Nissan es el fabricante generalista que más está apostando por el diseño en el apartado de la competición. Con la Fórmula 1 un tanto estancada por los estrictos reglamentos, es la marca japonesa la que sorprende con vehículos revolucionarios (como los que se veían en las antiguas aventuras de Flash Gordon) que forma parte de una estrategia a corto plazo en el mundo de las carreras, en este caso de resistencia.
Uno de los objetivos de Nissan es establecer nuevos estándares en cuanto a eficiencia tanto en motor como en aerodinámica y en definitiva en reducir peso. El nuevo prototipo Zeod RC es un claro ejemplo, unido a un revolucionario motor de gasolina de solo tres cilindros y 400 caballos de potencia al que acompaña otro eléctrico. La marca estará presente con este concept en las 24 Horas de Le Mans que se disputan como es habitual en el mes de junio.
Si la carrocería llama la atención por el diseño, el pequeño motor de tres cilindros sorprende por sus 400 caballos y un peso de solo 40 kilos. Nissan ha trabajado en colaboración con la firma Total en el desarrollo de este propulsor. La marca francesa ha trabajado estrechamente con los ingenieros de Nissan para evolucionar los combustibles y lubricantes y así optimizar el potencial del motor.
Se trata de un bloque derivado del utilizado en los modelos de serie, con una cilindrada de 1.500 c. c. y eso sí, con un gran turbocompresor. Es muy compacto, con unas dimensiones de 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de ancho. La potencia máxima se alcanza a un régimen de 7.500 revoluciones por minuto y el par motor es de 380 Nm.
Según la marca, el Zeod RC se convertirá en el primer coche en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe utilizando solamente el motor eléctrico. Está previsto que cada relevo tenga una duración aproximada de una hora y un giro se correrá únicamente con el propulsor eléctrico, mientras que el resto de giros se alternará con el nuevo motor turbo de 400 caballos de potencia.
Todo lo aprendido en el desarrollo de este revolucionario coche será utilizado en el futuro prototipo con el que Nissan disputará la categoría de LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en 2015. La marca será la primera en emplear un propulsor de tres cilindros en este tipo de pruebas y toda esa experiencia se va a trasladar en el futuro a los coches producidos en serie.
El Nissan Zeod RC ya está efectuando numerosas pruebas en circuito para lograr una buena puesta a punto para su debut en Le Mans el próximo mes de junio.