Audi actualiza los RS 5 Coupé y Sportback con un diseño aún más agresivo y un interior más conectado
En el mercado español, el precio base para ambos modelos parte desde 105.090 euros
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Muchos detalles de diseño y un nuevo concepto de control: la actualización de los Audi RS 5 Coupé y RS 5 Sportback incorpora el nuevo lenguaje de diseño RS de sus hermanos mayores, los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback . Todos incluyen el nuevo concepto de control a través de una pantalla central de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con el sistema MMI touch. El motor V6 biturbo con una potencia de 450 CV, la tracción integral permanente quattro y la tecnología de suspensión inteligente Dynamic Ride Control garantizan unas cualidades dinámicas sobresaliente s .
La marca de los cuatro aros ya admite pedidos de estos nuevos modelos y estarán disponibles en los concesionarios desde la primavera de 2020. En el mercado español, el precio base, tanto para el RS 5 Coupé como para el RS 5 Sportback, parte desde 105.090 euros .
«Los modelos R y RS son importantes para la imagen de la marca y sobre todo para hacerla más emotiva. En 2019, lanzamos la iniciativa de modelos RS más grande en la historia de Audi Sport GmbH: seis innovaciones de producto, de las cuales dos son modelos RS completamente nuevos. De hecho, duplicaremos la venta unitaria de modelos de alto rendimiento para 2023 (R, RS y e-tron GT)», ha detallado a ABC Rolf Michl , director de ventas y marketing de Audi Sport GmbH.
«Con las dos variantes de cuerpo, estamos atrayendo a diferentes clientes. El RS Coupé satisface a los clientes de todo el mundo que valoran la forma más bella de deportividad por sí misma. Es el único modelo de alto rendimiento con una silueta coupé dentro de la gama de modelos Audi. El RS 5 Sportback, especialmente fuera de Europa, atrae a los clientes de sedán y, por lo tanto, combina, entre otras cosas, el máximo progresividad debido a la inclinación de la línea del techo con alto valor de utilidad. Además, la selección de la silueta Sportback es la interpretación progresiva de Audi de lo contrario, un segmento sedán de alto rendimiento comparativamente cargado», ha añadido.
«Los modelos de alto rendimiento tienen mucha demanda y todavía tiene un gran atractivo emocional , que continúa creciendo más fuerteen muchos mercados. Los modelos RS también se benefician de los avances tecnológicos en eficiencia, al igual que toda la línea de modelos de Audi. Con los modelos RS 6, RS 7 y RS Q8, estamos embarcados en la electrificación gradual de nuestra cartera de RS utilizando tecnología híbrida suave y el sistema eléctrico de 48 voltios. El e-tron GT será el primer modelo completamente eléctrico de Audi Sport . Asimismo, las generaciones futuras también verán a la familia RS adoptar la tecnología PHEV con un enfoque en características de presentación. Estamos continuamente monitoreando y analizando nuevos tecnologías y parámetros en un esfuerzo por ofrecer siempre el concepto óptimo del vehículo para futuro», ha concluido Rolf Michl.
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Funcional: el diseño exterior
Los dos modelos RS 5, ya sea con la carrocería Coupé de 2 puertas como el Sportback de 5 puertas, se mantienen fieles a su genética y conservan el carácter elegante y deportivo con esta nueva actualización. El mejor ejemplo de ello es la línea de la cintura tridimensional en forma de ola. Como en el Audi quattro original, los modelos RS 5 impresionan con unas proporciones perfectamente equilibradas: largo capó, gran distancia entre ejes y cortos voladizos, que subrayan la esencia deportiva.
La nueva parrilla Singleframe es considerablemente más plana y ancha en comparación con el A5. La rejilla protectora presenta el diseño específico de los modelos RS, con una estructura tridimensional de tipo panal en negro brillante. Las entradas de aire por encima de la parrilla recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984. Específicos para los modelos RS, los faros Matrix LED oscurercidos y con luz láser están disponibles como alternativa a los Matrix LED de serie. Las grandes y llamativas tomas de aire laterales presentan un nuevo diseño pentagonal.
La vista lateral se caracteriza por las nuevas molduras en los faldones. El intenso juego de luces y sombras hace que los modelos RS 5 parezcan todavía más deportivos. Los pasos de rueda, ensanchados 15 milímetros a cada lado, son una referencia a su genética quattro.
