de instrumentos viene sin teclas ni mandos físicos; esto le confiere un aspecto limpio y muy moderno. El conductor ve las indicaciones más importantes en una pantalla compacta, que controla a través del volante multifunción. En el borde derecho de la pantalla hay una gran tecla basculante que sirve para seleccionar las marchas. En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para la navegación, la telefonía, los medios de comunicación, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. En el ID.4 1ST la pantalla es de 10 pulgadas, mientras que en el ID.4 1ST Max es de 12 pulgadas. El control por voz natural de serie «Hola ID.», que comprende muchas frases cotidianas, constituye el segundo nivel operativo.
Además, incorpora dos innovadoras tecnologías de pantalla que complementan el concepto de manejo: el ID.Light de serie se encuentra como una banda estrecha bajo el parabrisas. En diversas situaciones, como al girar y frenar, ayuda al conductor con efectos luminosos intuitivamente comprensibles. El Head-up-Display con realidad aumentada (de serie en el ID.4 1ST Max) proyecta flechas de navegación y otras pantallas en el parabrisas de forma que se fusionan con la realidad.
Propulsor 100% eléctrico
Su motorización eléctrica, en los dos modelos de First Edition, proporciona una potencia de 204 CV y ofrece 310 Nm de par desde el arranque. La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 8,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Y en 2021 se lanzará un modelo superior de tracción total con aún más potencia.
El ID.4 1ST Max cuenta con la suspensión adaptativa DCC a bordo, que está acoplada a la selección del perfil de conducción con los modos Eco, Confort e Individual, de manera que ambos sistemas logran que la gama entre confort y deportividad sea todavía más amplia. El gestor de la dinámica de conducción conecta en red los amortiguadores adaptativos con el bloqueo electrónico del diferencial y gestiona su interacción con gran precisión.
El SUV eléctrico de Volkswagen es un todoterreno capaz de recorrer largas distancias sin problemas . En los modelos ID.4 1ST, una batería con un contenido de energía neta de 77 kWh sirve como acumulador de energía. Pesa 493 kilogramos y tiene una autonomía orientada al cliente de hasta 520 km. En una estación de carga rápida de CC, el ID.4 puede recargarse en unos 30 minutos con corriente continua para conducir los siguientes 320 km (según WLTP).
Pero un factor importante de la gran autonomía del ID.4 1ST es su poderoso sistema de recuperación. El conductor utiliza el selector de marchas para decidir si el vehículo debe recuperar energía al soltar el pedal derecho. Si el nivel de marchas D (Drive) está insertado, en la mayoría de situaciones, se desplaza por inercia, el motor eléctrico gira libremente. En el nivel de marchas B (Brake), el motor eléctrico, como generador, recarga la batería. Al realizar múltiples maniobras de frenado ligero en situaciones cotidianas, el motor eléctrico lleva a cabo la desaceleración por sí mismo; solo por encima de este punto entran en juego los frenos de rueda hidráulicos.