Citroën C4 y ë-C4: el modelo que garantiza la carga de trabajo en Villaverde para el próximo lustro
Estos modelos marcarán su época por su confort y su carácter, serán las grandes estrellas del segundo semestre de 2020 y podrán reservarse desde la vuelta del verano
Después de su exitosa ofensiva en el territorio SUV con el C3 Aircross y C5 Aircross, Citroën vuelve con fuerza al mercado de las berlinas . Con más de 1.700.000 unidades vendidas en Europa en 2019, es decir casi un 11% de las ventas totales de turismos, el segmento de las berlinas compactas es imprescindible en el mercado europeo. Ahora, el nuevo Citroën C4 y ë-C4 (100% eléctrico), el cual ya hemos podido conocer durante su presentación oficial en la factoría de Villaverde, donde se fabricará , son las berlinas compactas de nueva generación de la marca francesa, inspiradas por los clientes y por su manera de vivir el automóvil.
100% eléctrica, gasolina o diésel, responde a las expectativas del segmento, propone un concepto moderno y con carácter y dispone de todas las cualidades para revolucionar los cánones establecidos en un segmento llamado a reinventarse.
Utiliza la plataforma CMP Multienergía, la mima que el Opel Corsa (que se fabrica en Zaragoza) y el Peugeot 2008 (que se fabrica en Vigo), por lo que, de esta manera, las tres plantas de PSA en España están electrificadas. Para adaptar la línea de montaje para este nuevo modelo se han invertido en Villaverde 144 millones de euros durante los 3 últimos años (con el reto de tener un mix de 10% eléctrico, 70% gasolina y 20% diésel), lo que supone también una carga de trabajo asegurada para los próximos 5 años. Concretamente, en la actualidad, están produciendo Cactus y preseries de este nuevo modelo, pero ya a partir del próximo mes de septiembre entrará el C4 en producción para comercializarse a final de año , fecha en la que el Cactus dejará de producirse.
Típicamente Citroën, el diseño de este nuevo modelo impone su diferencia al conseguir combinar la elegancia, la fluidez y el dinamismo de una berlina compacta, con la fuerza, el carácter y la robustez de un SUV gracias a las grandes ruedas, a las formas generosas y musculosas y a las protecciones de 360° alrededor de la carrocería.
La parte delantera, con su firma luminosa en V, coloca sus faros en dos niveles y los «chevrones» cromados a todo lo ancho del vehículo, desde los faros diurnos en la parte superior y hasta los faros principales en la parte inferior, poniendo de manifiesto la tecnología empleada: iluminación 100%. Se trata de LED «Citroën LED Vision» con faros de día de LED y faros principales dotados de 3 diodos LED. Los faros antiniebla de LED, combinados con inserciones de color de forma muy gráfica completan este frontal tan innovador y tecnológico. También el capó, alto y horizontal, retoma el diseño cóncavo de SUV C5 Aircross, aportando vigor, fuerza y robustez y asegurando al nuevo C4 una actitud enérgica y segura.
La parte posterior confiere dinamismo y robustez al vehículo al tiempo que sugiere un generoso volumen de maletero (380 litros) gracias a su amplio portón que permite optimizar la carga. Con su luneta trasera inclinada, la parte inferior del portón vertical y un alerón, sobre todo en la luneta partida con un alerón aerodinámico separando ambas secciones. Para incrementar la practicidad, una base de maletero que puede situarse en dos posiciones permite compartimentar el espacio y disponer de un piso de carga plano cuando se abate la banqueta trasera. La base puede situarse en posición oblicua para cargar el maletero con mayor facilidad. Además, con sus pilotos integrados en una banda negra, inauguran la firma luminosa trasera de LED en V y que ofrece una coherencia real con la parte frontal.
El habitáculo inspira confianza desde el primer golpe de vista por su calidad percibida y su modernidad. Expresión del programa Citroën Advanced Comfort, sugiere confort con su salpicadero puro y moderno, sus paneles de puertas de formas suaves, sus múltiples huecos para objetos, sus materiales mullidos y suaves y unos asientos que son toda una invitación para instalarse a bordo. Destaca el desarrollo inteligente aplicado: cajón en el salpicadero, Smart Pad Support Citroën o espacio para el móvil en la consola.
Delante del conductor, la instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera al proyectarle, en la línea visual, las informaciones de conducción necesarias de una manera fácil e intuitiva. En el centro, de la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales, la pantalla táctil de 25,4 cm (10'') ultra-fina y sin bordes, es el centro neurálgico de las informaciones del vehículo. Está tratada en color negro brillante y dispone de un botón de puesta en macha cromado con un motivo de «chevrones».
Citroën, fiel a su esencia, también permitirá elegir el C4 entre 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y 5 ambientes interiores diferentes, lo que permite a cada cliente tener un coche a su gusto.
100% eléctrico o gasolina
Esta nueva berlina se puede elegir con 2 tipos de motorizaciones diferentes: completamente eléctrico o gasolina (el diésel está reservado solo para mercados internacionales). En el caso del motor 100% eléctrico, de 136 CV y con una batería de iones de litio de 50 kWh, consigues una autonomía de 350 kilómetros (en ciclo WLTP). Dispone de una función Brake que permite amplificar la desaceleración del vehículo sin necesidad de presionar el pedal de freno para aumentar, así, la autonomía. Este sistema permite una recuperación de la energía disponible en las fases de frenado y desaceleración, al contrario que en las versiones térmicas. Esta acción permite, pues, recargar parcialmente la batería e incrementar la autonomía.
Están disponibles diferentes modos de conducción que se activan mediante un selector en la consola central: Eco, Normal o Sport, que modifican diferentes parámetros, entre ellos la climatización, la potencia efectiva y las prestaciones para permitir al conductor elegir entre deportividad o eco-conducción. Y, para mayor tranquilidad, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.
Asimismo, el tiempo de recarga se ha optimizado. En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento: el 80% de la carga se completa en 30 min. Por su parte, en modo 3 en casa, con un Wall Box 32 A de compra o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 7.30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW. Y en modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A de tipo Green'up Legrand y en más de 24 h en una toma doméstica estándar.
Por otro lado, el C4 también se puede equipar entre 3 motores de gasolina de 100, 130 o 155 CV, asociados a caja manual de seis velocidades o automática de ocho, según configuración.
Todo al confort y la seguridad
Innovación exclusiva de Citroën, los asientos Advanced Comfort, de serie desde las versiones intermedias, están disponibles también en este nuevo modelo y se basan en cuatro conceptos para ofrecer el mayor confort: acolchado claramente visible, notable sujeción desde el primer instante, garantiza un confort óptimo durante largo tiempo evitando así el cansancio derivado de muchas horas de conducción, además de eliminar la degradación de los asientos a lo largo del tiempo.
De igual modo, los huecos de almacenamientos han sido objeto de especial atención en todas las plazas. El desarrollo del vehículo según el programa Citroën Advanced Comfort ha permitido situar el mayor número de huecos posible con nada menos que 16 espacios que suman un volumen total de 39 litros, para un plus de practicidad en el día a día con espacios innovadores y prácticos, abiertos y cerrados y para todos los usos que responden a las expectativas, cada vez más exigentes de todos los pasajeros tanto en la parte delantera como en la trasera.
Finalmente, el nuevo ë-C4 y C4 ofrecen numerosas ayudas a la conducción con nada menos que 20 tecnologías de última generación que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad.
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