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De forma similar a los RS 6 y RS 7, el nuevo paragolpes trasero de diseño específico RS y el difusor acentúan el diseño en esta zona. El llamativo difusor resalta el sistema de escape, que cuenta con salidas ovaladas con acabado en aluminio a cada lado de la carrocería; con el escape deportivo RS, estas salidas son más grandes y están acabadas en negro. El borde del alerón del portón trasero en color negro, opcionalmente en carbono, completa el diseño deportivo.
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Personalizable y de alta calidad: el interior
Las líneas horizontales y el nuevo paquete de diseño RS en negro, con costuras de contraste en gris roca, predominan en el interior de los modelos RS 5. Los asientos deportivos RS se pueden ajustar de forma electrónica en diferentes posiciones; los reposabrazos llevan grabado el logo RS. La tapicería de serie, con un patrón de panal, combina Alcantara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. Como nueva característica en los RS 5, Audi ofrece las inserciones en carbono mate .
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Tocar en vez de girar: el nuevo concepto de control
El futurista diseño interior armoniza con el nuevo sistema de control, que se concentra alrededor de una pantalla de 25,6 cm (10,1 pulgadas) con MMI touch. Está basado en la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3). La pantalla, que cuenta con feedback acústico, está ligeramente inclinada hacia el conductor. La estructura de su menú es tan simple e intuitiva como en un smartphone, y el control por voz con lenguaje natural entiende muchas expresiones cotidianas.
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Con el sistema de infotainment MMI Navegación plus, una pantalla específica RS proporciona información al conductor en el display central del MMI sobre la temperatura del motor y la transmisión, los valores máximos de aceleración lateral y longitudinal, así como la presión y temperatura de los neumáticos. En el Audi virtual cockpit, de 31,2 cm (12,3 pulgadas), también se pueden mostrar pantallas específicas RS con datos sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite, la presión de sobrealimentación y las fuerzas g. Además, mediante un botón situado en el volante se puede activar el contador para medir los tiempos por vuelta y la aceleración de 0 a 100 km/h.
Asombrosa capacidad de empuje: el sistema de propulsión
Una poderosa capacidad de empuje y un alto rendimiento, en combinación con una gran eficiencia: el 2.9 TFSI mantiene inalterada su potencia, que alcanza los 450 CV. El V6 biturbo entrega su par máximo de 600 Nm entre las 1.900 y las 5.000 rpm. Cada uno de los dos turbocompresores suministra aire comprimido a una bancada de cilindros. Ambos modelos RS 5 aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; bajo pedido, Audi Sport GmbH puede aumentar la limitación electrónica de la velocidad máxima desde los 250 km/h hasta los 280 km/h.
Para transmitir la fuerza del motor se recurre a un cambio tiptronic de ocho velocidades, que cuenta con un ajuste deportivo específico y puede manejarse desde las levas de aluminio en el volante, ahora de mayores dimensiones. La tracción integral permanente quattro coloca al RS 5 en un lugar especial en su segmento. En el modo de conducción normal, la distribución de fuerzas entre los ejes delantero y trasero se realiza en una relación 40:60, una distribución asimétrica que otorga un comportamiento deportivo, dando mayor protagonismo al eje trasero.
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Si es necesario, el diferencial central puede redirigir hasta el 70% del par hacia el eje delantero y hasta el 85% hacia el trasero. Con el diferencial deportivo opcional, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero, la dinámica de conducción va un paso más adelante.
Puesta a punto deportiva: la suspensión
La firme suspensión deportiva RS con un ajuste específico es el socio perfecto a la hora de ofrecer la experiencia de conducción que caracteriza a los modelos RS 5. La suspensión deportiva RS sport plus con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) está disponible como opción. Se encarga de realizar una estabilización de los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería de forma puramente hidráulica y, por lo tanto, totalmente instantánea. El tarado de sus amortiguadores se puede ajustar en tres etapas utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
Además de los modos de conducción comfort, auto y dynamic , se incluyen dos nuevos modos, denominados «RS1» y «RS2». Ambos pueden ser configurados y memorizados con las preferencias personales de cada usuario, para después poder activarse directamente a través del botón «RS MODE» situado en el volante. El sistema Audi drive select controla componentes técnicos tan importantes como el motor, la transmisión o la dirección, así como elementos opcionales como la amortiguación, la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el sonido del escape.
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