RS 5 Coupé y Sportback: los modelos de altas prestaciones de Audi se ponen al día

Su motor V6 biturbo, con una potencia de 331 kW (450 CV) y un par de 600 Nm, sigue garantizando unas prestaciones impresionantes

ABC MOTOR

Audi presenta los nuevos RS 5 Coupé y RS 5 Sportback , con multitud de detalles que acentúan un diseño exterior aún más dinámico . Para el sistema de control, ambos modelos se basan en la nueva tecnología MMI touch con una gran pantalla central. El motor V6 biturbo, con una potencia de 450 CV y un par de 600 Nm, sigue garantizando unas prestaciones impresionantes. En Alemania y otros países europeos, la venta de los nuevos modelos RS 5 comienza a principios del año 2020 .

El diseño exterior de los dos modelos RS 5 es reconocible a primera vista . La parrilla Audi Singleframe tiene un diseño más ancho y plano, con una apariencia que sigue los trazos de sus hermanos mayores, los RS 6 Avant y RS 7 Sportback . Las entradas de aire por encima de la parrilla recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984. Los pasos de rueda, que son 40 milímetros más anchos, confieren a ambos RS 5 una apariencia impresionante. Los faros Audi Matrix LED opcionales con luz láser cuentan con biseles oscuros, que diferencian claramente a los dos modelos RS del resto de la gama A5. Las grandes tomas de aire, con un contorno muy marcado, presentan un nuevo diseño pentagonal .

También se han reinterpretado los faldones laterales y el difusor trasero, que integra las dos grandes salidas de escape . Los paquetes de estilo negro brillante, aluminio mate y carbono proporcionan a los elementos decorativos de los parachoques y de los estribos una apariencia aún más exclusiva. Bajo pedido, los cuatro aros y los logos RS pueden solicitarse en color negro. La gama de colores para la carrocería incluye dos nuevos tonos: azul Turbo y rojo Tango. El Coupé está equipado con un techo en fibra de carbono con una estructura realizada en CFRP, que reduce el peso del vehículo en casi 4 kilogramos.

Interior limpio y fresco

Las líneas horizontales y los colores oscuros predominan en el interior de los nuevos modelos RS 5. Los asientos deportivos RS están tapizados en Alcantara y cuero de serie, o en Nappa fina como opción. El paquete de diseño RS, con detalles en rojo o gris, está disponible bajo pedido. Los elementos de control, como el volante o la palanca selectora del cambio de marchas, así como la zona acolchada para las rodillas en la consola, están tapizadas en Alcantara con costuras de contraste en rojo o gris.

El nuevo sistema de control en los dos modelos RS 5 se concentra en la gran pantalla táctil del sistema MMI touch, ligeramente orientada hacia el conductor, que tiene 25,6 cm (10,1 pulgadas) y cuenta con retroalimentación acústica. Con el sistema de infotainment, el MMI Navegación plus, una pantalla específica RS proporciona información al conductor sobre la temperatura, la aceleración lateral y longitudinal, el diferencial deportivo quattro, así como la presión y temperatura de los neumáticos.

En el Audi virtual cockpit plus opcional -pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas)-, el conductor puede elegir entre distintas visualizaciones . Una de ellas cuenta con un diseño específico RS, que muestra el indicador con la escala del velocímetro como una especie de ángulo que incluye un display para la luz de cambio. Cuando el conductor utiliza el botón RS en el volante para seleccionar uno de los dos nuevos modos RS, se activa la presentación en el modo específico RS, que muestra, por ejemplo, los valores máximos de aceleración g. La instrumentación opcional head-up display también ofrece gráficos exclusivos RS.

Tracción, dinamismo y estabilidad

Poderosa capacidad de tracción y un alto rendimiento combinado con una gran eficiencia: el 2.9 TFSI biturbo, el corazón de los modelos RS 5, sigue rindiendo una potencia de 331 kW (450 CV) y entrega un par máximo de 600 Nm a partir de 1.900 rpm. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos; bajo pedido, alcanzan una velocidad máxima de hasta 280 km/h.

Un rápido cambio tiptronic de ocho velocidades transmite la potencia del motor a la tracción integral permanente quattro. El conductor puede controlar el cambio de machas mediante las nuevas levas de aluminio en el volante, que ahora son de mayor tamaño. La tracción quattro proporciona a los dos modelos RS una estabilidad y un dinamismo de primer nivel, independientemente de las condiciones meteorológicas. La conducción es aún más ágil con el diferencial deportivo opcional, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero.

Asimismo, los dos modelos RS 5 están equipados de serie con la suspensión deportiva RS, que cuenta con un tarado firme de la amortiguación. Opcionalmente está disponible la suspensión deportiva RS sport plus, que cuenta con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) de estabilización de los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería. Utiliza muelles de acero y amortiguadores ajustables en tres etapas, conectados en diagonal mediante un circuito hidráulico y una válvula central. En las curvas tomadas a alta velocidad, las válvulas regulan el flujo de aceite en el amortiguador correspondiente al muelle comprimido de la rueda delantera exterior a la curva, aumentando el apoyo proporcionado y reduciendo así los movimientos de cabeceo y balanceo, mejorando el comportamiento dinámico.

Además de los modos comfort, auto y dynamic, el sistema de control dinámico Audi drive select (de serie) también ofrece dos nuevos modos , denominados RS1 y RS2. Una vez configurados y memorizados con las preferencias personales de cada usuario, pueden activarse directamente a través del botón “RS MODE” del volante, sin tener que recurrir al control táctil del MMI. El sistema controla elementos técnicos importantes como el motor, la transmisión, la amortiguación, la dirección, el diferencial deportivo y el sonido del escape.

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